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Zaragoza

Belloch cree que hará falta modificar las frecuencias del tranvía o usar más coches

Juan Alberto Belloch y Carmen Dueso han inaugurado de manera oficial la segunda fase de la línea 1 del tranvía, en funcionamiento desde este martes. El alcalde no quiere renunciar a un segundo ramal.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 26/03/2013 a las 11:11
88 Comentarios
Belloch cree que habrá que cambiar la frecuencia del tranvía o usar más coches

De Valdespartera a Parque Goya en poco más de 40 minutos. Lo que hace unos años tan solo era un proyecto es, desde este martes, un hecho. Una realidad, la apertura completa de la primera línea del tranvía, que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha calificado como "el acontecimiento en términos urbanos más importante, con diferencia, desde la apertura de la Exposición Internacional de 2008"

El socialista ha asegurado que "supone un cambio cultural profundo que se va a notar conforme avancen los meses. Es un cambio radical desde cualquier punto de vista: es un transporte público, de carácter colectivo, más eficiente, más limpio y accesible". Tal es la apuesta de Belloch por este transporte, que considera que a corto plazo será necesario modificar las frecuencias o incluir más coches en el recorrido.

"Zaragoza se ha convertido en un ejemplo para todo el mundo gracias a esta revolución urbana que ha conectado los dos grandes barrios de vivienda pública: Parque Goya y Valdespartera y, a su vez, con el centro de la ciudad. Es una historia de éxito evidente, ha recibido toda clase de premios a nivel nacional, internacional y mundial", ha asegurado el primer edil durante un acto inaugural algo movido debido a la protesta de los vecinos de Rosales del Canal, que le han acusado de haberles "mentido" al haber cedido uno de los escasos solares del barrio a la entidad privada Remar. En este sentido, Belloch ha señalado que "es un tema sensible porque nadie quiere tener cerca de su casa un centro de rehabilitación. Comprendo la protesta pero no la respaldo".

Apuesta por Las Delicias

El alcalde ha recordado los "buenos datos" de uso de este transporte, algo que da "esperanzas" acerca de una futura nueva línea. "A mí me gustaría que en esta legislatura quedara ya diseñada la variante hasta Delicias. Es la prioridad en este momento. No es un problema de voluntad política, sino de financiación. Hay que ver las posibilidades que se abren en los próximos meses".

¿Más convoyes?

En cuanto a las frecuencias, el socialista ha señalado que existen dos tesis: "La de la empresa, que cree que, desde hoy, el número de usos se redistribuirá, y el de los técnicos del Ayuntamiento, que no son tan optimistas, y que piensan que seguirá habiendo más exigencia de tranvía. Creo que CAF debería empezar a construir más tranvías, porque tengo la sensación de que el éxito va a ser de tal calibre que va a ser necesario incrementar el número de frecuencias y de convoyes".

Igual que el vicealcalde Gimeno ha hecho apenas unas horas antes, Belloch ha calificado de "bobada" la petición hecha por el PP para que el Tribunal de Cuentas investigue los gastos de la ejecución del tranvía. "¿Cuántos años estuvieron intentando tumbar la Expo? Tampoco lo lograrán. Es una simple bobada para intentar contrarrestar un éxito. Es una forma de intentar ocupar su espacio", ha expresado.


  • pktaminuta27/03/13 00:00
    Yo apoyo la negativa al tranvía hasta delicias
  • luisito27/03/13 00:00
    Si recaudar menos de 20 millones al año por una inversión de 400 sin contar los costes de explotación es un éxito... Por favor, que no destryuan otra avenida para poner un tren que tiene más accidentes en una sola línea que el autobus en toda la ciudad. Recordad que la razón de sustituir los autobuses por los trolebuses fue precisamente la seguridad.
  • Pepe27/03/13 00:00
    Este alcalde es solo para una parte de la sociedad, solo actua para beneficiar a sus graneros de votos y eso que es Juez, vaya con su versión de lo justo. El resto de la ciudad hecho un asco, visite cualquier ciudad española y vera en que nos ha convertido. Era de su partido y le voté como me ha engañado, nunca más.
  • somos_8870026/03/13 00:00
    #60 y muchos más también son: Villanueva 4600, San Mateo 3100, Cuarte 10200, María 5200, La Cartuja 2100, Utebo 18100, Casetas 7300, La Puebla 5500, La Muela 5000, Torres de Berrellén 1500, Pinseque 3600, Alfajarín 2200, El Burgo 2300, Cadrete 3300, Zuera 7600 y Alagón 7100 sin contar otros más pequeños. *** TOTAL: 88700 **** BASTANTE VERDAD?. Pues todos estos, cuando van a Zaragoza cogen coche y no pueden tener tarjeta ciudadana para transporte público....
  • ferni26/03/13 00:00
    De que coches habla el alcaide? De los cuatro coches de antidisturbios que vigilaban esta mañana a padres y madres de rosales del canal en su camino hacia el colegio? Que vergüenza
  • gancho26/03/13 00:00
    ENHORABUENA BELLOCH POR LA TRANSFORMACION DE LA CIUDAD QUE ESTAS HACIENDO. VIVA EL TRANVIA!
  • Antxón26/03/13 00:00
    Independientemente de la retirada de algunos autobuses, los tranvías son mucho mas eficientes, confortables y competitivos, los ciudadanos los valolarán en su justa medida a corto espacio de uso. A largo plazo los tranvías resultan mucho mas rentables que cualquier otro medio de transporte público, hay que tener en cuenta que la vida útil de un tranvía es de 50 años, la de un trolebús es de 25 años y la de un autobús es de 15 años. Animo al ayuntamiento de Zaragoza a que establezca mas líneas de tranvías en los próximos años.
  • luis26/03/13 00:00
    Vaya derroche innecesario.Los locales de la gran via cerrados.Gracias belloch
  • miguelico26/03/13 00:00
    Él domingo por la mañana fue divertidísimo intentar volver del centro. Era muy divertido saludar a los tranvías que pasaban abarrotados de ovejitas apretujadas, carritos de bebe y niños con palmas -o restos aplastados de ellas-. Sólo faltó esa que se sube con la bicicleta y el casco todos los días y, al grito de ¡apartarsus abuelos! ocupa medio tranvía agarrada a su manillar. La perfecta sociedad socialista: Masas obedientes, tranvías, bicicletas y majorettes. Un mundo féliz
  • jconcam26/03/13 00:00
    No os preocupeis con el PP y sus recortes todos esos que claman por el coche,dentro de poco iran en burro, como enlos tiempos imperiales que tanto añoran
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