Zaragoza

"Jesús de Nazaret estaría al lado de los desahuciados"

La periodista María José Cabrera ha sido la encargada de leer el pregón de Semana Santa en la capital aragonesa. Ha señalado que los actuales son "días de reflexión".

En el pregón han participado las 24 cofradías de Zaragoza
"Jesús de Nazaret estaría al lado de los desahuciados"
A. E.

Incertidumbre, nervios y mucha emoción en el inicio oficial de la Semana Santa. A las 18.00 de este sábado, y bajo los hábitos de sus respectivos colores, las 24 cofradías de Zaragoza encabezaban la primera procesión de la evocación y recreación de los misterios dolorosos, sello de identidad de la Semana Santa zaragozana.


La emoción se palpaba en el exterior de la Iglesia de San Cayetano varios minutos antes del comienzo. El público, se agolpaba tras las vallas a la espera de los protagonistas. En el momento justo, y a golpe de tambor y bombo, salían una por una todas las cofradías de la capital. Entre ellas la cofradía de Jesús Camino del Calvario, organizadora de la procesión de este año (edición que coincide con su 75 aniversario), y cuyo viceconsiliario, Carlos García Lasheras, ha sido el encargado de predicar la palabra en el exterior del templo.


"Estamos muy ilusionados porque esta procesión es algo que toca organizar una vez cada 23 años. Nos ha tocado empezar casi de cero pero todo el mundo ha trabajado para sacar lo mejor de nosotros mismos", aseguraba Félix Errarte miembro de la organización. El año que viene se encargarán del concurso de tambores, y asegura que están "igual de motivados".


Tras las palabras del viceconsiliario daba comienzo la procesión, marcada por el constante ritmo de los tambores ensayado con ahínco durante las últimas semanas. Y a lo largo de todo el recorrido, miles de zaragozanos atentos a la llegada de uno de los periodos del año más esperados. "En nuestra casa la Semana Santa se vive más que la Navidad", aseguraba Yolanda Joven Pinilla, miembro de la Cofradía del Descendimiento. "Son unos días de emoción que se comparten con el resto de cofradías de la ciudad", añadía. 


Entre el público también se encontraba Primi Díaz, que mientras observaba la procesión rememoraba los 32 años de su vida en los que nunca dejó de participar en ella. "Siento la procesión como el entierro de un ser querido. Aunque hay de todo, somos muchos para los que estos días tienen mucho significado", puntualizaba Díaz. Como ella, Carmen Redondo explicaba como a sus 15 años (ahora tiene 73) se encargaba de vestir a la Virgen Blanca de la procesión de San Pablo (que tendrá lugar el próximo jueves), "la salida más emocionante". 


Dos horas después de su comienzo, la procesión, que ha atravesado la calle de la Manifestación, calle de Alfonso I, parte del Coso y Jaime I, culminaba con el pregón de la Semana Santa de 2013 en la plaza del Pilar. La periodista María José Cabrera ha sido la encargada este año de lanzar un "mensaje de reflexión sobre la violencia y la desigualdad en el mundo actual".


En su discurso ha asegurado que "Jesús de Nazaret estaría al lado de los parados, desahuciados, mujeres maltratradas, inmigrantes y de todos aquellos a los que les han arrebatado la dignidad". A su vez, desde el centro de la plaza del Pilar, ha destacado la "encomiable labor" de las cofradías zaragozanas, más allá de las procesiones de estos días.


Finalmente, ha recordado que "son dias de reflexion para los creyentes", pero también es un "espectáculo" que llena de color la capital aragonesa. Tras sus palabras, la procesión ha iniciado de nuevo el recorrido por la calle de Alfonso I y de la Manifestación, donde las cofradías han vuelto a la iglesia de Santa Isabel con el acompañamiento musical del piquete de la Junta Coordinadora.