Aragón

La DGA quiere que la reforma local recoja el modelo de comarcas

Suárez ha señalado que entre las nuevas competencias de las comarcas, el Gobierno de Aragón quiere que gestionen las escuelas infantiles.

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez
Suárez impulsará nueva ley de Administración Local y la de Capitalidad
HA

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha manifestado que el modelo territorial aragonés se recoge "con claridad" en el anteproyecto de ley de reforma de la Administración Local, si bien ha dicho que están "trabajando" para "reforzar ese planteamiento". 


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Suárez ha precisado que el texto "reconoce las comarcas" aunque, puesto que las Comunidades autónomas deben informar el anteproyecto de ley, el Ejecutivo aragonés va a plantear algunas consideraciones para que "expresamente se recoja Aragón y su modelo de comarcas, de acuerdo con lo que se vio en la Comisión Bilateral Aragón-Estado".


Suárez ha comentado que ha hablado con el presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, socio de gobierno del PP en la Comunidad autónoma, "de este tema y muchos otros". Según Suárez, la reforma de la Administración local "se está iniciado" y "habrá mucho que hablar".

Comarcas 


Respecto a las comarcas y los convenios que el Gobierno de Aragón va a firmar con ellas para la gestión de determinadas materias, ha precisado que la semana pasada se reunió con todas ellas por lo que "tienen la información".


Asimismo, ha dicho Suárez, conocen el "interés" del Gobierno autonómico de que en los convenios, que "hay que negociar" con cada una de ellas, se recoja, entre otras cuestiones, la gestión de las escuelas infantiles.


Suárez ha reconocido que esta materia formaría parte del tercer bloque de competencias de que se deben traspasar a las comarcas, según la ley de comarcalización, por lo que "no estaría transferida", pero, mediante estos convenios, se haría una "transferencia por delegación" ya que se les va a aportar el dinero para asumirla.


En este sentido, ha argumentado que algunas comarcas, como la de los Monegros "ya está gestionando" esta materia "desde hace tiempo" y ha comentado que cuando se produzcan las reuniones para concretar el contenido de cada convenio "cada parte pondrá encima de la mesa su interés".