Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Zaragoza

La Cofradía de la Piedad indulta a dos jóvenes que han cumplido la mitad de su condena

El Consejo de Ministros ha autorizado los indultos previamente con motivo de la Semana Santa. Ambos habían cometido delitos contra la salud pública.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 26/03/2013 a las 19:59
8 Comentarios
El Hermano Mayor de la Cofradía y el Justicia firmaron el indulto esta mañana.

El presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro de Zaragoza, Constantino Ríos, ha firmado junto con el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el indulto a los jóvenes R.P.P. y S.E.R., un hombre y una mujer, quienes han cumplido ya más de la mitad de su condena y están en proceso de reinserción. El Consejo de Ministros ha autorizado los indultos previamente con motivo de la Semana Santa.

El acto ha tenido lugar este martes en la sede del Justiciazgo, en la capital aragonesa. Los dos indultados han sido invitados por la Cofradía a salir en procesión a las 00.00 de Viernes Santo desde la Iglesia de San Cayetano, ella como dama de mantilla y él con hábito, manteniendo su privacidad, ha explicado Ríos. El hombre indultado saldrá en la procesión y la mujer no podrá hacerlo por no encontrarse en Zaragoza durante el acto religioso.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernando García Vicente ha explicado que ambos habían cometido delitos contra la salud pública, ella estaba condenada a seis años de prisión y él a cuatro, estando en tercer grado y en libertad condicional.

Ambas personas eran drogodependientes, "han tenido una vida familiar muy complicada, en familias en parte desestructuradas, y estaban en fase de deshabituación en Proyecto Hombre". Ahora tienen trabajo temporal, pareja, "una familia que cuidar".

García Vicente ha dejado claro que es la Cofradía la que concede el indulto en colaboración con Instituciones Penitenciarias. "Es grato apoyar esta iniciativa porque la Ley es dura, pero debe permitir excepciones", ha agregado.

"Lo último que Jesucristo dice es 'perdónalos porque no saben lo que hacen' y esto, trasladado al mundo civil, es dar a la gente que ha caído, que se ha equivocado, la posibilidad de rehabilitarse y seguir haciendo una vida como hacen los demás", ha recordado el Justicia.


Tradición
 

El presidente de la Cofradía ha señalado que esta institución indulta presos en Semana Santa desde 1954, aunque "hubo un paréntesis", para retomarse después la tradición. Esta es la segunda ocasión en que la Cofradía indulta a dos reos a la vez.

"Para nosotros es una gran suerte poder ayudar a esta gente", ha indicado Constantino Ríos, quien ha expuesto que ambos "están totalmente rehabilitados" según recogen los informes penitenciarios. La Cofradía se ha entrevistado con los dos presos "y, la verdad, ha sido todo muy positivo; hemos estado con ellos muchas veces y son gente totalmente encaminada de otra forma".

La Cofradía de la Piedad está en contacto permanente con el Centro de Inserción Social (CIS) de Zaragoza y con centros penitenciarios, "tenemos una buena relación". Desde la institución "ayudamos en lo que podemos económicamente a las familias que necesitan ayuda y estamos permanentemente en contacto". Ha dicho que "querríamos hacer más, intentaremos siempre hacer más".

Tras la excarcelación "sabemos de su vida y vemos que el 100% no han vuelto a caer para nada, han rehecho su vida y están totalmente rehabilitados".


  • papelicos27/03/13 00:00
    ¿Y si él hubiese deseado salir con mantilla? The Spanish Show. Al comentarista 4, una ONG o un sindicato pueden asesorar a un convicto en la tramitación de un indulto, no faltaba más, lo cual conllevaría un complicado proceso judicial, supongo, porque yo soy electricista. Y no hay un trato de favor el aniversario de la muerte de Pablo Iglesias.
  • hxc27/03/13 00:00
    Que gente por estar enganchada a una droga de las duras y le pillen con material (y nunca cantidades excesivas) acabe en la cárcel, indica mucho de que estafaron con eso de la reinserción, en vez de ayudarle en todo lo posible para dejar el vicio y buscar a los traficantes (que en muchos casos son amigos de los gobernantes) se le mete en la trena.
  • sepulcros blaqueados26/03/13 00:00
    Esto de  los indultos de las cofradías es de un fariseísmo, se montan una competencia para ver que cofradía tiene el enchufe suficiente para que le toque uno.  Éso piensan que los coloca en lo alto del pedestal y por delante de las demás que no entran en el montaje....
  • Jesús26/03/13 00:00
    Alfredo, mas bien en el XI o en el XII. Esto, en este momento, ni lo entiendo ni lo apruebo ni le pillo la gracia.
  • q26/03/13 00:00
    Las finales en deporte son para ganarlas y las sentencias para cumplirlas. El que la fú, que la fá. Lo demás es todo folklore, que es en lo que se ha convertido la semana santa.
  • Alfredo26/03/13 00:00
    Parece que sigamos en el siglo XX o XIX.
  • Chema26/03/13 00:00
    Seguro que si lo hubiese hecho por solidaridad un sindicato o una ONG os pareceria super bien porque es superprogre.....me dais pena
  • paripe26/03/13 00:00
    Yo no se que firma el Sr.  Justicia de Aragón y el  representante de la Cofradía. Ese papelito, que nos  habrá costado un pico entre asesores y secretarios, es todo un tremendo  montaje . Pura apariencia ya que lo importante es la aprobaciòn del Consejo Ministros y la orden de libertad de la prisión.... lo demás es humo.  Pero bueno comparado con otras cofradías que sacan a los presos con capirote hasta eh la sopa, se puede soportar....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual