Blog - Al Alba

por Mariano Gistaín

Concentración

Miles de zaragozanos protestan contra los recortes

Más de 40 colectivos ciudadanos han sumado sus fuerzas este 23F para poner freno al "golpe de Estado financiero"

Las protestas han tenido lugar en más de 50 ciudades españolas y extranjeras
Miles de personas se concentran en Zaragoza en contra de los recortes y en defensa de una "verdadera democracia"
P. ANGUILA

Miles de personas se han concentrado este sábado en la plaza del Pilar de Zaragoza para protestar en contra del "golpe de Estado financiero" al que se ve "sometida" la ciudadanía, así como los "brutales recortes" que el Gobierno central está aplicando "con la excusa de la crisis".


La concentración, convocada por Marea Ciudadana, se ha desarrollado el día que se cumple el 32 aniversario del golpe de Estado fallido que tuvo lugar el 23 de febrero de 1981.


"Estamos ante un golpe de Estado encubierto. Lo demuestra el memorando de entendimiento que permitió al Gobierno acceder al rescate bancario, y que obliga a que todas las políticas económicas que se adopten en España tengan que pasar antes por la Unión Europea", explicaba Héctor Mendal, portavoz de la plataforma Marea Ciudadana. "Esto -ha añadido- demuestra que quienes mandan son los mercados".


A la protesta han acudido más de 40 colectivos, además de centenares de particulares. Todos ellos han desafiado al frío y al cierzo al grito de "Sí se puede" y "No es una crisis, es una estafa", mientras mostraban su rechazo a las políticas del Gobierno y reclamaban una auditoría ciudadana de todas las instituciones.


Durante la concentración ha destacado la presencia de todas las mareas reivindicativas surgidas en los últimos meses, así como el colectivo Stop Desahucios. La protesta se ha secundado en más de 50 ciudades españolas y extranjeras.


Instancias contra los recortes


Representantes de todas las mareas ciudadanas han presentado este sábado, ante el registro de la delegación del Gobierno en Aragón, varios registros con las peticiones expuestas posteriormente durante la concentración de la plaza del Pilar.


"En los escritos legales pedimos una auditoría ciudadana de la deuda y la retirada de la reforma laboral", ha detallado Mendal. Junto a esto, y como ha explicado el portavoz de la Marea Ciudadana, se ha pedido la "retirada del artículo 135 de la Constitución española", que se llevó a cabo "sin consulta ciudadana" y que "supedita los recursos del Estado al pago de la deuda y sus intereses, a expensas de los recortes sociales".