Emprendedores

¿Un Mercado de Abastos Creativos?

La red de comercio creativo Made in Zaragoza aspira a un premio europeo de Innovación dotado con 100.000 euros con los que el Ayuntamiento de la ciudad abriría este mercado.

La red de comercio creativo Made in Zaragoza puesta en marcha por Zaragoza Activa aspira a un premio europeo de Innovación en Administración Pública, dotado con 100.000 euros con los que el Ayuntamiento de la ciudad abriría un mercado de abastos creativos.


Así lo ha anunciado la concejal de Régimen Interior y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, en una rueda de prensa para explicar las características de la red y los fines a los que destinarían el dinero del premio, al que, ha asegurado "nos presentamos con mucha ilusión".


Made in Zaragoza es una red colaborativa que agrupa a 75 pymes, autónomos y emprendedores hasta un total de 190 personas que con el apoyo de la administración pública y la implicación ciudadana configuran un cluster urbano.


Esta red permite a los consumidores saber que podrán acceder a ofertas o sistemas de fidelización exclusivos y que podrán tener un canal de comunicación directo con los creadores a través de un weblog y conocer las experiencias de otros consumidores.





En la actualidad está probando una plataforma de comercio económico que desde hace unas semanas se encuentra en fase de pruebas y también se ha trabajado en un blog, agenda de eventos, asesoría especializada y un plan formativo especializado.


Con este proyecto la ciudad opta al premio europeo de Innovación en Administración Pública que se resolverá en el plazo de dos meses y que en el caso de que resulte ganadora permitiría la puesta en marcha el Mercado de Abastos Creativos, un espacio de 1.000 metros cuadrados de la calle de San Pablo, en pleno Casco Histórico.


Se trataría de un local para emprendedores y autónomos de industrias creativas y culturales en dicho barrio, en el que dispondrían de una zona de "cotrabajo", talleres y "pop up stores" (tiendas efímeras).


Abierto diariamente, este mercado trataría de crear flujos de consumidores, visitantes y peatones por todo el barrio, ha explicado Ranera, quien ha reconocido que aunque Made in Zaragoza no ganara el premio se llevaría adelante aunque a más largo plazo.


Para ayudar a los emprendedores agrupados en Made in Zaragoza y al resto de jóvenes de la ciudad, Zaragoza Activa ha organizado para los meses de marzo y abril un total de 59 actividades gratuitas que se desarrollarán en el ámbito de San Pablo.


Entre ellas, como ha informado el director de Zaragoza Activa, Raúl Oliván, destaca el mercadillo al aire libre "Hazlo tú mismo" que se desarrollará el 24 de marzo y que combinará el mercadillo con talleres de creativos y música de dj's.


Del 26 al 28 de abril se celebrará el maratón para creativos Count Down Prototype, una actividad que se completará con programas formativos de la Escuela Made in Zaragoza, para los negocios adheridos.


En 2012 Made in Zaragoza ya fue reconocida por el Ministerio de Industria por su "apoyo claro y decidido a un sector estratégico que desarrolla actividad económica en zonas de la ciudad que necesitan impulso".


Por ello recibió 24.000 euros que se dedicaron a formación, dinamización comercial, social y cultural y a labores de promoción y difusión de esta red comercial creativa.