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Puesta en marcha

El tranvía transforma Zaragoza en cuatro años de obras

El 18 de agosto de 2009 se iniciaron los trabajos para devolver los tranvías a la capital aragonesa. Con el estreno de la línea 1 queda atrás un periplo de cambios, novedades urbanísticas y molestias, que dan paso a más de 100.000 usuarios diarios.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 26/03/2013 a las 11:11
30 Comentarios
El tranvía llega a la margen izquierdaA PHOTO AGENCY

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Aún coleaba la resaca de la Expo de 2008 cuando Zaragoza se embarcó en un nuevo e histórico proyecto que transformaría la ciudad: devolver los tranvías a sus calles. El objetivo marcado por el Ayuntamiento no era otro que mejorar la movilidad de los zaragozanos con un medio de transporte sostenible, que redujera sustancialmente el tráfico de vehículos por sus zonas más céntricas, a las que daría un nuevo aire. Y con esa idea se picó la primera baldosa el 18 de agosto de 2009.

Daba comienzo así un periodo de obras que se prolongaría durante cuatro años, hasta la puesta en marcha de este martes. Dada la magnitud del proyecto, que implicaba la eliminación de carriles de circulación por las vías más concurridas, la renovación del mobiliario urbano y la instalación de casi 13 kilómetros de vías, desde el Consistorio apelaron a la paciencia ciudadana para llevar lo mejor posible el trance. Y las piedras en el camino tardaron poco en aparecer.

Primero fueron los reventones de tuberías, apenas unos días después del comienzo de las obras. Durante los siguientes meses fueron varios los incidentes de este tipo. A la tala y afecciones al arbolado se sumaba al ruido generado con los trabajos -incluso tuvo que intervenir el Justicia-, que hacían mella en una población ya crispada con los desvíos obligados de las líneas de autobús urbano.

Por su parte, los comerciantes, uno de los colectivos más críticos con las obras, alzaron una y otra vez la voz ante la reducción de clientes y ventas, que se tradujo en cierres de locales y en más de una protesta plasmada, finalmente, en un estudio de la Universidad de Zaragoza que cifraba las pérdidas económicas del sector en 7,5 millones de euros.

Pero las obras seguían adelante, y depararon más de una sorpresa, no siempre desagradable. La visión del río Huerva a su paso -subterráneo- por Gran Vía fue una de las fotografías más repetidas por los curiosos, muchos de los cuales desconocían incluso tan céntrica trayectoria del afluente del Ebro.

Finalmente, la fecha histórica -incluso más que la de hoy- llegaba el 19 de abril de 2011, cuando el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, acompañado por el entonces presidente aragonés, Marcelino Iglesias, inauguraban la primera fase de la línea 1: los zaragozanos volvían a tener tranvía.

Segunda fase

Con el servicio en marcha desde Valdespartera hasta la Gran Vía, se abordaba entonces uno de los retos más difíciles, el que suponía avanzar hasta la margen izquierda a través del paseo de la Independencia y del Coso. Como consecuencia, debía remodelarse la plaza de Paraíso, uno de los iconos -aunque solo fuera por su ubicación- de la ciudad.

No faltó la controversia sobre su nuevo diseño, pero finalmente se presentó como una continuidad de la Gran Vía con Independencia, un paseo que volvía a levantarse para acoger al nuevo inquilino. Y de nuevo volvieron a aparecer restos arqueológicos que retrasaron levemente el discurrir de las obras.

Paso a paso se fueron habilitando más paradas, hasta llegar a las Murallas Romanas. Para la remodelación de este singular espacio, el Ayuntamiento abrió una consulta popular con el fin de saber de primera mano el sentir de los zaragozanos. La decisión final, que todavía está en marcha, pasa por eliminar los famosos arcos y desplazar unos metros la estatua de César Augusto, así como adecentar el entorno.

A la par, las vías cobraban protagonismo en la margen izquierda y las primeras pruebas de la segunda fase permitían ver a un Urbos cruzar el puente de Santiago en dirección al Actur. Con la apertura de este martes se completa un viaje que toda la ciudad ha vivido en primera persona.

El resultado es la primera línea de tranvía en Zaragoza desde hace 37 años, cuyo primer objetivo pasa por dar servicio a más de 100.000 usuarios que pueden cruzar la ciudad de norte a sur, de Parque Goya a Valdespartera. Mientras, en el horizonte ya se vislumbra la segunda línea en dirección al barrio de las Delicias, siempre y cuando la crisis permita abordar otro proyecto como el que hoy culmina.
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'''Aún coleaba la resaca de la Expo de 2008 cuando Zaragoza se embarcó en un nuevo e histórico proyecto que transformaría la ciudad: devolver los tranvías a sus calles. El objetivo marcado por el Ayuntamiento no era otro que mejorar la movilidad de los zaragozanos con un medio de transporte sostenible, que redujera sustancialmente el tráfico de vehículos por sus zonas más céntricas, a las que daría un nuevo aire. Y con esa idea se picó la primera baldosa el 18 de agosto de 2009.
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'''Aún coleaba la resaca de la Expo de 2008 cuando Zaragoza se embarcó en un nuevo e histórico proyecto que transformaría la ciudad: devolver los tranvías a sus calles. El objetivo marcado por el Ayuntamiento no era otro que mejorar la movilidad de los zaragozanos con un medio de transporte sostenible, que redujera sustancialmente el tráfico de vehículos por sus zonas más céntricas, a las que daría un nuevo aire. Y con esa idea se picó la primera baldosa el 18 de agosto de 2009.
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  • usuaria del BUS26/03/13 00:00
    Genial SRr Bellod ,ya tiene su juguete,pero los ciudadanos q solo podemos ir en autobús ....que pasa con nosotros....'porque tengo entendido que se le debe a TUZSA mas de 50 millones de euros y en los presupuestos no hay un euro programado para devolver,por lo tanto me imagino q la flota escasa,vieja y con frecuencias cada vez peores,muchas gracias ,su juguete para unos pocos esta ahi el resto no somos ciudadanos
  • Jesus26/03/13 00:00
    El titular correcto sería  « El tranvía destroza Zaragoza en cuatro años de obras y la arruina para cuatro décadas »
  • Alex26/03/13 00:00
    Pues espero que se acuerden también de los vecinos de las Delicias y las Fuentes, que bien lo estamos pagando con nuestros impuestos y no le damos casi uso...
  • xelMETRO26/03/13 00:00
    Así es #10, una ciudad pequeña en la que se podía circular y aparcar se ha convertido en un embudo, con 3 arterias por las que vamos todos, con atascos y sin aparcamiento (ni libre en superficie ni en parkings privados que hay 4). El titular debería decir: "El tranvía fractura y congestiona Zaragoza en cuatro años de obras"
  • Victor26/03/13 00:00
    Para ilustrar esta noticia, la foto ideal sería 3 o 4 autobuses parados en un semáforo un buen rato esperando que pase el trenecito. Porque ahora tenemos viajeros de primera, que viajan sin interrupciones, y viajeros de segunda que tienen que esperar a que pasen los de primera. Viajeros de segunda que han visto como reciben un peor servicio, menos frecuencias, menos líneas, y a la vez han sufrido una subida brutal de precio para pagar lo que no pagan los viajeros de primera.
  • Paco26/03/13 00:00
    #8 ¿Tu comentario es irónico, o de verdad te sientes orgullosos de que, con lo peor de la crisis aún por venir, Zaragoza sea la única ciudad que sigue endeudándose por generaciones y generaciones?
  • Bicicleto26/03/13 00:00
    Enhorabuena para todos aquellos que hace años venimos batallando en favor del tranvía contra la cerrazón de tanto roscaboinas, el tiempo por supuesto nos ha dado la razón. La gloriosa y esperadísima llegada del tranvía ha tenido 2 efectos secundarios estupendos: la reducción del tráfico rodado de quemagasolinas en su entorno (con la consiguiente reducción de contaminación atmosférica, ruido, degradación, siniestralidad, ...) y la construcción de un carril-bici paralelo. No dejemos por cierto que el tranvía muera de éxito y abordemos ya 3 asuntos primordiales: adquirir nuevos convoyes para evitar ir como sardinas en lata (entiendo que hay que esperar a ver cómo evolucionan los usos con la línea al completo), ir cerrando ya el diseño de la Línea 2 hasta Delicias, y reorganizar las deficitarias líneas del autobús urbano de una manera definitivamente eficiente, siempre al servicio del tranvía. Humanicemos Zaragoza, y diseñemos modelos de movilidad urbana pensando en personas, no en coches. Yo ya sé que aquí precisamente el lobby automovilístico aprieta fuerte, pero no debemos permitir que 420.000 personas mueran prematuramente en la UE (dato de la Comisión Europea para 2010) simplemente por la contaminación del aire. Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
  • joseluis26/03/13 00:00
    El poeta que ha escrito el artículo ¿es familia del alcalde?
  • ZgZ ciudad de papanatas26/03/13 00:00
    Las bocas del populacho se abrian a su paso, rostros de estupefacción de la plebe ante ese aparato de ciencia-ficción, las boinas volaban de júbilo. Una nueva era estaba a punto de comenzar.... Todo se vino abajo cuando alguien dijo que sólo era un tren pasando por el centro de la ciudad. El rey estaba desnudo...
  • alberto26/03/13 00:00
    tranvia si,pero si tiene al lado 2 o 3 carriles de coches. que es lo que funciona EN EUROPA . lo demas son paletadas de belloch.
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