Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

Ley de Igualdad en Aragón

Tres de cada cuatro empresas no alcanzan los objetivos de la Ley de Igualdad

A. M. B. Zaragoza| Actualizada 08/03/2013 a las 09:13     16 Comentarios

La norma obliga a las grandes empresas a que el 40% su junta directiva la integren mujeres, aunque también lo sugiere al resto de sociedades.

Algunos de los directivos más destacados de Aragón

Algunos de los directivos más destacados de Aragón E. CASAS

El Ejecutivo de Zapatero dio luz verde, en marzo de 2007, a la Ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Un texto que obligaba a las empresas españolas en bolsa a incluir en su consejo de administración un número de mujeres que permitiera "alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres". Para las grandes empresas privadas y para las públicas, el mínimo a alcanzar antes de 2020 es del 40%. Porcentaje que para las privadas que no cotizaran en el mercado de valores se quedó en una mera sugerencia.

Invitación que, en la práctica, no se ha tenido en cuenta. A día de hoy, apenas el 26,06% de las sociedades aragonesas tienen en su junta directiva cuatro mujeres por cada seis hombres. Un porcentaje que, aún siendo bajo, supera ligeramente la media nacional: 25,94%.

Las gallegas marcan, con un 28,95%, el techo de empresas que cumplen con la representación mínima de mujeres en los consejos. Les siguen las madrileñas (28,28%), asturianas (28,21%) y cántabras (27,54%). En el otro extremo se encuentran las empresas de Melilla (17,22%), las extremeñas (20,41%) y las ceutíes (21,23%), según un estudio de la consultora INFORMA D&B.

Los sectores con una mayor integración de la mujer en los puestos directivos son el educativo (el 41,32% de las sociedades cumplen con el mínimo sugerido por la normativa) y el sanitario (40,94%), seguidos por la construcción (35,67%), la hostelería (29,64%) y los servicios empresariales (27,63%).

Menores niveles de riesgo

Cabe destacar que en las empresas que alcanzan el nivel de representación recomendado por el texto tienen menos riesgo de crédito que las demás. Estas presentan menores niveles de riesgo alto y medio alto que las que no cumplen: 70,67% frente al 73,39% del resto de empresas. Por su parte, las empresas con más de 40% de mujeres presentan un riesgo bajo o medio bajo en un 29,34% de los casos, mientras que las que no cumplen son el 26,61%.

El estudio por tamaño de empresas indica que la proporción de empresas con un 40% de mujeres en su consejo de administración va disminuyendo según aumenta el tamaño. A nivel nacional, el número de empresas con una paridad mínima es del 26,68% en las microempresas, mientras este porcentaje se reduce al 9,17% en el caso de las grandes compañías.

Apoyo europeo

El ambicioso proyecto del anterior Gobierno recibió años más tarde la refrenda de la Comisión Europea. A finales del curso pasado, Viviane Reding, la vicepresidenta y comisaria europea de Justicia dio por buena la cifra de cuatro mujeres por cada diez miembros en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa, con excepción de las pymes.
16 Comentarios
  • #16 Smith 08/03/13 00:00

    Ridículo.... Igualdad?????     De qué??????

  • #15 doneloys 08/03/13 00:00

    ¡Y quiero también denunciar la situación contraria! Unos conocidos míos musulmanes, casi recién bajados de la patera, abrieron una guardería con la pasta que les prestó una oenegeta, y nadie llevaba allí sus bebés, pues las madres se asustaban cuando los veían con sus barbas y sus chilabas. Más tíos deberían currar en guarderías, y más madres progresistas deberían llevar allí sus bebés para dar ejemplo.

  • #14 Integridad 08/03/13 00:00

    Mientras las personas sean valoradas por su genero apañados vamos. Ni hay que incrementar el número de mujeres por ley ni el de hombres. Si una empresa de cualquier clase quiere funcionar elegirá a la persona mejor independientemente de que sexo tenga. Lo que si que es cierto que a las mujeres se les hace una serie de preguntas personales que a un hombre nunca se le haría y eso si es una verguenza.

