Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Vivienda

La oficina al consumidor de Zaragoza logra que se elimine una "cláusula suelo"

La mediación de la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento ha hecho posible que se atienda una reclamación que proponía la eliminación de la "cláusula suelo" de una hipoteca a una entidad bancaria.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/04/2013 a las 10:47
5 Comentarios

La mediación de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho posible que se atienda una reclamación que proponía la eliminación de la "cláusula suelo" de una hipoteca a una entidad bancaria.

Según ha informado el Ayuntamiento, el pasado mes de febrero la OMIC planteó, como en otras ocasiones, a una entidad financiera el cese en la aplicación de la "cláusula suelo" en el contrato de préstamo hipotecario de una reclamante zaragozana que había solicitado sus servicios de mediación.

A pesar de que el acuerdo alcanzado incluye un compromiso de la parte prestataria renunciando expresamente a toda acción reclamatoria de la que se pudiera derivar, la reclamante está satisfecha por haber conseguido que su cuota mensual hipotecaria se reduzca ya en el mes de marzo, favoreciéndose por tanto de la bajada del euribor, han agregado las mismas fuentes.

Este tipo de cláusulas se ha introducido por las entidades financieras en muchos préstamos hipotecarios como instrumento de cobertura de riesgo, convirtiendo el tipo de interés variable en un tipo fijo mínimo, han agregado las mismas fuentes.

Aunque muchas veces se contempla también un tipo máximo, que en su momento podría proteger al consumidor de una subida de tipos, este suele ser tan elevado que no llega a entrar en juego. Sí lo hace, sin embargo, el tipo suelo, perjudicando gravemente al consumidor, que observa cómo las bajadas periódicas del euribor no le benefician, manteniéndose su cuota hipotecaria fija.

Y si hasta ahora las entidades financieras eran reacias a llegar a acuerdos voluntarios que impliquen el cese en la aplicación de este tipo de cláusulas, sin embargo en este caso la entidad bancaria ha accedido a firmar un acuerdo con la reclamante (contrato de novación) dejando el tipo de interés mínimo que reflejaba su contrato de hipoteca en el 0% anual.


  • Sergio12/04/13 00:00
    Buena noticia! Yo animo a todo el mundo que tenga cláusula suelo a reclamar al banco para que se la quite. Hay bastantes páginas donde encontrar información para reclamar como http://www.clausulasuelo.info, Ausbanc, Josportal
  • Arquera30/03/13 00:00
    Por qué no se pone a trabajar la oficina del consumidor en denunciar a los que nos han vendido pisos  de VPO en Arcosur que ahora valen muchísimo menos y que la vivienda libre en barrios mucho mejor comunicados y con servicios de todo tipo, están por debajo del precio que nos han vendido a nosotros? Esto es una estafa en toda regla!!! 
  • pipi29/03/13 00:00
    Por favor me gustaria que me informaran si son en todas las hipotecas de zaragoza capital y que identidad bancaria es muchas gracias
  • garcía28/03/13 00:00
    Estoy contigo, Cristina. Es una noticia importante, que puede suponer un pequeño descuento en el pago de la agobiante hipoteca para muchas familias.
  • Cristina27/03/13 00:00
    Me alegro por la persona que se ha beneficiado. ¿podrían decir de qué entidad se trata y cómo lo han conseguido? A muchos aragoneses también nos gustaría beneficiarnos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual