Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

'Estonoesunsolar' llega a tres nuevos solares de Zaragoza

Los solares en los que se actuará serán los de las esquinas de Mas de las Matas con Marques de la Cadena (Arrabal) y Miguel Labordeta con Aniñón de la Cañada (Delicias) y el situado entre las calles Sauce, Antonio Fernández Molina y Juventud (Santa Isabel).

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 13/05/2013 a las 13:51
18 Comentarios
Solar de Santa Isabel que va a ser rehabilitado con el programa 'Estonoesunsolar'T. M.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, en el marco del programa urbano 'Estonoesunsolar', llevará a cabo tres nuevas intervenciones en la ciudad que permitirá recuperar para uso ciudadano espacios que actualmente no tenían ningún aprovechamiento. Estos tres solares se localizan en los Distritos de Delicias, El Rabal y Santa Isabel y la ejecución de los proyectos supondrá una inversión conjunta aproximada de 180.000 euros. Se espera que los trabajos puedan iniciarse este próximo mes de abril.

El proyecto de Delicias será ejecutado en el espacio situado entre las calles Ramiro I, Miguel Labordeta y Aniñón de la Cañada, por la empresa social CONSOLIDA Oliver por un importe de 60.268,99 euros. El proyecto contempla la creación de una pequeña pista de volley (arena), una zona de tierra para aparcamiento de vehículos, un 'aparcabicis' y, en su mayor parte, un espacio de recreo, con árboles, bancos y el habitual mobiliario urbano de este tipo de lugares. La superficie sobre la que se actuará abarca un total de 1.800 metros cuadrados.

El proyecto de El Rabal, por su parte, se llevará cabo en el solar situado frente a la sede de Zaragoza Activa, en la antigua Azucarera del Rabal, en la parcela que forman las calles Mas de las Matas, Caminos del Norte, Marqués de la Cadena y Chimenea. El plan de actuación ha sido adjudicado a la empresa INSERTA y cuenta con un presupuesto de 60.422,56 euros. En él, sobre una superficie de casi 9.000 metros cuadrados, se contempla un ambicioso proyecto de dinamización urbana pública que incluye, por ejemplo, una pequeña plaza con escenario y graderío para actuaciones y espectáculos de pequeño formato, un área de mercadillo y encuentro social, un módulo para acoger un negocio de hostelería, un área de pic-nic y un área verde, con zona de petanca y pista de baloncesto. Además se creará un espacio específico infantil, con área de juegos, y una pequeña parcela con bancos y mesas-escritorios, desde la que se podrá acceder a Internet mediante señal wi-fi.

Por último, el tercer de los solares en el que se actuará, es el que corresponde al barrio rural de Santa Isabel, situado entre las calles Sauce, Antonio Fernández Molina y Juventud, con una superficie de algo más de 2.000 metros cuadrados. El proyecto ha sido adjudicado a INTEGRARDID por un total de 59.962,14 euros. Cuando finalicen los trabajos de actuación los vecinos del entorno podrán disfrutar de una pista de mini-basquet, otra de petanca y de varias mesas de ping-pong. Además, habrá una zona de juegos infantiles y un espacio verde arbolado con bancos y tumbonas.

“Con la adjudicación y ejecución de estos tres proyectos cumplimos con nuestro compromiso, a la espera de concretar los detalles de un cuarto solar, que se ubicará en el Casco Histórico, en la calle Las Armas, y que acogerá la Escuela de Circo Social del Casco Histórico”, ha subrayado el vicepresidente de Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco, quien ha reiterado “el éxito del programa 'Estonoesunsolar' y el esfuero que hace el Ayuntamiento por intentar seguir llevándolo adelante, pese a las dificultades económicas actuales”.

Un programa de éxito


Desde que comenzó el programa 'Estonoesunsolar' se han llevado a cabo actuaciones en cerca de 70 solares en desuso, localizados en distritos y barrios rurales de la ciudad, como Casablanca, La Amozara, Actur, Casetas, Movera, Las Fuentes, El Rabal, Vadorrey y, muy especialmente, del Casco Histórico.

Desde sus inicios, 'Estonoesunsolar' ha ido recabando múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. Decenas de ciudades, universidades, publicaciones especializadas, colegios profesionales y expertos han destacado el carácter innovador del programa por la importancia de su vertiente social, donde la participación es un elemento clave, su vertiente medioambiental urbanística, paisajista y su carácter integrador. Así, ha sido motivo de estudio y conocimiento en certámenes, conferencias, exposiciones y publicaciones especializadas de ciudades como Barcelona, Madrid, Vitoria, Valencia, Sevilla, Bolonia o Roma o Chicago.

