Consumo de televisión

Los ciudadanos aragoneses, enganchados a la televisión

Aragón es la cuarta comunidad que más televisión consume, cuatro horas y media al día. Tres episodios de 'Cuéntame' encabezan la lista de lo más visto en febrero.

El consumo de televisión en Aragón está creciendo en los últimos años
Los aragoneses ven más de 4 horas y media de televisión al día
EFE

Los aragoneses pasaron en el mes de febrero una media de 283 minutos delante de la televisión. O lo que es lo mismo, 4 horas y 43 minutos viendo sus programas, series y retransmisiones deportivas favoritas. 


Este importante minutaje eleva a Aragón a la cuarta plaza en la clasificación de las comunidades que más 'caja tonta' consumen, solo por detrás de Andalucía (290 minutos), Castilla-La Mancha (286) y Valencia (284). Además, la Comunidad aragonesa supera en nueve minutos la media de consumo televisivo diario de los españoles: 272.


En el otro extremo del ranquin se encuentran dos comunidades con un carácter y un clima muy diferentes: Galicia (240 minutos por persona y día) y las Islas Canarias (241), según se desprende del estudio realizado por la consultora audiovisual Barlovento.


El tiempo que los aragoneses invierten en el 'sillón-ball' no para de crecer, no deja de ser una fórmula barata de ocio. Atendiendo al dato registrado el año pasado, el consumo de televisión se ha visto incrementado en ocho minutos. A pesar de ello, Aragón ha caído dos puestos en la clasificación de las comunidades más enganchadas al televisor.


'Cuéntame', lo más visto


El listado con los 50 programas más vistos por los aragoneses en el mes de febrero arroja luz sobre los gustos televisivos en la Comunidad. Tres capítulos de la serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó' ocupan las tres primeras posiciones, con cuotas de pantalla de hasta el 29,2% y una audiencia media de 178.000 espectadores.


En el cuarto puesto les sigue 'Cuestión de educación', el programa que Jordi Evole dedicó a la educación pública dentro del espacio 'Salvados', con una cuota del 23,2%. La gala de entrega de los premios Goya se encuentra en quinta posición.


Hay que bajar hasta la décimoquinta posición para toparse con la 'telebasura'. Gran Hermano alcanzó el lunes 11 una cuota de pantalla del 17,4%. Es el único programa de este corte que aparece en el listado de lo más sintonizado.


Problemas de salud


Todos los excesos son malos. También a la hora de ver la televisión, algo que los expertos recomiendan hacer con moderación. Un informe de la Universidad de Zaragoza revela que el sedentarismo derivado del alto consumo de televisión, videojuegos e internet puede acarrear problemas cardiovasculares y de obesidad. Además, un reciente estudio de las Universidades de Harvard y Pittsburgh concluye que el consumo excesivo de televisión entre los jóvenes puede derivar en depresiones con el paso de los años, sobre todo en el caso masculino.


Existen otras enfermedades que pueden surgir en aquellos que más horas pasan frente al televisor, como la diabetes, e incluso autismo o pubertad prematura en las niñas, según se desprende de un informe del Instituto de Biología del Reino Unido.