En Zaragoza

La Piedad indulta a dos jóvenes que han cumplido la mitad de su condena

El Consejo de Ministros ha autorizado los indultos previamente con motivo de la Semana Santa. Ambos habían cometido delitos contra la salud pública.

El Hermano Mayor de la Cofradía y el Justicia firmaron el indulto esta mañana.
La Cofradía de la Piedad indulta a dos jóvenes que han cumplido la mitad de su condena

El presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro de Zaragoza, Constantino Ríos, ha firmado junto con el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el indulto a los jóvenes R.P.P. y S.E.R., un hombre y una mujer, quienes han cumplido ya más de la mitad de su condena y están en proceso de reinserción. El Consejo de Ministros ha autorizado los indultos previamente con motivo de la Semana Santa.


El acto ha tenido lugar este martes en la sede del Justiciazgo, en la capital aragonesa. Los dos indultados han sido invitados por la Cofradía a salir en procesión a las 00.00 de Viernes Santo desde la Iglesia de San Cayetano, ella como dama de mantilla y él con hábito, manteniendo su privacidad, ha explicado Ríos. El hombre indultado saldrá en la procesión y la mujer no podrá hacerlo por no encontrarse en Zaragoza durante el acto religioso.


En declaraciones a los medios de comunicación, Fernando García Vicente ha explicado que ambos habían cometido delitos contra la salud pública, ella estaba condenada a seis años de prisión y él a cuatro, estando en tercer grado y en libertad condicional.


Ambas personas eran drogodependientes, "han tenido una vida familiar muy complicada, en familias en parte desestructuradas, y estaban en fase de deshabituación en Proyecto Hombre". Ahora tienen trabajo temporal, pareja, "una familia que cuidar".


García Vicente ha dejado claro que es la Cofradía la que concede el indulto en colaboración con Instituciones Penitenciarias. "Es grato apoyar esta iniciativa porque la Ley es dura, pero debe permitir excepciones", ha agregado.


"Lo último que Jesucristo dice es 'perdónalos porque no saben lo que hacen' y esto, trasladado al mundo civil, es dar a la gente que ha caído, que se ha equivocado, la posibilidad de rehabilitarse y seguir haciendo una vida como hacen los demás", ha recordado el Justicia.

Tradición

 

El presidente de la Cofradía ha señalado que esta institución indulta presos en Semana Santa desde 1954, aunque "hubo un paréntesis", para retomarse después la tradición. Esta es la segunda ocasión en que la Cofradía indulta a dos reos a la vez.


"Para nosotros es una gran suerte poder ayudar a esta gente", ha indicado Constantino Ríos, quien ha expuesto que ambos "están totalmente rehabilitados" según recogen los informes penitenciarios. La Cofradía se ha entrevistado con los dos presos "y, la verdad, ha sido todo muy positivo; hemos estado con ellos muchas veces y son gente totalmente encaminada de otra forma".


La Cofradía de la Piedad está en contacto permanente con el Centro de Inserción Social (CIS) de Zaragoza y con centros penitenciarios, "tenemos una buena relación". Desde la institución "ayudamos en lo que podemos económicamente a las familias que necesitan ayuda y estamos permanentemente en contacto". Ha dicho que "querríamos hacer más, intentaremos siempre hacer más".


Tras la excarcelación "sabemos de su vida y vemos que el 100% no han vuelto a caer para nada, han rehecho su vida y están totalmente rehabilitados".