Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los taxis adaptados de Zaragoza incorporan el pago con tarjeta ciudadana

Los conductores deberán ir provistos con un teléfono móvil con tecnología NFC que permita el cobro.

Efe. Zaragoza Actualizada 22/03/2013 a las 18:08
13 Comentarios
De momento el sistema estará a prueba en 22 taxis adaptadosHA

Veintidós taxis adaptados para discapacitados de Zaragoza han incorporado el sistema de cobro con teléfonos móviles con tecnología NFC (Near Field Comunication) que permitirá abonar el servicio a través de tarjeta ciudadana.

Zaragoza es la primera ciudad en el mundo en incorporar esta tecnología con que la compañía Samsung equipa sus teléfonos modelo SIII, los únicos que por el momento permitirán este sistema de pago, y en cuya aplicación colabora la empresa aragonesa Zitycard.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y el vicepresidente de Samsung España, Celestino García, han comparecido en rueda de prensa para explicar las características del nuevo servicio que se ha incorporado a la tarjeta ciudadana, dispositivo que del que ya se han emitido 150.000 unidades.

El sistema va a funcionar como experiencia piloto durante 6 meses en veintidós taxis adaptados para personas con movilidad reducida hasta alcanzar los 29 con que cuenta la flota y con el tiempo se ampliará al resto de taxis de la ciudad, cuyos conductores deberán ir provistos, en un principio, con un teléfono móvil de las citadas características.

Los dispositivos para los primeros veintidós vehículos los ha aportado la compañía de telecomunicaciones y el ayuntamiento baraja la posibilidad de la firma de un convenio para que el resto de taxistas puedan adquirir un terminal.

50 personas para ponerlo a prueba

El Consistorio quiere asimismo que estos taxis hagan la función de los autobuses amarillos PMR, para ello, a través de la Fundación DFA se seleccionarán los 50 discapacitados a los que se subvencionará el servicio y que pagarán el viaje con la tarjeta ciudadana al precio del autobús urbano, 0,74 euros.

El Ayuntamiento cubrirá hasta 10 euros por trayecto en día laborable y hasta 12 en festivo, para lo que destinará una partida de 100.000 euros de la de 1,89 millones de euros prevista para financiar los autobuses amarillos.

El sistema se ha probado ya durante 15 días en más de doscientos servicios y, según el presidente de la Cooperativa del Taxi de Zaragoza, Jesús Gayán, ha funcionado bien.

Gayán se ha mostrado muy ilusionado con esta nueva aplicación porque da más posibilidades de cobro a los taxistas y de este modo van a ser "más eficientes".

La tarjeta ciudadan amplía servicios

El objetivo de esta experiencia es analizar la compatibilidad de los servicios de la tarjeta ciudadana de Zaragoza con la tecnología NFC para permitir a la ciudadanía identificarse, acceder y pagar los servicios.

Este plan comprobará el funcionamiento del avance tecnológico en los servicios integrados en dicho dispositivo como el autobús urbano y de los barrios rurales, el tranvía, los parquímetros, los estacionamientos subterráneos, los centros deportivos, piscinas, centros de mayores, bibliotecas, museos, wifi municipal, alquiler de coche eléctrico, el servicio de alojamiento en la nube y ahora los taxis.

En los tres años de funcionamiento de la tarjeta ciudadana, de las que existen 126.259 en la modalidad de prepago y 27.064 en la de postpago, se han realizado un total de 21,5 millones de operaciones que han implicado cerca de 12 millones de euros de transacciones económicas.


  • José S.09/03/13 00:00
    Considero que esta es una buenísima iniciativa que da a Zaragoza todas la credenciales de una ciudad moderna, inclusiva y progresista. No obstante, y sin querer ser aguafiestas, me choca que se ponga tanto interés en la introducción de esta tecnología mientras que todavía no hay rampas de acceso para personas que usan sillas de ruedas en muchos edificios de la capital de Aragón. Ya digo, todas estos avances son muy buenos pero a veces nos olvidamos de los más básico. Gracias y saludos.
  • arpatu08/03/13 00:00
    Es gracioso.La gente que usa la targeta ciudadana es por harrorse alguna perra en el autobus o con las bicis.los que cojen un taxi no van de targeta ciudadana.que el alcalde no tiene targeta.que no se ria de los taxistas
  • FALCONETI08/03/13 00:00
    LO que faltaba,algunos les viene justo darte los cambios como para darles cosas nueva menos tontadas ymas barato el taxi el otro dia cogi auno por la mañana recien afeitado y llegue al destino con barba  peseterossssssss
  • fco08/03/13 00:00
    LA CIAXA YA PUEDE DAR TERMINALES EN BARCELONA, CON EL DINERO Q LE HEMOS DADO PARA SANEAR B VALENCIA. ADEMAS SI AQUI ES CARA EN BARCELONA LA CAIXA LES PEGA UNOS CLAVAZOS A SUS CLIENTES POR TODO DE FLIPAR, ASI Q LA CAIXA NO REGALA NADA. ABRAN LOS OJOS, LA CAIXA ES LO PEOR
  • Tranvía hasta Salou07/03/13 00:00
    Si ya es caro coger un taxi de por sí en Zaragoza, ahora les vamos a tener que pagar sus SGS III. Claro, claro.
  • yomismamente07/03/13 00:00
    tranvía hasta salou, eres un poquito... Que suerte tienes de tener un mono que te escriba
  • nRoK07/03/13 00:00
    #2 Por si no has leído la noticia los Galaxy S3 de la prueba piloto se los proporciona Samsung. Además el S3 no es el único teléfono del mercado con NFC, muchos de los teléfonos del año pasado y el presente lo llevan con lo que cualquier Android con NFC serviría. También hay teléfonos Windows Phone/Blackberry con NFC pero haría falta que desarrollaran la aplicación para sus respectivos sistemas operativos.
  • Antxón07/03/13 00:00
    Cuando quiera es hora de que el Ayuntamiento de Zaragoza haga que los taxis sean más visibles para los usuarios poniéndoles una banda en las puertas como antiguamente que llevaban la bandera de Aragón, ahora ni se les distingue de otros coches.
  • PROSKRITO07/03/13 00:00
    ¿ para cuando un bono-taxi ?, ¿ se ha estudiado alguna vez esa posibilidad ?
  • Uno más07/03/13 00:00
    Yo llevo cobrando con el movil más de medio año en mí taxi con una aplicación de una caja de ahorros de AQUÍ y sin ningún problema mi movil es un SAMSUNG GALAXI. POR CIERTO Nº 2 YO COBRO LO QUE MARCA EL TAXIMETRO Y INFORMATE UN POQUITO Y A NOSOTROS NO NOS SUBENCIONAN NADA,. oJALA DEJEN DE SUBENCIONAR EL TRANVIA Y YA ME DIRAS A CUANTO PAGAS EL BILLETE. <<<por cierto esta es una tierra de embidiosos y con muy pocas miras ...... ya no me estiendo más porque dais verdadera pena. ASI NOS VA YA DEBERIAMOS APRENDER DE OTROS SITIOS, EN BARNA LA CAIXA HA REPARTIDO 5000 TERMINALES PARA COBRAR CON EL MOVIL.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo