Zaragoza

El sur de Zaragoza se une para "aunar fuerzas y ser escuchados"

Varias entidades de Valdespartera, Rosales del Canal y Montecanal han creado la coordinadora Forosur para exigir mejoras en la zona sur de Zaragoza.

La saturación del colegio de Rosales, una de la preocupaciones comunes
El sur de la ciudad se une para "aunar fuerzas y ser escuchados"
T. M.

Una primera toma de contacto, hace tan solo unas semanas, ha servido para que varias entidades de Valdespartera, Rosales del Canal y Montecanal hayan decidido poner en marcha la coordinadora Forosur, un nuevo colectivo que nace con la máxima de “aunar fuerzas de cara a la administración para conseguir mejoras en los tres barrios, como son, por ejemplo, la movilidad y los equipamientos públicos”, destaca Jorge Serrano, presidente de la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera. 


Precisamente esta agrupación, junto con las de Padres y Madres de los colegios Valdespartera I y II han sido los creadores de la iniciativa, “al darnos cuenta de que juntos podemos llegar a un mayor número de gente”, apunta Serrano.


Para ello, está previsto que los representantes de las entidades de Forosur se reúnan una vez cada tres meses para tratar las preocupaciones más importantes. “No vamos a nombrar cargos ni nada por el estilo. Simplemente habrá un portavoz que será quien medie con las administraciones y la junta de distrito, una vez hayamos puesto sobre la mesa las propuestas y reivindicaciones comunes”, explica el presidente de Los Montes de Valdespartera.La escolarización, tema estrella

Entre esos temas destaca el de la escolarización, “algo que afecta directamente” a los vecinos de Rosales del Canal, tal y como apunta Inés Álvarez, vocal de la Asociación Entrelagos. “Desde luego es una de las preocupaciones actuales. Pero la coordinadora también se ha creado para apoyar los proyectos y actividades de los barrios vecinos. El sentimiento generalizado de abandono por parte de las administraciones es lo que nos ha unido”, comenta Álvarez.


Una unión que no supone que cada entidad que integra Forosur, -a la que además de los colectivos citados, también pertenecen las asociaciones comerciales, el grupo de jota y la comisión de fiestas de Valdespartera y la AMPA del Colegio Rosales del Canal, entre otras, trabaje también individualmente.


La coordinadora pretende dar impulso como grupo a los barrios del sur, pero cada entidad continuará, por separado, luchando para conseguir sus objetivos. Forosur, que está abierta a quien quiera formar parte de ella, es un apoyo más a, por ejemplo en nuestro caso, la lucha por conseguir una farmacia en Montecanal”, comenta Rosa Burgos, secretaria de la Asociación de Vecinos Los Sauces. La próxima reunión, en marzo. Y los objetivos, “continuar haciendo barrio para lograr el bienestar de los vecinos”, concluye el presidente de Los Montes de Valdespartera.