Ciencia

Unos 20 investigadores cuentan su trabajo con un guión de película

Han rodado y producido cinco documentales en los que explican de forma atractiva y, en apenas cinco minutos, el trabajo realizado durante años.

Una veintena de investigadores de la Universidad de Zaragoza han plasmado los resultados de su investigaciones en un guión de película, con el objetivo de explicar de forma atractiva y, en apenas cinco minutos, el trabajo realizado durante muchos años.


Con la máxima de "traducir en historias el conocimiento científico", se han rodado y producido cinco documentales, en el IV Taller de Guión y Producción, organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad, financiado por Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.


El vicerrector de política científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, acompañado por el realizador Javier Calvo, director del taller, han presentado en rueda de prensa estos documentales, proyectados en un acto en el Edificio Paraninfo.


Los supermateriales del siglo XXI, la evolución del clima a través de los árboles, la descripción del primer cocodrilo marino del Jurásico, el control de los mosquitos para evitar la propagación de enfermedades o el papel de la mujer en la transición son los temas que abordan estos documentales.


Todos ellos reflejan el trabajo realizado por grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, en los que participan tanto profesores como estudiantes de distintas áreas.


Una de ellas es Olga Mitjana, profesora de la Facultad de Veterinaria, quien ha participado en el taller, produciendo el corto 'Mosquitos, "¿molestia o amenaza?'.


"Nos ha parecido una oportunidad excelente porque hemos contado con medios profesionales, para poder sacar nuestro trabajo a la calle y para que la gente lo pueda conocer de una forma divertida y amena", ha señalado


Para Olga lo más difícil ha sido "resumir" en unos minutos el trabajo de todo un equipo, una experiencia "muy gratificante", a pesar de que han empleado "tres meses" para realizar un corto de no más de siete minutos, ha precisado.


También José Manuel Gasca, del grupo Aragosaurus del área de Paleontología, ha participado en la elaboración del corto 'La maldición del cocodrilo de Ricla', que narra la definición de una nueva especie, a través del estudio de un fósil del cráneo de un cocodrilo marino del Jurásico, que sirve para desmantelar muchos tópicos.


Por su parte, 'El secreto de los árboles', rodado en el Parque Natural del Moncayo, refleja el trabajo de investigadores que buscan en estos "testigos" de la naturaleza pistas para estudiar la evolución del clima, a lo largo de la historia.


De la historia más reciente surge el corto 'Una transición en femenino', dirigido por el departamento de Historia Contemporánea, que muestra en viaje a los años 70 la lucha de las mujeres en la instauración de la democracia.


"Se supone que los historiadores estamos acostumbrados a contar historias, pero aquí lo hemos hecho de otra manera", ha apuntado el profesor José Luis Ledesma, quien ha reconocido que aprender el lenguaje audiovisual ha sido una "cura de humildad".


Con este corto, se han condensado en cinco minutos las páginas que habitualmente los historiadores cuentan en "libros sesudos o no tan sesudos", después de indagar en archivos y en legajos viejos, ha apuntado.


Todos ellos han coincidido en destacar que es "muy complicado" explicar el trabajo que realizan y, además en poco tiempo, pero esta iniciativa les ha ayudado a aprender a hacerlo con un lenguaje atractivo y ameno.


"A partir de ahora cuando nos pregunten qué hacemos les pondremos el vídeo", han bromeado.


Estos documentales se suman a los quince realizados en las tres ediciones anteriores y constituyen un material "patrimonio de la Universidad" que es proyectado en conferencias, congresos o en las sesiones CINE-tíficas en las que participan alumnos de secundaria, ha concluido García Vinuesa.