Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Protesta en Zaragoza

Alrededor de 150 personas intentan paralizar las obras de Remar en Rosales del Canal

Los vecinos del barrio han vuelto a mostrar así su desacuerdo y malestar ante la cesión municipal del único equipamiento público a una entidad privada.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 25/03/2013 a las 21:23
132 Comentarios
Protestas en el solar de Remar de los vecinos de Rosales del CanalT. M.

El primer grupo de vecinos, encabezado por los miembros de la Asociación Entrelagos de Rosales del Canal, se personaba a las 7.50 de este lunes en el único solar del barrio destinado a equipamientos públicos –sito en la calle de Maurice Ravel-, con el único fin de evitar que la oenegé Remar, entidad privada a la que el Ayuntamiento cedió el terreno, comenzara las obras de su edificio. 

Nos hemos ido colocando alrededor del vallado del solar, que por cierto no cumple la normativa municipal, haciendo una cadena humana, que ha ido aumentando conforme pasaban las horas. Hemos llegado a estar hasta 150 personas”, cuenta Nacho del Corral, presidente del colectivo vecinal. “Las máquinas han aguardado a la entrada hasta que, finalmente, hacia las 10.30, se han personificado los antidisturbios, que se han sumado a los miembros de la Policía Nacional y Local que ya estaban, y nos han echado a la fuerza”, asegura Del Corral.

Tres años de reivindicaciones

Esta iniciativa se une a las ya realizadas por este colectivo vecinal –acampadas, manifestaciones…-, desde que hace tres años comenzaran a reivindicar el terreno para usos sociales, ante la falta de equipamientos públicos. Y es que hay que recordar que fue en julio de 2012 cuando finalmente y tras decirlo en una comisión de Urbanismo, se aprobó la licencia de obras a Remar, gracias a los votos a favor de IU y PSOE y las abstenciones del PP y CHA. Ya entonces, desde la agrupación Entrelagos estimaron la decisión como “aberrante”.

“Han jugado con nosotros todo lo que han querido y más. Finalmente se salieron con la suya que era ceder el terreno, valorado en 4,5 millones de euros, a una entidad privada. Ni nos han escuchado, ni nos han querido entender. Por eso estamos aquí, para que, al menos, se nos siga oyendo”, comenta Del Corral.

Por su parte, desde el Área de Urbanismo recuerdan que “Remar tiene licencia después de que el Ayuntamiento haya realizado una actuación correcta, como reafirman las sentencias, y tras haber buscado alternativas con los grupos municipales sin que se llegara a ningún acuerdo”. “A ello hay que añadir que Urbanismo, en la penúltima sesión de gerencia, llevó la propuesta de tres suelos (dos en Arcosur y uno en Rosales del Canal), de 5.000 metros por solar, para elegir uno y calificarlo para uso social. Algo que se aprobó y se hizo para que nadie temiera por la falta de suelo para equipamiento social”, concluye fuentes municipales.



  • CARMEN13/05/13 00:00
    Me asombra que califiquéis de delincuentes a los de Remar, porque algunos de vuestros vecinos a tirar basura y pintura a romper vallas y otra serie de actos vandálicos. Eso me parece poco cívico, por no decir otra cosa. No me parece el camino, y sobre todo cuando estáis hablando de la educación de vuestros hijos. No me parece una manera de protestar.
  • Vecino de Rosales y Zaragozano también07/04/13 00:00
    Ya basta de mentiras!! El consistorio y la dga nos mienten y manipulan como quieren. En nuestro barrio el único servicio público es la escuela que está tan saturada que este año van a quedar más de 50 niños sin plaza. No tenemos ambulatorio (privado sí), ni guardería (privada sí), ni ludoteca (privada sí). Con la cesión del terreno PÚBLICO a una entidad PRIVADA (por 75 años) perdemos toda esperanza de desarrollo social público en nuestro barrio. El nuevo modelo social ya está serbido: si tienes, paga!! si no tienes, no interesa. Por cierto, esto es REMAR: http://www.cuatro.com/diario-de/programas/temporada-09/t09xp10/ONG-lucrativa_2_1331430016.html
  • Athenea27/03/13 00:00
    Me parece vergonzoso que el Ayuntamiento, que representa o debería representar a todos los ciudadanos, REGALE una parcela que debería ester destinada a un uso público (colegio o instituto PÚBLICO, centro de salud PÚBLICO, centro cívico PÚBLICO...) a una sociedad CONFESIONAL. Me da igual que lo dediquen a centro de desintoxicación, como a centro de intoxicación (iglesia o similar). ES INMORAL.
  • Ravel27/03/13 00:00
    #127 Jaja, muy bien, colega, ahí, persuadiendo al estilo batasuno, "yo no te amenazo, te aconsejo", me parto el ojal con vosotros XD
  • moises27/03/13 00:00
    Los dias en los que la iglesia se llevaba diezmos y prebendas acabaron, SOLARES PUBLICOS PARA SERVICIOS PUBLICOS. Los que no somos evangelistas del cuerpo de cristo tambien tenemos derecho a un espacio publico donde guarecernos cuando llueve o hace frío.
  • Viriato27/03/13 00:00
    Si yo fuera los de REMAR me pensaría 2 veces seguir adelante con las obras, porque en el barrio no os queremos y no os vamos a recibir precisamente con los brazos abiertos? Vosotros veréis si queréis estar en un barrio permanentemente en conflicto con vosotros.
  • hola26/03/13 00:00
    Hemos pasado ya de calificarlos como drogodependientes, a delincuentes, directamente. Espero que los que hablan no tengan nunca en sus familias, ludópatas, alcohólicos, yonkis (de sustancias ilegales o legales como ansioliticos, tranquilizantes y demás) ya que parece ser que cualquier persona que cae en estas cosas es un delincuente y por supuesto no se merece ningún intento de ayuda. Tanto que les preocupa la cercanía de un colegio y quizá debería preocuparles mas los valores que inculcan a sus hijos con estos comentarios. Si con ese argumentario pretenden que los demás los comprendamos, va a ser que no.
  • Vecino26/03/13 00:00
    No tiene sentido la obra, lo mires por donde lo mires. Soy vecino de Rosales, y si otro barrio estuviera en estas circunstancias, protestando porque le van a poner un centro de drogodependencia al lado del colegio donde van montones de niños todos días, en la única parcela libre del barrio y con cero servicios públicos, tendría el 100% de mi apoyo. Es una V E R G U E N Z A, y desde luego vamos a dar todo el mal posible. Antes, durante y después de la obra!
  • diego26/03/13 00:00
    Dorian, de envidia nada, ..... y te recuerdo que algunas de nuestras deficiencias tambien las sufris vosotros, ..... tampoco teneís farmacia, tambien necesitaís otro cole, otro instituto. el ambulatorio que compartimos esta escaso de personal, no teneís ludoteca, ..... y podemos seguir ....... yo" no quiero que Remar vaya a Valdespartera, ni a Arcosur, ..... lo que quiero es que no vaya a Rosales" algo que no es bueno para mi no lo quiero para los demás. QUIERO QUE A MI BARRIO LE DEN SERVICIOS.
  • Drogar y desdrogar26/03/13 00:00
    Todo un dinero...en B.