Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ley de Igualdad en Aragón

Tres de cada cuatro empresas no alcanzan los objetivos de la Ley de Igualdad

La norma obliga a las grandes empresas a que el 40% su junta directiva la integren mujeres, aunque también lo sugiere al resto de sociedades.

08/03/2013 a las 06:00
16 Comentarios
Algunos de los directivos más destacados de AragónE. CASAS

El Ejecutivo de Zapatero dio luz verde, en marzo de 2007, a la Ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Un texto que obligaba a las empresas españolas en bolsa a incluir en su consejo de administración un número de mujeres que permitiera "alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres". Para las grandes empresas privadas y para las públicas, el mínimo a alcanzar antes de 2020 es del 40%. Porcentaje que para las privadas que no cotizaran en el mercado de valores se quedó en una mera sugerencia.

Invitación que, en la práctica, no se ha tenido en cuenta. A día de hoy, apenas el 26,06% de las sociedades aragonesas tienen en su junta directiva cuatro mujeres por cada seis hombres. Un porcentaje que, aún siendo bajo, supera ligeramente la media nacional: 25,94%.

Las gallegas marcan, con un 28,95%, el techo de empresas que cumplen con la representación mínima de mujeres en los consejos. Les siguen las madrileñas (28,28%), asturianas (28,21%) y cántabras (27,54%). En el otro extremo se encuentran las empresas de Melilla (17,22%), las extremeñas (20,41%) y las ceutíes (21,23%), según un estudio de la consultora INFORMA D&B.

Los sectores con una mayor integración de la mujer en los puestos directivos son el educativo (el 41,32% de las sociedades cumplen con el mínimo sugerido por la normativa) y el sanitario (40,94%), seguidos por la construcción (35,67%), la hostelería (29,64%) y los servicios empresariales (27,63%).

Menores niveles de riesgo

Cabe destacar que en las empresas que alcanzan el nivel de representación recomendado por el texto tienen menos riesgo de crédito que las demás. Estas presentan menores niveles de riesgo alto y medio alto que las que no cumplen: 70,67% frente al 73,39% del resto de empresas. Por su parte, las empresas con más de 40% de mujeres presentan un riesgo bajo o medio bajo en un 29,34% de los casos, mientras que las que no cumplen son el 26,61%.

El estudio por tamaño de empresas indica que la proporción de empresas con un 40% de mujeres en su consejo de administración va disminuyendo según aumenta el tamaño. A nivel nacional, el número de empresas con una paridad mínima es del 26,68% en las microempresas, mientras este porcentaje se reduce al 9,17% en el caso de las grandes compañías.

Apoyo europeo

El ambicioso proyecto del anterior Gobierno recibió años más tarde la refrenda de la Comisión Europea. A finales del curso pasado, Viviane Reding, la vicepresidenta y comisaria europea de Justicia dio por buena la cifra de cuatro mujeres por cada diez miembros en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa, con excepción de las pymes.


  • Alzak08/03/13 00:00
    Esa Ley es ridícula, yo en mi empresa hago lo que crea que es mejor y coloco en cada puesto a quien considere que puede desempeñar mejor sus atribuciones, sea hombre o mujer. Lo mejor que se puede hacer es derogarla. Eso si, si me subvencionan la pérdida de competitividad por colocar floreros, eso ya es otro cosa, pero mientras el trabajo del resto de los trabajadoras y trabajadores dependa de la rentabilidad de la empresa...
  • Puaj08/03/13 00:00
    Otra tontería que sólo quiere crear discrepancia para alejarnos de los problemas reales. La junta directiva estará compuesta por gente competente, independientemente de su género. Esta es otra de las tonterías que lanzó en su día una ministra que se gastó millones en hacer estudios del clítoris. Por cierto... ¿Cuantas mujeres aparecen en la foto? ¿Es acaso otra muestra de hipocresía a la que nos tienen tan acostumbrados?
  • javier08/03/13 00:00
    Pues claro que no se cumple la ley igualdad, yo al supermercado que voy -eroski - solo hay un hombre trabajando lo demas todo mujeres, ah eso no vale pues entonces porque tiene ese nombre.
  • Elena08/03/13 00:00
    Desde el momento en que a mí en una entrevista de trabajo me preguntan si tengo hijos o si pienso tenerlos, ya no existe la igualdad ¿algún hombre de los que comenta se ha encontrado alguna vez esta pregunta en una entrevista? 
  • Integridad08/03/13 00:00
    Mientras las personas sean valoradas por su genero apañados vamos. Ni hay que incrementar el número de mujeres por ley ni el de hombres. Si una empresa de cualquier clase quiere funcionar elegirá a la persona mejor independientemente de que sexo tenga. Lo que si que es cierto que a las mujeres se les hace una serie de preguntas personales que a un hombre nunca se le haría y eso si es una verguenza.
  • no son tontas08/03/13 00:00
    Esa ley una de tantas tontadas
  • LUIS08/03/13 00:00
    YO EL OTRO DIA EN LA PELUQUERIA QUE VOY HABITUALMENTE, DONDE TRABAJAN 6 CHICAS LES DIJE EN BROMA QUE ALLI NO SE CUMPLIA LA LEY DE "IGUALDAD" Y PARECE QUE NO LES HIZO MUCHA GRACIA.
  • Basajaún08/03/13 00:00
    Y seguimos con el totalitarismo orweliano de la ideología de género-feminismo de baja estofa.¿Se imaginan el 50% de los picapedreros de las minas subterraneas siendo mujeres por obligación y cuota?¿50% de encofradoras y caravisteras por obligación? Todas estas ideologías progres  de ingeniería social son de raíz gramsciana (género, multiculturalismo impuesto, homosexualismo  etc) solo son un arma más del capitalismo neoliberal, convertir a la masa en simples seres sin identidad ni sentido crítico alguno. La falsa izquierda que padecemos(totalmente alejada de Lenin  y carcomida por Gramsci y la Escuela de Frankfurt) es la encargada de imponer y promocionar dicha ingeniería social.Por cierto, eso del"género" es un concepto impuesto pro la ideología de género que va calando en los cerebros más blandos. El género no existe, es un concepto difuso, lo que si que existe es el sexo.
  • vicente08/03/13 00:00
    Es que leyes tan estúpidas como esa, habría que eliminarlas. Son cosicas que nos legaron zapatitos y Aido
  • Yo08/03/13 00:00
    Queremos tener las mismas posibilidades que tiene las mujeres; dependientas, cajeras, limpiadoras,etc, Ya está bien de DIVIDIR a HOMBRE y MUJER.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo