Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Recogida de firmas

La campaña de una madre por un Día Mundial del TDAH

Luca Valentino es uno de los 8.640 niños aragoneses que padecen déficit de atención e hiperactividad. Su madre está recogiendo firmas para que la OMS reconozca un Día Mundial del TDAH y obtener así más apoyo de las instituciones.

P. Berné. Zaragoza Actualizada 25/03/2013 a las 08:56
65 Comentarios
Teresa Ibáñez y su hijo Luca, de seis años.

Luca Valentino, zaragozano de seis añitos, es uno de los 8.640 niños aragoneses que padecen un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). El colegio para Luca no es como para cualquier niño. Su déficit de atención obliga a sus profesores y a su familia a hacer un esfuerzo extra en el día a día. "Con ellos tienes que ir poco a poco porque solos son incapaces de hacer un ejercicio. Nos pegamos una hora y media de reloj para hacer una ficha", explica su madre, Teresa Ibáñez.

El TDAH es un trastorno psiconeurológico, una disfuncion del lóbulo frontal del cerebro que afecta aproximadamente a 1.400.000 niños y adultos españoles, aunque menos de un 12% -según datos de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, FEAADAH- están diagnosticados.

"Hay tanta desinformación en este tema que se frivoliza y enseguida se les cuelga la etiqueta de niños vagos o movidos y eso hace que vayan creciendo con una frustración", lamenta esta madre zaragozana.

A través del portal 'change.org', Teresa Ibáñez ha impulsado su particular recogida de firmas para conseguir que la OMS declare un Día Mundial del TDAH y, con ello, "dar a esta enfermedad la visibilidad que necesita para ser tratada" en las aulas.

Así pues, Teresa confía en que logrando ese reconocimiento mundial, se podría "presionar" a los Ministerios de Educación y de Sanidad para que reconocieran el TDAH como una enfermedad "que necesita un apoyo en el colegio" y remediar así el fracaso escolar de estos niños -que es de en torno al 80%-, indica.


"Dependemos de la buena voluntad de los colegios"


Por el momento, señala, "dependemos de la buena voluntad de los profesores y los centros" al no estar obligados por ley a dedicarles una atención especial.

En el C. P. Eugenio López, Luca recibe dos horas a la semana de apoyo. Su familia decidió mudarse al barrio zaragozano del Arrabal "exclusivamente por el colegio", del que habían recibido buenas recomendaciones.

"El centro tiene muy buena disposición para tratar con estos niños. De hecho, empezaron a ayudar a mi hijo antes de tener el papel oficial que le reconocía además del TDAH una dispraxia verbal", cuenta Teresa.

Por su parte, la asociación AATEDA, con sede en el Actur, ofrece una ayuda integral a niños y padres convirtiéndose en el otro gran pilar de estas familias. Gracias a Madelín -una profesora de la asociación- Luca está consiguiendo focalizar la atención cinco minutos seguidos, precisa su madre. "Si no fuera por ella mi hijo estaría mucho peor. Son niños que necesitan apoyo y ayuda desde pequeños para no ser problemáticos en un futuro y sufrir tanto las familias", puntualiza.

Creativos, simpáticos, sensibles... El futuro de los niños con TDAH -dicen los especialistas- no es más incierto que el de cualquiera. "Siempre que sean tratados, pueden llegar lejos", reconocen desde AATEDA.

La recogida de firmas para su causa se trasladará el próximo sábado, 30 de marzo, al centro de la capital aragonesa tras conseguir esta madre el permiso del Ayuntamiento para montar una mesa informativa junto a la Diputación, en la plaza de España, de 17.00 a 21.00.

Se necesitan 200.000 firmas a nivel mundial para que la OMS valore esta petición. Teresa afronta con optimismo el reto y espera alcanzar "entre todos" esta cifra que las diferentes asociaciones de ayuda a estos niños deberán presentar en junio ante el correspondiente organismo internacional en Milán. 


  • INGRID FLORES07/10/14 04:04
    buenas tardes me encanta la idea de apoyar de que haya un dia internacional del niño con deficit de atencion e hiperactividad mis dos pequeños padecen este trastorno asi que cuenten conmigo aqui en Mexico para apoyarlos muchisimas gracias, ami se me habia ocurrdio hasta hacer un liston como cuando apoyan al las personas con cancer o sida si les interesa les apoyenme para llevar acabo mi idea. muchas gracias 
  • aibaloooo19/09/13 00:00
    El psiquiatra que "descubrió" el TDAH confesó antes de morir que "es una enfermedad ficticia" 23 de mayo de 2013 | 08:12 CET   Yo no sé si existe o no existe (y eso que el que la inventó dice que no), ni tampoco me toca a mí responder a esta pregunta, sin embargo estoy seguro de que son muchos los niños diagnosticados cuyo único pecado ha sido ser demasiado movidos, o ser demasiado insistentes a la hora de demandar de sus padres un poco más de atención. Ya hace más de dos años os ofrecí dos entradas en las que explicaba cómo se diagnostica el TDAH, para que vierais que no existe ninguna prueba diagnóstica de ningún tipo que determine que un niño tiene el mencionado trastorno. Todo se hace en base a la observación y en base al cumplimiento o no de unos criterios o parámetros que los niños normales deben hacer. Ahora bien, ¿qué es ser normal? Krishnamurti dijo que ?no es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma?, así que quién sabe, quizás los niños que se rebelan ante el intento de domesticarles, aquellos que no soportan estar sentados escuchando cosas que no les interesan, aquellos que preferirían poder decidir qué hacer en sus vidas en todo momento, aquellos que quieren probarlo todo y no dejarse nada, quizás sean al fin y al cabo los más cuerdos. No digo que ninguno de estos niños no tengan nada. No digo que no necesiten ayuda, porque es muy probable que muchos de ellos tengan muchos problemas, pero nunca he creído en la existencia de un trastorno que afecte al 10% de los niños y mucho menos he creído en la cura milagrosa del metilfenidato, porque si bien los niños cambian su comportamiento, los problemas que hicieron que el niño funcionara de un modo no aceptado siguen ahí.
  • Claus06/07/13 00:00
    Hola,dime como te hacemos llegar las firmas y las conseguimos, soy de méxico,  yo también tengo un peke con TDAH y aquí hay varios niños con ese trastorno, saludos y adelante 
  • Teresa Ibáñez04/04/13 00:00
    ¡Hola Susan! Qué bien que hayáis logrado esos dos días en vez de uno ¡Enhorabuena!  Para ponerte en contacto conmigo entra en la página de Change.org donde mi petición (tienes el enlace aquí):  http://www.change.org/es/peticiones/consigamos-un-d%C3%ADa-mundial-del-trastorno-por-d%C3%A9ficit-de-atenci%C3%B3n-con-hiperactividad-tdah Y clikando en mi nombre (TERESA IBAÑEZ) accedes a "Mensajes". Así nos comunicanos nuestros mails guardando la privacidad, si te parece. ¡Un abrazo, Susan! ¡Y muchas gracias!
  • Teresa Ibáñez03/04/13 00:00
    ¡Muchas gracias, Alejandra!  La mejor ayuda es  FIRMAR Y COMPARTIR EL ENLACE PARA QUE TODOS TUS CONTACTOS FIRMEN. así con el efecto CADENA seremos muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiismos los que llegaremos al corazón de la  OMS para que tengan en cuenta nuestra petición.   ¡UN ABRAZO, ALEJANDRA!
  • Susan Herrero Marzo03/04/13 00:00
    Hola Teresa me gustaría que te pusieras en contacto conmigo, estoy muy metida en el tema y te quiero ayudar, el año pasado consegui más de 600 firmas para que la orientadora de mi cole viniera 2 días en vez de 1.En el cole hemos formado un grupo de trabajo sobre el tema para las familias afectadas,nos desahoganos,compartimos experiencias y la PT nos documenta y forma. En fin que puedes contar conmigo.Espero tu mail.Un saludo.
  • Alejandra alanis 02/04/13 00:00
    Hola soy mamá. De un pequeño de seis años que desde los 3 años tiene este padecimiento somos mexicanos y estoy a favor de que se de este día para. Concientizar el TDAH si necesitas de mi ayuda cuentas con ello
  • jarto27/03/13 00:00
    #50 purple,¿ Donde se me olvida la escolarizacion ?"el resto de la sociedad, es decir, todos los que pagamos impuestos para que tu hijo vaya al colegio gratuitamente" .Para entender lo que se lee, hay que quitarse las anteojeras.Escribo lo que escribo, no aquello que tu piensas que escribo.
  • jarto27/03/13 00:00
    #45 francisco, de acuerdo contigo en lo de los toros y no solo eso , sino en muchas otras actividades subvencionadas que para nada deberian serlo. La enseñanza en España es obligatoria hasta cierto nivel formativo, por ello aceptamos que ademas sea gratuita. Para dar como sociedad, una base formativa igual a todos nuestros hijos. Deducir de ello que las necesidades especiales deben de contemplarse de manera indisciminada dentro del sistema obligatorio, es perder el norte.Los niños con necesidades especiales, deben de ser escolarizados en centros especiales, para recibir la atencion necesaria.Lo que se esta haciendo, es justo lo contrario y los resultados estan a la vista, un fracaso total del sistema educativo. FRACASO SIN PALIATIVOS.Y con el fracaso del sistema educativo, fracasa la sociedad.
  • Teresa Ibáñez27/03/13 00:00
    ¡Buenos días a todos! No dejo de vigilar el tiempo... y me temo que la lluvia me va a acompañar el sábado por la tarde en la recogida de firmas... ¡mecachis!  Pero insisto, YO ESTARÉ DE 17:00  21:00 A PESAR DE LA CLIMATOLOGIA.  De hecho estoy pendiente de una empresa que me va a alquilar una minicarpa (mini, mini, justico para cubrir la mesa y poco más) para que no se me mojen los papeles, porque aunque mucho me temo que las firmas van a ser pocas porque el mal tiempo va a reducir considerablemente la cantidad de paseantes y personas que tenían intención de acercarse, al menos que no se me mojen las firmicas que vaya recogiendo, porque si no el papel ya no tiene validez, lógicamente.  En fin, yo sigo poniendo cirios (simbólicos, claro) a la Virgen del Pilar a ver si al menos, si ha de llover, que no sea a lo exagerado y caigan como mucho cuatro goticas tontas.  Un abrazo a todos y de nuevo muchas, muchísimas gracias por vuestro apoyo.  Sentirse arropada da mucha fuerza.  Gracias.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo