Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Cada vez más familias pagan los servicios funerarios a plazos

La subida del IVA y los apuros económicos obligan a buscar fórmulas para hacer frente a este gasto. El Ayuntamiento se hace cargo de medio centenar de entierros de beneficencia al año.

I. M. Zaragoza Actualizada 28/03/2013 a las 22:40
22 Comentarios
Cementerio en ZaragozaG.M.

Es uno de los servicios afectados por la reciente subida del IVA, y no es precisamente una opción de ocio. Las funerarias aragonesas han repercutido este incremento -del 8% al 21%- en sus tarifas, lo que obliga a más familias a buscar soluciones de pago antes inexistentes.

Es el caso de la funeraria Mémora, con presencia en varias localidades aragoneses y en buena parte del país. Con motivo del incremento de precios, ahora ofrecen facilidades de financiación. En concreto, la factura final puede abonarse en doce mensualidades sin intereses.

“Es una opción nueva que ofrecemos a los familiares, y cada vez más personas, sobre todo si se encuentran en dificultades económicas, hacen uso de esta oportunidad”, señalan desde la empresa. Aún así, reconocen que todavía es mayoritario el pago único ya que “prefieren olvidar el trance cuanto antes”.

Con el anuncio del incremento del IVA al sector, la Asociación de Funerarias Aragonesas se posicionó claramente en contra, aunque con resignación. “Qué vamos a decidir si esto es una imposición", declaró indignado Manolo González, su presidente.

Con el tiempo, lo que ha sucedido es que la factura media final se mantiene sin cambios, ya que los clientes se decantan por las opciones más económicas. “Aunque hayan subido las tarifas, el gasto es el mismo: hay quien prescinde del velatorio, de la esquela...”, reconocen desde Mémora.

En la Funeraria El Paraíso han optado por no subir las tarifas pese al incremento del IVA, pero reconocen que no todos sus proveedores han tomado esa decisión, por lo que el cliente lo nota. “Cada vez llaman más familias preguntando por presupuesto para comparar con el resto del mercado, cosa que antes no sucedía”, explica su gerente, Manuel Lacambra.

Y confirma que la tendencia de contratación es a la baja. “Se recorta en flores, lápidas, ataúdes... Hemos pasado de un servicio medio de 3.500 euros a uno de 2.600”, señala. Una situación que les deja en una posición delicada. “La media actual es de veinte fallecidos al día, y estamos en Zaragoza 12 funerarias. Además, el Ayuntamiento te exige un número determinado de trabajadores, por lo que al final se reducen al mínimo los beneficios anuales”.

Unos 500 euros más

Para un servicio medio de entre 3.000 y 3.500 euros, el incremento desde este año puede llegar a 500 euros más. De ahí que muchos miren con lupa los servicios contratados, aunque la intención sea rendir el mejor homenaje posible al fallecido.

Incluso se registran casos extremos en los que ningún familiar puede hacer frente a los gastos del funeral. Es entonces cuando actúan los Servicios Sociales. Cada año, el Ayuntamiento de Zaragoza se hace cargo de medio centenar de los denominados entierros de beneficencia.

Habitualmente se trata de personas que fallecen solas, ancianos con pocos recursos, cuerpos sin reclamar por familiares o indigentes. El Consistorio ofrece entonces un ataúd y un nicho en el cementerio de la capital aragonesa.


  • sergio30/03/13 00:00
    2600 euros es menos de lo que cuesta el climatizador del coche o el navegador. si una persona lo paga por ir a la República Dominicana o el vestido de novia, y le parece una burrada gastarlo en honrar a su familiar, tal vez el problema es que haya recibido una educación demasiado materialista. Honrar a tus seres queridos es algo que está por encima del climatizador de un coche.
  • lg30/03/13 00:00
    ESTOY DE ACUERDO CON PREVISPR EN Q LA GENTE PARA EL COCHE, LA NIEVE PARA ESO SI VERDAD
  • RAFA30/03/13 00:00
    Tal vez sería necesario que no costara tanto, si para vivir según el gobierno sirven 420 ?, para morir evidentemente deberían servir bastantes menos ¿no?. Basta de abusos, y menos en esos momentos tan difíciles para la familia.
  • Ruben30/03/13 00:00
    Es que gastar el dinero en un entierro.... con lo poco que se luce, el rato que dura y encima no puedes ir presumiento por ahi..... uffff da mucha pereza.... ja ja ja
  • Ana30/03/13 00:00
    Eso, eso, nos lo gastamos en Eurodisney o en Punta Cana o en la comunion del niño pero el entierro que lo pague el Estado.... asi nos va...
  • lg30/03/13 00:00
    HAY LIBRA UN SEGURO DE VIDA EN ESPAÑA, LA GENTE PREFIERE UN AUDI ANTES Q UN SEAT Y LEUGO PASA LO Q PASA
  • Tony29/03/13 00:00
    El mejor enterramiento es a lo alejandrino egipcio , esos si que sabian el propósito findamental en una funeral con o sin IVA rediosss ¡¡¡
  • Marta Lazaro Malo29/03/13 00:00
    Aun seria mejor idea que,aparte de donar el cuerpo a la ciencia por lo que,como todos sabemos,no cobran nada,antes donaramos todos los organos que esten en buen uso,a todos nos gustaria que si necesitamos alguno nosotros o algun ser querido,se solucione cuanto antes.
  • a29/03/13 00:00
    Los que trabajan en funerarias saben lo que han aumentado los fallecimientos por SUICIDIOS. Lo que pasa es que la prensa no suele tratar estos temas, pero cualquiera que pase por una funeraria que pregunte. Y muchos son consecuencia de la crisis (desahucios). Preguntad!
  • nina29/03/13 00:00
    Pues esta muy bien el comarar precios varias funerarias y en las capitales se tiene fácil, no como en los pueblos que el hay monopolio y ya sabemos de quien, y una cosa es lo que tú quieres y otra lo que hagan después de muerto. Lo mejor no tener ni un centimo asi seguro que nadie se lucra con tu cuerpo una vez muerto. Cuando fallecen los extranjeros hay dinero hasta para expatriarlos y cuando somos los nacionales resulta que todo son problemas, es incomprensible.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual