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CHA subraya que el tranvía es "un éxito colectivo que comenzó a andar en 1994"

En una nota de prensa, el grupo subraya que este es un sueño "que proyectó Chunta Aragonesista en 1994 al presentar una alegación al avance del Plan General de Ordenación Urbana".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 25/03/2013 a las 12:35
5 Comentarios

El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza se ha felicitado este lunes de que "los sueños se hagan realidad" con la puesta en marcha del trazado completo, desde Valdespartera a Parque Goya, de la línea 1 del tranvía, "un éxito colectivo que comenzó a andar en 1994". 

En una nota de prensa, el grupo subraya que este es un sueño "que proyectó Chunta Aragonesista en 1994 al presentar una alegación al avance del Plan General de Ordenación Urbana para que éste incorporara una reserva de suelo público".

"A veces, puede ser desesperante el tiempo que cuesta poner en marcha proyectos que son necesarios para la ciudad, pero merece la pena comprobar que finalmente se han podido llevar a cabo, porque el tranvía va a suponer un antes y un después en la historia de la movilidad de la ciudad", afirma el portavoz de CHA, Juan Martín.

De esta forma, a lo largo de diferentes corporaciones, "CHA consiguió vencer incluso la resistencia del alcalde Juan Alberto Belloch a este medio de transporte", ya que Belloch "en 2002 se posicionaba claramente a favor del metro".

"La firma de un acuerdo entre el Gobierno central, aragonés y Ayuntamiento de Zaragoza el 4 de marzo de 2005 supuso el pistoletazo de salida para la construcción de la primera línea del tranvía y de una red de cercanías en la ciudad", recuerda CHA.

Cuatro días más tarde, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés aprobó la partida económica para iniciar el proceso, un acuerdo que "fue impulsado y agilizado por Chunta Aragonesista a través de Antonio Gaspar, entonces teniente de alcalde de Urbanismo del consistorio zaragozano".

Así, "CHA inició el camino para dotar a la ciudad de una red de tranvía moderno y de una red de cercanías que hicieran de Zaragoza una ciudad del siglo XXI; ahora el reto será buscar financiación para construir una segunda línea", apunta la formación.


  • gol de señor25/03/13 00:00
    Ahora toca ponerse la medalla, de un medio de transporte que jamás se va a rentabilizar. Cuando hace algo asi otro partido lo critican, pero si lo hacen ellos, medalla, todos iguales.
  • Valdespartaco25/03/13 00:00
    Antonio Gaspar, ese gran hombre que logró con todo su empeño siendo concejal de urbanismo pulirse el parque del Libro de la Selva de Valdespartera, el que iba a ser el segundo parque más grande de Zaragoza.
  • a valdespartaco25/03/13 00:00
    CHA ha sido el único partido que lleva defendiendo el tranvía desde 1994, los demás se resistían PPSOEPAR y algunos cambiaron de opinión para apoyar monorail, IU, así que en esta tierra tan desagradecida es un buen momento para recordar que con coherencia y esfuerzo, las ideas necesarias acaban desarrollándose..
  • acturiano25/03/13 00:00
    Sí, Antonio Gaspar impulsó y logró que se pusiera en marcha el mayor parque de Zaragoza, el del parque urbano de la expo ...y a valdespartaco decirle que el recinto ferial era un acuerdo de todos y valdespartera es una de las zonas con mayor dotación por metro cuadrado de espacio verde de la ciudad.
  • gol de lafita25/03/13 00:00
    ¿Qué otro partido ha hecho una actuación que haya supuesto un antes y un después en materia de movilidad urbana? En mi opinión solo Chunta Aragonesista, y la rentabilidad de un transporte público se mide por más parámetros que los económicos, están tan bien factores medioambientales, de reducción de vehículos privados por el centro de la ciudad, de mejora de los tiempos de comunicación en todo el eje norte-sur...





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