Iniciativa solidaria

"Queremos ayudar a esos niños que dejan el fútbol por la crisis"

La iniciativa librossolidarios.com vende libros usados para financiar dos proyectos educativos. Uno de ellos, orientado a los benjamines que han dejado el Club Deportivo La Unión porque la familia se ha visto obligada a recortar gastos.

'Stand' ubicado en el CMF El Rabal, sede del Club Deportivo La Unión.
"Queremos ayudar a esos niños que están dejando los equipos por la crisis"
R. C.

Con la mirada puesta en los más pequeños -y en su pasión por el fútbol y la lectura-, nació hace cuatro meses la iniciativa altruista Librossolidarios.com, un 'stand online' que pone a la venta libros usados para destinar su recaudación a dos proyectos educativos: uno, en colaboración con el Club Deportivo La Unión; y otro, con la asociación Adelante.


"A causa de la crisis hay niños que han dejado los equipos porque sus familias no podían seguir pagángoles la ficha. Sabemos que hay muchas necesidades que cubrir, pero creemos que podemos empezar por aportar nuestro granito de arena en este frente", explica Rosa Calvete, directora del proyecto.


A su juicio, mediante la cooperación y el trabajo en grupo los niños se educan también en valores. "Por eso -añade- queremos financiar a esos chavales, para que no tengan que dejar los equipos y puedan seguir educándose de esta manera".


Para recaudar dinero y destinarlo a tal fin crearon en noviembre el punto de venta online librossolidarios.com y dos meses más tarde instalaron un stand en el Centro Municipal de Fútbol El Rabal, donde están todos los sábados de 9.00 a 14.00. La recaudación obtenida se entregará "íntegramente" al Club de fútbol, y desde ahí -precisan- se encargarán de gestionar esa ayuda. "El propio Club sabe de la gente que ha tenido que dejar el equipo por el tema de la crisis. A esos es a los primeros a los que llegará el dinero", puntualiza.


Además, confían en que poco a poco se anime más gente y puedan cumplir así con su segundo objetivo: la creación de un cuentacuentos para niños con necesidades especiales, un proyecto que promueven en colaboración con la asociación Ayuda al Desarrollo, Educo Laboral de Adolescentes y Niños Tutelados Especiales (Adelante) y que prevén que inicie su andadura "en abril, después de las vacaciones de Semana Santa".


Para colaborar con el proyecto mediante la recogida de libros, los interesados pueden llevar sus donaciones al 'stand' ubicado en el Club Deportivo La Unión o bien poniéndose en contacto con la asociación por teléfono (668832174), por correo (info@librosolidarios.com) o a través de Twitter.


Además, Librossolidarios.com busca también la colaboración de quienes dispongan de un local vacío "para poder montar la sede de la asociación y empezar a hacer actividades con los niños".


"La idea es que alguien nos ceda un local de manera gratuita durante el primer año. Por el momento, hemos comenzado con la difusión del proyecto en Twitter -a través de #girasolidaria- y esperamos que la gente se anime", concluye Rosa.