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Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza alegará contra el uso del casco de la bici en la ciudad

Dueso considera que su uso plantea "más trabas e inconvenientes que beneficios" y cree que retrotraerá al usuario.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/03/2013 a las 11:04
147 Comentarios
Dos ciclistas recorren el Paseo de la IndependenciaOLIVER DUCH


El Ayuntamiento de Zaragoza presentará alegaciones contra el uso del casco para los conductores de bicicletas en la ciudad como recoge el borrador para modificar el reglamento general de Circulación.

La consejera municipal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, participará este lunes en una reunión de la red de Ciudades por la Bicicleta, de la que es vicepresidenta, en la que propondrá también la presentación de alegaciones conjuntas contra este requisito.

Según ha declarado la consejera, el uso del casco plantea "más trabas e inconvenientes que beneficios" y cree que retrotraerá al usuario de este tipo de vehículos como medio de transporte.

Dueso reconoce que el número de accidentes de bicicletas han aumentado porque también se ha incrementado su uso pero son "los menos".

La consejera de Movilidad ha recordado que salvo Eslovenia, en ninguna ciudad europea se exige el uso del casco de bicicleta en las ciudades, ya que, a su juicio supone un impedimento.

La concejala ha subrayado asimismo el problema que causaría para el sistema de alquiler municipal Bizi "si la gente tiene que ir con el casco bajo el brazo".

Por ello, mañana instará a la red de ciudades por la bicicleta a manifestarse a favor del uso de la bicicleta y en contra de la imposición de trabas.

El Ayuntamiento de Zaragoza también alegará contra la exigencia de que los ciclistas circulen por la derecha de la calzada al estimar que se están potenciando los adelantamientos con el consiguiente riesgo que implica.

En la normativa de Zaragoza se reconoce el derecho de los ciclistas a ir por el centro de la calzada porque, ha resaltado Dueso, es "más seguro".

Dueso lamenta que se impulse ahora una modificación de un reglamento que en la anterior legislatura estaba prácticamente consensuado, si bien destaca, entre los aspectos positivos, la posibilidad de circular por las aceras de tres metros de ancho cuando en Zaragoza se autorizaba en aquellas a partir de 4 metros.


  • luis miguel fustero28/07/13 00:00
    para los que dicen la idiotez de pagar el impuesto de circulacion........... se paga por contaminacion una tasa... por lo que se cobraria en bicis 0? por humos.
  • Accidentes de Bicicletas01/05/13 00:00
    Me sumo a lo dicho por Emilio. Los peatones que les molestan las bicis que miren las estadísticas de atropellos de bici y sus consecuencias y que las comparen con atropellos de vehículos a motor y sus consecuencias. Y también conviene mirar los atropellos causados de coches a las bicis y sus consecuencias... porque esas si que son graves de algunos conductores energúmenos que te pasan rozando. Lo de que deberíamos llevar matrícula, impuesto de circulación, seguro.... me parece una de las mayores chorradas que he oído.
  • riau!12/03/13 00:00
    Para cuando un seguro obligatorio para peatones, controles del alcoholemia y multas por saltarse semáforos o circular por donde les viene en gana?? Cada dia podria atropellar con mi coche a 15 o 20 maños a pie. (y no exagero). Un poco mas de sentido común y respeto por los demás... HAY SITIO PARA TODOS.  Menos normas y restricciones para recaudar y más respeto. El ciclista ahora esta mal visto en la cazada, en la acera , el carri bici y hasta en el sillón. una bici no es un coche. Asco de pueblo este.
  • Todo pegas a la bici12/03/13 00:00
    Cualquier ley que considere igual una acera del casco, y una acera de Valdespartera, está MAL HECHA. Según esta ley a mi me pueden multar por ir por la acera por Valdespartera donde no hay carril bici, y es una barbaridad porque son aceras enormes y completamente DESERTICAS. Pero ya te han metido el miedo en el cuerpo y creado incomodidad. Entre esto y el dichoso casco, están desanimando a mucha gente de coger la bici.
  • MARINA12/03/13 00:00
    Los que tenemos que llevar casco y hasta armadura somos los peatones para protegernos de esos locos ciclistas, ( unos pocos no todos, pero haberlos los hay), que van a toda pastilla, doblan las esquinas a una velocidad totalmente imprudente sin saber a quien te vas a encontrar.  Casco a lo mejor no, pero seguro y más sanciones para los que no se comportan cívicamente.  No olvidemos que aquí la única manera de comportarse con educación es te rasquen el bolsillo.
  • emilio12/03/13 00:00
    Llevamos cinco años con bicicletas por la ciudad. Hay datos suficientes para el que quiera opinar con fundamento en lugar de decir la primera sosada que se le pase por el cebollo. A ver, por favor: porcentaje de accidentes en el que se han visto involucradas bicicletas. Número de muertos y heridos. Porcentaje de ellos que se hubieran librado de llevar un casco el ciclista. El que no conozca estos números, por favor, que se abstenga de opinar y/o rebuznar.
  • Juan12/03/13 00:00
    Jesus, por favor, ejemplos de cuándo una bici va más rápido que una moto. Ayer leí que 40km/h era una velocidad razonable para una bici, no lo dirías tú, ¿no? Aún me sigo riendo y sorprendiendo de algunos "argumentos".
  • SARDI.12/03/13 00:00
    Lo s bicecleteros tendrian que llevar como todo quisque. SEGURO, ESPEJO, LUCES,CASCO,MATRICULA, PAGAR IMPUESTO DE CIRCULACION Y ALGUNA COSILLA MAS.
  • lapuntilla12/03/13 00:00
    Vamos a ver, el problema no es el casco, el problema es "el alquiler municipal BIZI" ése es el verdadero motivo por el que el Ayuntamiento se va ha oponer al casco, señores el casco de la bicicleta no es un casco como el de moto, es un casco mucho mas liviano, incluso se puede diseñar un casco de tubular que se pueda inflar y desinflar y sería suficiente para proteger un poco la cabeza.-
  • carmen12/03/13 00:00
    Estoy a favor del casco ,se ha muerto mas de un ciclista por golpe en cabeza y no llevarlo y también de un seguro ellos estaran protegidos y el resto de los ciudadanos tambien. Todo sera cuestión de que algun amigo y/o familiar del alcalde y/o señora este por la labor y entonces rapidamente casco obligatorio y seguro a un modico precio
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