Educación

La DGA estudia 127 solicitudes de nuevos centros bilingües

Educación publicará antes del 15 de abril los colegios e institutos que cumplen los requisitos. Al menos 54 centros concertados y 67 públicos lo han solicitado.

El Departamento de Educación ha recibido 127 solicitudes para nuevos centros bilingües el próximo curso. Al menos 54 colegios concertados y 67 colegios e institutos públicos han solicitado incorporarse al nuevo programa de bilingüismo, según confirman fuentes de Educación.


El Departamento está estudiando ahora las solicitudes (había algunas repetidas) y valorando si estos centros cumplen los requisitos. La DGA hará público este listado antes del proceso de escolarización, que comienza el 15 de abril. Los nuevos centros bilingües podrán comenzar a impartir la enseñanza bilingüe en 1º de Infantil, 1º de Primaria o 1º de la ESO (o en más cursos, si cuentan con personal capacitado y presentan un plan viable).


En Aragón hay este curso 87 centros bilingües (82 públicos y 5 concertados). En enero, la consejera de Educación, Dolores Serrat, presentó el Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras, que busca ampliar el número de centros bilingües. El nuevo plan se dirige a todos los centros sostenidos con fondos públicos.


Los centros que han soliticitado ser bilingües el próximo curso deben contar con el acuerdo del claustro de profesores y del consejo escolar, y disponer de profesorado suficiente con un nivel B2 de idioma. Por ejemplo, en un centro de Infantil y Primaria con entre 35 y 38 profesores, al menos 5 o 6 de los docentes deben tener este nivel acreditado.

Críticas al nuevo plan

El nuevo plan de bilingüismo ha sido muy criticado por algunos colectivos (Fapar, Plataforma por la Escuela Pública, Marea Verde, sindicatos) porque consideran que favorece a los centros concertados y dificulta el acceso para los centros rurales. Además, critican que representa una pérdida de calidad respecto al modelo actual.


El Departamento de Educación valora "muy positivamente" el número de solicitudes. "La respuesta ha sido muy buena y nos ha sorprendido, especialmente en los centros públicos. Se demuestra que había un gran interés por la ampliación del bilingüismo", señalan fuentes del Departamento.


Las solicitudes demuestran -como advertían distintos colectivos- que de momento los centros más beneficiados son los concertados. Más del 70% de los colegios concertados que ahora no son bilingües han presentado su proyecto para el próximo curso. Mientras que entre los públicos, solo el 20%.


"El sistema anterior era absurdo y discriminatorio. Esta desigualdad debería haberse corregido hace mucho tiempo. Mientras los centros concertados estaban excluidos, los colegios y las familias estábamos preparándonos. Una gran mayoría de centros se incorporarán ahora", afirma Pedro Martínez, presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón). Esta federación, que representa a los padres de la escuela concertada, intervendrá precisamente este martes en las Cortes de Aragón para valorar el programa de bilingüismo.