Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Semana Santa

El programa Abierto por vacaciones se ofrece en 36 colegios para Semana Santa

De los 68 centros autorizados, solo la mitad han tenido demanda suficiente. Las colonias, del 1 al 5 de abril, cuestan unos 35 euros (sin comedor) y 70 (con comedor), según los centros. Este curso no hay subvención de la DGA.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 25/03/2013 a las 23:15
6 Comentarios
Imagen de archivo del programa Abierto por vacacionesJOSE MIGUEL MARCO

El programa 'Abierto por vacaciones' vuelve estas vacaciones de Semana Santa: 36 colegios públicos aragoneses abrirán del 1 al 5 de abril con colonias y talleres. El Departamento de Educación había autorizado a 68 centros, pero la demanda ha sido escasa y muchos finalmente no abrirán.

El listado incluye 23 colegios en la provincia de Zaragoza (13 en la capital), 11 en Huesca y 2 en Teruel. En la Semana Santa de 2012 participaron 39 centros en el programa de Abierto por vacaciones.

La falta de subvención y, especialmente, la crisis han reducido la demanda de las familias en esta edición. El programa, que lleva casi una década funcionando, se desarrolla en las vacaciones escolares de verano, Semana Santa y Navidad para facilitar la conciliación. La demanda es mucho mayor en la edición de verano (finales de junio y julio).

"En la mayoría de los colegios este año está siendo más difícil llenar las plazas. Este año no hay subvención y, sobre todo, se nota la crisis. Muchas familias se buscan la vida para atender a los niños en vacaciones y prescinden de estos programas", afirma Chus Royo, responsable de la asociación Os Zagales, que organiza el programa Abierto por vacaciones en varios colegios de la comunidad. En el CEIP San Braulio, de Zaragoza, han tenido que suspenderlo por no llegar al número mínimo de alumnos.

Hasta el año pasado, el Gobierno de Aragón subvencionaba en parte este programa. Pero la convocatoria de este curso suprimió la subvención (excepto para los centros de educación especial). Cada colegio que quiere participar presenta un proyecto a la DGA y lo organiza de forma autónoma. Cada centro tiene actividades y precios distintos.

Según varios centros consultados, los precios para esta Semana Santa rondan de media los 35 para toda la semana sin comedor y los 70 con comedor.

Por ejemplo, en el colegio Marie Curie de Zaragoza, las colonias cuestan 40,50 euros en horario de 8.00 a 13.00 y 73 con comedor (de 8.00 a 15.00). En el CEIP Valdespartera, el precio es de 28,60 sin comedor y 49,60 con comida. En el CEIP Basilio Paraíso, 40 euros sin comedor y 65 con comida. En el CEIP Los Albares, de la Puebla de Alfindén, 42,50 sin comedor y 69,85 con comedor.


  • josefina28/03/13 00:00
     Pero por favor,  que colectivos guardan vacaciones en Semana Santa, fuera del jueves , el viernes y el sabado santos Esto es de locos  
  • basta de chorradas26/03/13 00:00
    Si fuera gratis o subvencionado para algunos como el comedor estarían llenos a rebosar, mientras los que vivimos trabajando y tenemos hijos nos tenemos que buscar la vida porque no nos llega ni para pipas.
  • no me extraña26/03/13 00:00
    Las instituciones deberían garantizar que pudiéramos conciliar nuestra vida laboral con la familiar y no complicárnosla más. Deberían apostar más por las políticas en pro de los chavales y las familias (se les llena la boca de hablar de familias, familias, familias) pero a la hora de la verdad se dedican a quitar becas de comedor y ayudas cuando todo el mundo saldría beneficiado: los chavales atendidos, la gente pudiendo trabajar y encima daríamos trabajo a empresas y a monitores. No lo entiendo.
  • lg26/03/13 00:00
    Porq en valdespartera el mas barato????? Otra vergüenza más
  • sol26/03/13 00:00
    todos que somos padres de cierta edad sabemos lo que supone tener un hijo y el gasto que eso conlleva, no entiendo a los de ahora, supongo que el que necesita este servicio es porque trabaja por lo tanto lo puede pagar ,¿por que tiene que salir del bolsillo de todos ? seamos mas responsables y no dejemos para el otro lo que a nosotros corresponde sin olvidar que son nuestros hijos y seguro que en otras cosas se gasta bastante mas (tabaco , móvil....)
  • Isabel26/03/13 00:00
    Por eso mismo, comentario 1 y 3. Al uno porque le recuerdo que estamos trabajando por cuatro miserables duros y que no nos llega ni para pipas, ni para pagar na. Hay meses que te sale caro ir a trabajar, como el mes de julio y agosto. Al comentario 3... el que usa este servicio es porque trabaja ¿ tu no verdad? si no sabrías que con los sueldos que pagan te sale un roto y que no puedes decidir no ir a trabajar un mes si y otro no. Nos falta mucha empatía.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual