Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Nuevo reglamento

PP y PAR quieren cerrar las Cortes al público cuando se debatan asuntos conflictivos

Una enmienda al reglamento establece esta medida cuando la Mesa "prevea de forma suficiente" que pueden producirse "alteraciones".

N. Asín. Zaragoza Actualizada 26/03/2013 a las 15:28
35 Comentarios
Sesión plenaria de las CortesHA

Nada de crítica. PP y PAR quieren blindar las Cortes. La casa de todos los ciudadanos dejará de serlo, al menos en algunos plenos. Populares y aragonesistas registraron este lunes una enmienda al nuevo reglamento de la Cámara que plantea prohibir el acceso a la tribuna del público cuando se prevean plenos conflictivos. Y ¿cómo se establece? No se fijan unos parámetros concretos. Todo se deja al albur de la Mesa.

En concreto, la enmienda -firmada por los dos grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno de Aragón- establece que cuando la Mesa "prevea de forma suficiente que en una determinada sesión del pleno puedan producirse alguna de las alteraciones reguladas en el reglamento, arbitrará las medidas necesarias para impedirlas, incluida la prohibición de acceder a la tribuna del público". Y la razón esgrimida para llegar a este extremo se resume en una frase de motivación de la enmienda: "Se considera adecuado a la vista de experiencias recientes".

Hay que recordar que en el año y medio de legislatura del aragonesista José Ángel Biel como presidente de las Cortes, se han producido dos altercados en sendos plenos. El primero tuvo lugar con motivo del debate de dos proposiciones no de ley sobre minería y terminó con el Parlamento sitiado por un centenar de mineros que obligaron primero, a suspender la sesión e impidieron, después, la salida de algunos diputados del Parlamento. El segundo incidente se produjo hace apenas quince días, cuando varios bomberos profirieron gritos desde la tribuna del público contra la ley del fuego y los diputados que la apoyaron. Ante estas circunstancias, PP y PAR han decidido recurrir a medidas drásticas.

(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)


  • Bob esponja27/03/13 00:00
    Otro paso adelante de esta democracia de pandereta, en breve tampoco se podran leer las decisiones por si alguno se queja.
  • Que Pena¡¡¡¡¡26/03/13 00:00
    Lo que tienen que hacer hacer publica la invitación realizada por los parlamentarios que con su acción dejan entrar a personajes perversos que van a alterar la democracia de una inmensa mayoria, de todos los colores. A ver si aestos parlamentarios colaboradoes se les cae la cara de verguenza. Pero que es eso de por sistema cerrar al publico su entrada. Anda que.....
  • Atónito26/03/13 00:00
    A ver... ¡Qué no es ningún "atentado" contra la la democracia! Se trata precisamente de asegurarla. Qué las personas que tienen que discutir, lo hagan sin presiones. Perdonad, pero no todo vale.
  • mizaqui26/03/13 00:00
    En los asuntos conflictivos LUZ  Y  TAQUIGRAFOS.  Claro, si se quiere mangonear, si se quiere abusar del pueblo, cerrado a cal y canto. Estos politicos que tenemos, la conciencia no la tienen muy limpia, segun sus propositos. Por lo tanto, para futuras elecciones, LISTAS ABIERTAS.  Al tener las listas cerradas, con sus monaguillos nombrados a dedo, todo lo tienen mas facil, pero alguna vez se tiene que acabar.
  • ESPANA,EL ESCANDALOSO PATIO DE MONIPODIO26/03/13 00:00
    Y si los ciudadanos nos cerramos en banda, el pagar IMPUESTOS, insumision fiscal, porque tanto los Señores del Partido Aragones Regionalista y los del Partido Popular, se empeñan en no decir la verdad a la ciudadania, hasta cuando nos seguiran engañando, que somos todos mayores de edad, para que continuamente, nos esten engañando. Hastamos H A R T O S........................, hartos, de tanto engaño.
  • pantoza26/03/13 00:00
    Listas cerradas, imputados en las listas, endogamia familiar a la hora de formar listas y cuadros de cargos públicos, y ahora cerrar las puertas de las Cortes, ....... ¡ Hasta cuando se van a reir del pueblo a costa del que viven!  ¡ Vaya m..... de Democracia no participativa!
  • esqdo26/03/13 00:00
    #18 Atónito: ya, pues que se lo apliquen ellos los primeros. Que empiece a verse una justicia DE VERDAD, eficaz, que juzgue y condene a quien se lo merezca, sea político o yerno. La gestión de la clase política en general, sin distinción del partido, no puede ser más nefasta. Estos días en que todo se cuestiona es cuando se tiene que ser más trasparente y actitudes como blindar las Cortes no es la mejor manera de dar ejemplo. Personalmente, toda esta gente me avergüenza más cada día...
  • alex2226/03/13 00:00
    Para atonito #18, El seudonimo te va de perilla, pero al reves, tu comentario si que nos ha dejado atonitos. ¿como puede haber tanto pesebrero,por Aragon? lo que me revienta, es que estos comentarios son el fiel reflejo de lo que nos dice este gobierno, vamos, que nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino. ¡Vaya tropa¡
  • garcía26/03/13 00:00
    De acuerdo contigo, mizaqui. Listas abiertas como en Suiza, con foto y por orden alfabético, para que podamos tachar a todos los que ya han demostrado sobradamente ser malos gestores. ¡Qué gustazo!
  • peñanegra26/03/13 00:00
    sois fabulosos, repartiendo siempre lo malo para todos y lo bueno para vosotros. Resulta que el PSOE se opone, y encima.....teneis lo que es en si , y ha sido siempre la derecha. Necesito al pueblo para que me dé legitimidad en las hurnas, pero despues, cuanto mas lejos mejor. Recuerdo, que Zapatero, fuese donde fuese, iba acompañadom por el coro "zapatero dimisión". Todavia no he visto a Rajoy, siendo abucheado...o no va, o se va por la puerte de atras, o suspende la reunión, o no responde a los periodistas,....su función es, turismo, y sueldo vialicio. Ya lo he visto en dos partidos de la selección...¿A cuantos partidos fuñe zapatero en ocho años..?