  • #13 Yo 08/03/13 00:00

    Queremos tener las mismas posibilidades que tiene las mujeres; dependientas, cajeras, limpiadoras,etc, Ya está bien de DIVIDIR a HOMBRE y MUJER.

  • #12 Basajaún 08/03/13 00:00

    Y seguimos con el totalitarismo orweliano de la ideología de género-feminismo de baja estofa.¿Se imaginan el 50% de los picapedreros de las minas subterraneas siendo mujeres por obligación y cuota?¿50% de encofradoras y caravisteras por obligación? Todas estas ideologías progres  de ingeniería social son de raíz gramsciana (género, multiculturalismo impuesto, homosexualismo  etc) solo son un arma más del capitalismo neoliberal, convertir a la masa en simples seres sin identidad ni sentido crítico alguno. La falsa izquierda que padecemos(totalmente alejada de Lenin  y carcomida por Gramsci y la Escuela de Frankfurt) es la encargada de imponer y promocionar dicha ingeniería social.Por cierto, eso del"género" es un concepto impuesto pro la ideología de género que va calando en los cerebros más blandos. El género no existe, es un concepto difuso, lo que si que existe es el sexo.

  • #11 Equilibrio 08/03/13 00:00

    100x100 de acuerdo con "Integridad". Descanse en paz el señor que ha muerto hoy trabajando en una cantera en Teruel. ¿Cumplirá esta empresa la ley de igualdad? Este país, tiene la pinta de que los hombres vamos destinados a los trabajos menos cómodos y las mujeres a los trabajos donde se esté calentita en invierno y fresquita en verano. Sé que no está bien generalizar pero es mi opinión. Y lo menos que se podría hacer es, no sé si es pedir demasiado, tener respeto al intelecto de los hombres y no insultar su inteligencia con estupideces feminazis iluminadas.

  • #10 LUIS 08/03/13 00:00

    YO EL OTRO DIA EN LA PELUQUERIA QUE VOY HABITUALMENTE, DONDE TRABAJAN 6 CHICAS LES DIJE EN BROMA QUE ALLI NO SE CUMPLIA LA LEY DE "IGUALDAD" Y PARECE QUE NO LES HIZO MUCHA GRACIA.

  • #9 Puaj 08/03/13 00:00

    Otra tontería que sólo quiere crear discrepancia para alejarnos de los problemas reales. La junta directiva estará compuesta por gente competente, independientemente de su género. Esta es otra de las tonterías que lanzó en su día una ministra que se gastó millones en hacer estudios del clítoris. Por cierto... ¿Cuantas mujeres aparecen en la foto? ¿Es acaso otra muestra de hipocresía a la que nos tienen tan acostumbrados?

  • #8 doneloys 08/03/13 00:00

    Hay que obligar a que los equipos de fútbol tengan todos cinco mujeres como mínimo, no me sirve que digan que ya hay equipos femeninos, pues debido a la dictadura machista patriarcal sufrida, no se parte de la misma situación, puedo que algo de calidad se pierda en un Real Madrid-Barcelona, pero y lo que nos ibamos a reir qué, eh? Y también hay demasiados neurocirujanos hombres, y todos tenemos derecho a ser operados por mujeres, he dicho, como en el caso del fútbol, puede que algo aumentasen lso fallecimientos, pero también ayudaríamos en esta terrible crisis al sector de las funerarias, por cierto, también hay menos mujeres para amortajar a la gente.

  • #7 Mardano 08/03/13 00:00

    Para #9 Elena: Yo soy hombre, parado además, y me han preguntado si tengo hijos y si podrian suponer un problema. Ahora mismo el problema inmediato no es las diferencias salariales entre hombres y mujeres para un mismo empleo, etc. EL PROBLEMA ES QUE NO HAY EMPLEO. Que estamos todos parados, las empresas lo saben y ahora mismo todo son trabas, independientemente del SEXO (que no género) del entrevistado.