Expo Zaragoza

Zaragoza pagará 5 millones a la sociedad Expo para cobrar 10

El consejo de Gobierno de Zaragoza destinará 5 millones para el pago de las obras del Balcón de San Lázaro y poder cobrar los 10 que se comprometió el Estado.

Centro de intepretación del Balcón de San Lázaro, cerrado y sin información
Un museo muy caro con las puertas cerradas
P. F.

El Gobierno de Zaragoza ha acordado destinar a la sociedad Expo 5 millones de euros de sus remanentes de 2012 para el pago de las obras del Balcón de San Lázaro y poder cobrar posteriormente los 10 millones que comprometió el Estado con el consistorio para el pago del proyecto.


Así lo asegurado en la rueda de prensa posterior al Gobierno de Zaragoza el vicealcalde del Consistorio, Fernando Gimeno, para quien la propuesta se constituye en un "mecanismo ingenioso" para resolver el problema derivado del impago de la deuda contraída con el contratista.


El responsable municipal ha explicado que aunque la ejecución de la obra le correspondía originalmente al consistorio, se decidió conveniar las obras con la sociedad Expo, que fue finalmente quien las contrató.


Gimeno ha explicado que la subvención del Estado está condicionada a que la sociedad adjudicataria de las obras pague a la contratista y aporte al ayuntamiento la información acreditativa para que la administración central abone la cantidad comprometida.


El edil se ha mostrado convencido de que la sociedad Expo podrá liquidar con los 5 millones aportados por el Ayuntamiento la deuda con el contratista, los 9,9 millones en los que fue adjudicada la obra, y ha descartado que el pago de los intereses generados desde la finalización de los trabajos pueda recaer sobre la corporación.


Por otra parte, el vicealcalde ha informado, además, de la decisión del Gobierno municipal de destinar otros 8,3 millones de los remanentes de 2012 a dotar partidas de movilidad urbana, aunque ha precisado que no se destinarán exclusivamente al pago de la deuda contraída con Tuzsa.


El uso de los remanentes referidos exigirá la realización de una operación de modificación presupuestaria.