Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Semana Santa Semana Santa

Semana Santa

El movimiento laico pide a los cargos públicos "que se mantengan neutrales en materia religiosa"

Advierte de que el Estado y todas sus instituciones y sus cargos "tienen que empezar a cumplir y hacer cumplir el principio constitucional de aconfesionalidad".

Efe. Zaragoza Actualizada 25/03/2013 a las 10:18
11 Comentarios

El Movimiento hacia un Estado laico (MHUEL) ha reiterado este lunes el llamamiento a los cargos públicos institucionales para que no acudan a los actos de la Semana Santa y se mantengan neutrales en materia religiosa dado que representan a la totalidad de la ciudadanía con creencias o sin ellas.

En una nota de prensa, la asociación manifiesta su respeto a estas celebraciones y creencias pero insiste en que "no es de recibo", contemplar cómo "el ejército constitucional o la benemérita vestida de gala acompañen, escolten o rindan honores a los pasos", que se toque el himno nacional y se ondee la bandera constitucional a imágenes y tallas que están otorgadas con los títulos o rangos de capitán general.

MHUEL recuerda que estos símbolos son signos de unidad y "son de todos sin apropiaciones indebidas y particulares".

Por ello advierte de que el Estado en general y todas sus instituciones y sus cargos "tienen que empezar a cumplir y hacer cumplir el principio constitucional de aconfesionalidad del Estado".

De lo contrario, advierte, la Semana Santa española seguirá siendo una fiesta que "resta credibilidad a las auténticas y respetables creencias de los católicos y solo se percibirá como un ejemplo de folclore hispano, anacronismo constitucional y termómetro emocional de pasiones y tradiciones caducas y trasnochadas".


  • david26/03/13 00:00
    Como siempre,solo salen del agujero para semana santa u otra celebracion catolica.... Tambien les recordaria,que la Constitucion dice que el estado es Laico y aconfesional,pero PERMITE LA LIBERTAD de ejercer sus creencias o no de cargos publicos.Anda que no hace años,que HAY LIBERTAD EN EL AYTO. para PARTICIPAR O NO.Pero no,tiene que ser,lo que los señores digan,y sino,me enfado y no respiro...
  • alicia26/03/13 00:00
    Si eres cargo público y quieres salir a procesionar, pues vas a procesionar pero a título privado, no como cargo público y esto es para todas las religiones si eres cargo público y profesas la fé de Mahoma pues la practicas en privado no como cargo público. Se respetan las religiones, se respeta que haya una mayoría católica, practicante o no, aunque fuera una decisión que tomaron por nosotros al poco de nacer, a la mayoría nos bautizaron, nos catequizaron, nos dieron la comunión sin dejarnos elegir, sin enseñarnos todas las posibilidades, incluído el agnosticismo y el laicismo y aquello que fué: adoctrinamiento, y si no se quiere adoctrinamiento? Yo respeto a las personas y las religiones pero no las quiero en la política. La política tendría que ser libre y honrada y con sentido común en su doble acepción.
  • Once25/03/13 00:00
    Y una vez más, ¡el nivelón en los comentarios ataca de nuevo! ¿Son los mismos que onden la Constitución para otros asuntos? Qué va. No la han leído en su vida, pero ahí los tienes. A ver cuánto tarda en salir la palabra "Mahoma".
  • Loscar0125/03/13 00:00
    Estos mendas por ahora sólo son un grupo de tontos pero estoy vigilante y el día que encima nos saquen a los aragoneses alguna subvención y pasen a ser sirvengüenzas estaré ahí para denunciarlo en todas las instancias.
  • Intransigencia25/03/13 00:00
    Siempre con sus intransigencias estos del movimiento laico. Si eres cargo público y quieres salir a procesionar, te jorobas, no?. O una cosa o la otra, anda que...... Estos si que son anacrónicos crónicos. Seguro que se parten el pecho defendiendo otras creencias.
  • batallador25/03/13 00:00
    Les aconsejaria a ésta banda que se vayan con los de la CHA a pintarles coletas a los muñecos de los semaforos,ya que parece que se aburren mucho.....Un saludo y a llenar como todos los años las calles viendo procesionar a las diferentes cofradias.
  • Jose (de Aragón).25/03/13 00:00
    Supongo que ese "movimiento laico" (MHUEL) también se opondrá a que se solicite la calificación de interés turístico internacional de la Semana Santa de Zaragoza por parte de la Sra Rudi, ¿verdad?. O se es laico para todo o para nada: no solamente se es "laico" cuando interesa "hacer algo de ruido"
  • hades25/03/13 00:00
    Cada uno puede acudir a nivel particular a donde le de la gana pero no como representante publico... es suficiente con que no se lleve el uniforme de trabajo o el baston del alcalde... la religion catolica (ninguna religion en general) no debe estar presente en el ambito publico en un estado que se presume aconfesional... o por lo menos eso es lo que dice la constitucion.
  • yo25/03/13 00:00
    Supongo que estos pedirán prohibir las Fiestas del Pilar, ¿no? Por coherencia...