5 de marzo

Calentando motores para la Cincomarzada

Este año la celebración se traslada a la arboleda de Macanaz y coincidirá con el Mercado Napoleónico conmemorativo del bicentenario de los Sitios

Celebración de la Cincomarzada el año pasado
Zaragoza calienta motores para la Cincomarzada
G. MESTRE

Los zaragozanos ya están calentando motores y se preparan para una de las Cincomarzadas más reivindicativas vistas hasta ahora. El lema de este año es 'Defendamos lo público', una consigna con la que se pretende hacer hincapié en la necesidad de una educación y una sanidad de calidad, así como la mejora de otros servicios locales.


La celebración tendrá lugar en la arboleda de Macanaz, y se espera que acudan alrededor de 100.000 personas. Si el tiempo lo permite (pues habrá una probabilidad de lluvia del 90%) la programación comenzará a las 11.00 con los cuentacuentos de la escritora Cristina Verbena.


El momento clave llegará a las 12.30 con la lectura del manifiesto, y a lo largo del día actuarán Félix el Mago, Dubadú Band, Esparatrapo, Mr Hyde y China Chana, que con su función cerrarán la jornada a las19.00. Además, está prevista la participación de dos espectáculos itinerantes.


Este año la Cincomarzada, que recuerda cuando el 5 de marzo de 1838 los ciudadanos de Zaragoza evitaron la invasión de la ciudad por parte de las tropas carlistas, coincidirá con el Mercado Napoleónico conmemorativo del bicentenario de los Sitios y la liberación de Zaragoza, que lleva en funcionamiento en el Macanaz desde el pasado viernes.


De esta forma, quienes se acerquen también podrán participar en paseos en burro y en las actividades de reclutamiento e instrucción, así como asistir a escaramuzas, cruzarse con héroes y heroínas de la época o hacerse unas fotos junto a la batería de Agustina de Aragón, entre otros.


Para que todo transcurra según lo previsto se han destinado 12.000 euros a la preparación de esta fiesta, así como un dispositivo especial de limpieza, transporte y seguridad. De esta forma, este martes se reforzarán las líneas del autobús urbano y el tranvía (que pasará cada 10 minutos en lugar de 15) para facilitar el acceso a todos los participantes.


Por su parte, Interpeñas montará su propia fiesta en el parque de Torrerramona. Los peñistas optaron por esta opción al considerar que la arboleda de Macanaz no cuenta con las dimensiones necesarias para acoger la celebración.


Una apuesta por el reciclaje


Además del cambio de ubicación (el año pasado la fiesta tuvo lugar en el parque de Oriente), otra de las novedades de esta edición es la puesta en marcha una iniciativa de vasos reutilizables. En concreto, se repartirán 9.000 unidades entre todos los asistentes, que deberán desembolsar entre 20 y 25 céntimos por cada uno de ellos.


Aunque esta vez los asistentes no podrán recuperar la inversión, sí que podrán llevarse el vaso de recuerdo a casa. Con esta medida se pretende reducir el impacto que tiene en el medio ambiente la generación de residuos y el consumo de productos de plástico, algo que se multiplica en celebraciones de esta índole.