Igualmente la iniciativa ha recibido múltiples premios y menciones entre las que caben destacar su selección en la 6ª Bienal Europea del Paisaje (Barcelona), el segundo premio Europeo del SAIE Selection 10 Awards, (Bolonia, Italia), el Tercer Premio Smart Future Minds Awards (Madrid), el primero de Innovazione e Qualitá Urbana (Ferrara, Italia) el galardón obtenido de Netherlands Architecture Institute, o su próxima participación en el congreso anual del CIDEU.


  • ReBeKa14/04/13 00:00
    No sé quién firma el artículo, si es periodista, becario, colaborador o lo que sea pero, ya en el pequeño párrafo que acompaña al titular hay un error de principiante, pone: "...esquinas de Mas de las Matas con Marques de la Cadena (Arrabal)..." esas dos calles son paralelas, no forman esquina en ningún momento. En todo caso será el solar que hay entre las calles Mas de las Matas y Marqués de la Cadena (ah, Marqués lleva tilde, esa es otra)
  • ReBeKa14/04/13 00:00
    Federico, en este caso el propietario del solar es el propio Ayuntamiento de Zaragoza, es un solar público. Ahora mismo tendría que ser una zona verde en plan parque... aunque, en realidad es una zona de arena, con cuatro bancos y, como toda sombra, la que arrojan las dos chimeneas de la antigua Azucarera. Un saludo.
  • Babil31/03/13 00:00
    ¿No tiene el Ayuntamiento prohibido invertir? ¿De qué partidas sale el presupuesto para este caprichito de IU?¿No hay otras prioridades? ¿Qué pasa con la Avda. de Navarra o el Portillo?
  • Federico del Val29/03/13 00:00
    Porque no se repercuten estos gastos en los propietarios de estos solares, en caso de no poder pagarlos que los expropien y se les pague adecuadamente que siempre saldrá más barato que arreglarlos y a los cuatro días estén igual o peor, (véase el Casco Histórico)
  • Callejero27/03/13 00:00
    Ramiro I de Aragón y Miguel Labordeta no pertenecen a Delicias, ni siquiera a Monsalud, sino a la Bombarda. Vamos, digo yo.
  • rural27/03/13 00:00
    Pues yo aplaudo estas iniciativas , es más prohibiría cerrarlos , ya que se acumula suciedad, ratas , gatos, pulgas, etc. cuando se  derriba un edificio obligaría a dejarlo curioso para que sirva como aparcamiento al menos
  • candala27/03/13 00:00
    Santa Isabel no es un barrio rural!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • Aclarando27/03/13 00:00
    Pues te veo mal informado... Delicias abarca a Monsalud y Bombarda dentro de su distrito. Son zonas, como ciudad jardin, que no son barrios propios pero si zonas identificas. Y si hubiera que especificar más la noticia sería Monsalud que para eso esta delante del ambulatorio que lleva ese nombre. Con lo que pasa por el mundo y que gastemos tiempo en estas minucias.
  • Vecino27/03/13 00:00
    Como un solar van a dejar Zaragoza como sigan gobernando de esta manera.
  • Solar Nº 527/03/13 00:00
    Mucho cuidado con estos solares, lo que parece que se va a convertir en un solar más limpio y menos abandonado puede acabar siendo mucho peor de lo que había. No se proyectan teniendo en cuenta que en los edificios colindantes viven personas.   El solar Nº5 de titularidad municipal es un foco de ruido y pelotazos en medianeras no preparadas para ello, ni el propio Ayuntamiento cumple su ordenanza de ruidos y vibraciones, dejando que este solar cause vibraciones constantes a nuestro edificio. Porque no cumplen con sus propias ordenanzas, con el deber de edificar, de mantener los solares cerrados, mantenidos, etc...   Si la situación no mejora que más podemos hacer? mudarnos y rezar para que no nos vuelvan a poner un solar de estos al lado o cualquier otra nueva idea de Zaragoza Vivienda? o denunciar al Ayuntamiento?   De momento puedo decir que afecta a nuestra salud y con el buen tiempo esto va en aumento, así año tras año desde que está instalado aquí el solar Nº5 de estonoesunsolar en la C/ San Agustín.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo