Marcha ciclista

Pedalea pedirá "asilo ciclista" en consulados en Zaragoza

El colectivo realizará una marcha en bicicleta por las sedes de los consulados de varios países en Zaragoza en los que no es necesario el uso del casco en zonas urbanas.

Cascos de bici, ¿un quebradero de cabeza?
Ciclismo en la ciudad_4
P. Z.

El colectivo Pedalea realizará este jueves una marcha en bicicleta por las sedes de los consulados de Francia, Bélgica, Italia y otros países europeos en Zaragoza para solicitar "asilo ciclista" ya que en esos territorios no es necesario el uso del casco para circular por zonas urbanas.


La movilización, que coincide con la que se llevará a cabo en otras ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona, partirá a las 19.00 de la plaza de San Francisco de la capital aragonesa.


El objetivo de la misma es llamar la atención sobre la reforma del reglamento de circulación que prepara la Dirección General de Tráfico (DGT) y que incluye varios artículos que son, según explica el colectivo, "un ataque a la bicicleta y que no tienen parangón en ningún país europeo".


Entre estas modificaciones se incluye la obligación de usar casco ciclista en zonas urbanas, algo que en Europa solo Eslovenia contempla y para lo que, según el colectivo Pedalea, la DGT no ha aportado ninguna evidencia que demuestre que esta medida puede reducir los índices de mortalidad ciclista.


Otras medidas previstas por la DGT que también critica este colectivo son la obligación de que las bicicletas circulen por la derecha o la prohibición del uso de remolques en vías verdes.