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Educación

Se mantiene la ratio de alumnos por clase y aumenta la carga lectiva de los docentes de ESO

Los docentes de Secundaria pasarán a impartir 21 horas semanales el próximo curso. La admisión en ESO, Bachillerato y FP arrancará el 25 de junio. En el caso de los colegios, las familias podrán solicitarlo del 15 al 19 de abril.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 19/04/2013 a las 16:20
14 Comentarios
El colegio Hilarión Gimeno, de los más solicitados.J. M. MARCO

Las familias cuyos hijos vayan a empezar por primera vez el colegio en septiembre y aquellos que quieran pedir un cambio de centro deberán solicitar una plaza escolar del 15 al 19 de abril, según ha informado este martes el Gobierno de Aragón. El domicilio familiar y el lugar de trabajo puntuarán igual en toda la Comunidad para obtener plaza. Por otra parte, la DGA duplicará las zonas escolares de la ciudad de Huesca -que pasan de 4 a 8- para garantizar el equilibrio entre centros.

Fuentes de la Consejería han reiterado que se mantendrá la ratio de 25 niños por aula en Primaria; de 30, en Secundaria; y de 35, en Bachillerato, si bien aumentará la carga lectiva de los docentes de ESO, que pasarán a impartir de 20 a 21 horas semanales. La admisión en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) arrancará el 25 de junio.


En septiembre se escolarizarán 12.900 niños de 3 años


En total, el departamento de Educación estima que serán 12.940 los niños de tres años que acudan por primera vez al colegio, 140 menos que el curso pasado.


Por provincias, en Zaragoza está previsto que se inscriban unos 9.760 alumnos, una cifra similar a la prevista el curso pasado. En Huesca solicitarán plaza unos 1.995, 77 menos que en 2012, mientras que en Teruel la previsión de escolarización es de 1.182 niños de 3 años, 60 menos que el curso anterior.


Cambios en la zonificación escolar de Huesca


La principal novedad del proceso de escolarización para el curso 2013-2014 afecta a la ciudad de Huesca. El departamento de Educación ha modificado las zonas escolares para garantizar el equilibrio entre centros, atendiendo a la petición realizada por el Consejo Escolar Municipal.

Así pues, Huesca contará a partir de ahora con ocho zonas escolares, una por cada centro público de Infantil y Primaria. Las familias podrán elegir colegio en base a la proximidad al domicilio familiar o al lugar de trabajo, como en el resto de Aragón.

En el caso de las siete áreas de escolarización correspondientes a Zaragoza capital, se mantiene además el criterio de proximidad lineal de un kilómetro, que se aplicará al domicilio elegido. Se mantienen también el resto de criterios de baremación: tener hermanos matriculados en el centro o padres o tutores que trabajen en él (será lo que más puntos dé), renta anual de la unidad familiar, condición reconocida de minusvalía, familia numerosa o enfermedad crónica del alumno.


Para consultar el proceso de escolarización


Las familias podrán presentar las solicitudes en el centro elegido en primera opción o por Internet, si se dispone de firma electrónica, a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón, en www.centroseducativosaragon.com. En esta web del departamento las familias podrán consultar también qué centros tienen más próximos a su domicilio o trabajo y qué servicios ofrece cada uno. Asimismo, podrán calcular los puntos que tendrá su solicitud y saber cuántas solicitudes de primero de Infantil recibe cada centro.

Los detalles del proceso de escolarización los han dado a conocer este martes el director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco Rando, el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno y el director del Servicio Provincial de Educación en Huesca, José María Cabello.


  • oscensia26/03/13 00:00
    Es una verguenza la zonificación escolar de Huesca. Ahora intentan arreglarlo, pero no olviden que el Pio XII seguirá como está, y los Colegios Pirineos y Pedro J. Rubio igual. Por cierto, se olvidan en el artículo de que esos 8 colegios son sólo los públicos, no los concertados.
  • lopez26/03/13 00:00
    El gobierno es el que es, no es cuestión de colores, se trata de que están tirando la educación a la basura. Es muy difícil trabajar con las condiciones actuales, y si aumentan las horas de trabajo y eliminan la atención a la diversidad, que es lo que están haciendo para el curso que viene, esto se va al garete. Me parece muy simple el que piensa que luchamos solo por nuestras condiciones laborales y económicas. Estas medidas afectan de manera directa a vuestros hijos e hijas y al final a toda la sociedad. Es una pena lo que está pasando en todo aragón con la educación, la escuela rural a desaparecer y la escuela urbana, una sombra de lo que fué. Hasta que no dejen de aplaudirse esos recortes y se valore respete la educación no dejarán de atacarla.
  • Ángela26/03/13 00:00
    "En mis tiempos éramos 40" Si, claro, y en mis tiempos también íbamos a la playa en coches sin aire acondicionado en pleno agosto y por carretera nacional y no vamos a volver a eso, verdad? Parece mentira que haya que explicar ciertas cosas. Por otra parte, llevamos tiempo viendo como las medidas de atención a la diversidad se van recortando poco a poco. Al final, sin esas medidas saldrán perjudicados los alumnos con necesidades educativas especiales y los que no las tienen, porque simplemente va a ser imposible atender a todos correctamente. Así que la ciudadanía podéis seguir pensando en las vacaciones del maestro y pensando en babia o reaccionar y luchar porque vuestros hijos sean escolarizados con dignidad.
  • qq26/03/13 00:00
    Ya tardaban los de en mis tiempos..... En tus tiempos de esos 45, 15 eran inmigrantes que no entendían el idioma?, 10 eran alumnos que estaban obligados y su única misión es impedir dar clase?, 4 eran hiperactivos?...Seguid defendiendo estas políticas, seguro que es la solución para salir de la crisis. Lo llevamos claro!!! Me aburren los comentarios de progretas y fachas, algunos están anclados en el 36
  • rafonix26/03/13 00:00
    Si se eliminan programas extraordinarios, diversificaciones, optatividad, apoyos, atención a inmigrantes, etc. habría recursos para que las ratios fueran menores. Incluyo dentro de lo extraordinario todo lo que no afecte directamente a las aulas, CPRs, asesores en DGA, puestos de libre designación, CATEDUS, etc. No me parece coherente mantener lo extraordinario a costa de que lo básico vaya a peor.
  • ya vale26/03/13 00:00
    #7 Lo de la camisetita no viene a cuento, pero se lo ponen los progretas y los fachetas. Todos los que quieren la enseñanza pública y no solo "los progretas".
  • Rafael Vicario Rodríguez26/03/13 00:00
    Hola a todos, os dejo enlace a un evento que he creado para firmar pidiendo que nuestros políticos den ejemplo de lo que están haciendo con nosotros, así podeis invitar a todos vuestros amigos sin el tope de 15 como ocurre al compartir desde change.org, solo teneis que pinchar en "asistir" o "tal vez asista" y podréis invitar absolutamente a todos los amigos que tengais desde el sitio del evento, gracias a todos. http://www.facebook.com/events/263976900391615/
  • q26/03/13 00:00
    En mi tiempo éramos 45 en cada aula y no estábamos peor formados que los de ahora. La verdad es que los de ahora tienen el listón muy bajo. Ejemplo: No se que va a salir con el curso que nos están dando los progretas con las camisetas verdes y esas reivindicaciones que se hacen desde que el Gobierno cambió de manos(en las urnas).
  • pues sí, pero no tienes ni puñetera idea26/03/13 00:00
    Pues claro que éramos 40 en BUP, pero los chicos de ahora no son como los de antes. Antes daba igual que en clase hubiera 20, 30 o 40. El profesor se subía a la tarima, soltaba su clase magistral y copiábamos.Silencio y respeto. Íbamos a aprender y lo sabíamos. Y a final de trimestre un examen. Si tu educas a tu hijo como te educaron a tí, firmo por dar clases con 50 alumnos en clase, unos debajo de otros y hacer 3 exámenes al año. Yo firmo ya.
  • asiNOSva26/03/13 00:00
    Hablas de eliminar lo extraordinario "diversificaciones, optatividad, apoyos, atención a inmigrantes, etc" ¿de verdad piensas eso?, Qué miedo, madre mía. Que se pudra todo el mundo y que salga adelante el que pueda, tenga dinero, una familia estable, un lugar donde estudiar, bolis, lápices....
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