En Zaragoza

Más de 15.000 cofrades en una Semana Santa con 700 años de historia

Las 24 cofradías de este año recuperarán sus recorridos tradicionales, alterados el año anterior por las obras del tranvía.

Belloch, en la presentación de la Semana Santa 2013 en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Más de 15.000 cofrades desfilan en una Semana Santa con 700 años de historia
OLIVER DUCH

Más de 15.000 cofrades desfilarán por las calles de Zaragoza en 49 procesiones que llenarán de tambores, cornetas, capirotes, pasos y hábitos una Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que cuenta ya con más de 700 años de historia.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acompañado del presidente de la Junta Organizadora de Cofradías, Juan Murillo, ha recibido en el salón de recepciones del consistorio a una representación de las 24 cofradías de la Semana Santa de la capital aragonesa.


Desde el próximo 23 al 31 de marzo, estas 24 cofradías recuperarán sus recorridos tradicionales, alterados el año anterior por las obras del tranvía, llenando las calles del casco histórico de pasos engalanados de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.


La mayoría de estos tradicionales pasos que conforman la Semana Santa zaragozana fueron encargados por la Hermandad de la Sangre de Cristo, después de que la Guerra de la Independencia destruyera gran parte de los pasos procesionales, a excepción del Santo Cristo de la Cama.


Esta talla, que preside la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo, lucirá restaurada esta Semana Santa, al igual que el paso de la Oración en el Huerto o la greca del paso del Beso de Judas o del Prendimiento.


Se estrenará, además, el lunes santo un nuevo paso, el de 'Jesús en su primera caída' de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario, esculpido por el sevillano Manuel Reina Infantes, portado sobre una peana, así como la talla de tamaño natural 'Nuestro Padre Jesús Cautivo' de la Cofradía del Prendimiento del Señor.


Como novedad, este año la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía incorporará una nueva figura desconocida para la ciudad, la del pertiguero, persona encargada de dirigir el grupo de acólitos, que irá vestido con un ropón color rojo sangre de toro con remates dorados.


Tras celebrar el año pasado el 75 aniversario de la Cofradía Jesús Camino del Calvario, en esta Semana Santa se conmemora también los 75 años de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, así como el cincuentenario de los tambores de la Eucaristía y el de las 'Heráldicas del Silencio', ha explicado Murillo.


El sonido de los tambores, que llegó del Bajo Aragón en 1941 para acompañar desde entonces a la Semana Santa zaragozana, podrá escucharse ya el próximo domingo, 17 de marzo, en el XXXVIII Concurso Exaltación de los instrumentos tradicionales, que se celebrará en el pabellón Príncipe Felipe a las 10.00.


Este mismo acto, pero destinado a los más pequeños, se celebrará el sábado, 16 de marzo, en el Centro Deportivo Siglo XXI, a partir de las 17.00, al que se prevé que asistan cerca de 600 niños.


Sin embargo, será el 23 de marzo cuando comience oficialmente la Semana Santa con el pregón que este año pronunciará la periodista María José Cabrera, en la plaza del Pilar a las 20.00 horas, hasta donde llegará la primera procesión que saldrá de la Iglesia de Santa Isabel dos horas antes.


El Ayuntamiento de Zaragoza ha editado 25.000 folletos y 3.000 carteles para anunciar esta tradicional celebración, la segunda de mayor interés y participación, tras las Fiestas del Pilar, ha indicado Belloch.


De hecho, el año anterior, se registraron en las oficinas de Turismo 44.000 consultas, un 2% más que en 2011 y, según datos de la Policía Nacional, unas 150.000 personas participaron en la procesión del Santo Entierro.


Declarada de Interés Turístico Nacional en 2001, Belloch ha confiado en que el próximo año sea ya también de Interés Internacional, intención anunciada ayer por el Gobierno de Aragón, y para la que se trabajará también desde el consistorio, ha puntualizado.


En cuanto a los recorridos de las cofradías, se recuperan los tradicionales, para lo que será necesario cortar el servicio en el tramo que va desde Independencia hasta la zona de las Murallas, el día del pregón y el jueves y viernes Santo, ha explicado la concejal de Turismo, Lola Ranera.


Por otro lado, los usuarios de "smart phone" tendrán a su disposición una aplicación gratuita, sólo para dispositivos Apple y Android, con toda la información de las cofradías, los recorridos, horarios y de cualquier cambio o incidencia de última hora.