Universidad

Los colegios mayores intentan erradicar las novatadas

Estas instituciones desean erradicar estos actos van a trabajar con los alumnos veteranos y los nuevos, los padres, la universidad, las instituciones públicas y los medios de comunicación.

En Zaragoza, el ciclo de cine se realizará en el C.M.U. Pedro Cerbuna.
El colegio Pedro Cerbuna repite un año más como el más demandado
ASIER ALCORTA

Los colegios mayores desean erradicar las novatadas y, para ello, van a trabajar con los alumnos veteranos y los nuevos, los padres, la universidad, las instituciones públicas y los medios de comunicación, para buscar una salida a este problema.


Así lo ha señalado el presidente del Consejo de Colegios Mayores de España, Mikel Aramburu, tras la asamblea que se ha celebrado este sábado en Cáceres en el marco de las XXXV Jornadas de Colegios Mayores Universitarios de España, a la que han acudido representantes de Zaragoza, además de Madrid, Andalucía, Galicia, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Tenerife, Comillas, Valladolid, Salamanca, Barcelona y Oviedo.


Las jornadas han sido organizadas por el Colegio Mayor Francisco de Sande, dependiente de la Universidad de Extremadura y la Diputación de Cáceres. Aramburu ha indicado que se han concretado una serie de acciones para luchar contra las novatadas, entre ellas la celebración de unas jornadas el próximo mes de mayo en Madrid.


Además, la Universidad de Comillas trabajará en un proyecto para entender mejor las novatadas, cómo han evolucionado, sus consecuencias y cómo se les puede dar una solución. Con todo ello se elaborará un manifiesto que determine la posición de la Asociación de Colegios Mayores de España en este aspecto, que verá la luz en los próximos meses.


Aramburu ha indicado que en cada colegio hay una realidad diferente y sus propias medidas para erradicarlas. Las jornadas ha abordado, asimismo, los retos de la excelencia, la innovación y la comunicación, y para ello se elaborará un plan estratégico.