Iniciativa solidaria

Un kilo de alimentos a cambio de un libro

La Biblioteca de Jaca retira la sanción a quienes no hayan devuelto un préstamo si les llevan un kilo de comida. En un mes han recaudado más de 25 kilos, que se destinan al Centro de Distribución de Alimentos de Jaca.

"Tú quitas las penas a alguien y la biblioteca te las quita a ti". Bajo esta premisa, la biblioteca de Jaca lanzó hace un mes su particular manera de ayudar a los más desfavorecidos.


"Retiramos la sanción temporal a los que no han devuelto un préstamo a tiempo si a cambio donan un kilo de comida", cuenta María Jesús Fernández, directora de la biblioteca e impulsora de esta iniciativa.


Según señala, en apenas un mes han conseguido reunir ya más de 25 kilos de alimentos. En su mayoría -precisan- "cajas y cajas de legumbres que nos traen desde el primer día".


María Jesús se muestra todavía "sorprendida" por los "buenos resultados" obtenidos y asegura que el proyecto "se mantiene y se mantendrá en funcionamiento" vista la aceptación positiva que ha tenido.


"Está funcionando tan bien que incluso hay gente que sin estar sancionada te trae algo por solidaridad", puntualiza.


Las donaciones que reciben las entregan al Centro de Distribución de Alimentos de Jaca, donde gestionan el reparto de esta ayuda a las familias.


Al mismo tiempo, la iniciativa ha servido para "concienciar" a los usuarios de la devolución de esos préstamos olvidados, aunque la pena por el retraso no fuera económica. "A quien le interesa volver a llevarse una película o un libro lo trae sin pensarlo, porque les das la posibilidad de hacerlo y no tener que esperar 'x' días", indica Fernández.