Blog - Al Alba

por Mariano Gistaín

Zaragoza

Última fase de los trabajos en la Ciudad de la Justicia

Hasta el recinto de Ranillas se desplazarán cerca de 1.000 funcionarios. Los primeros llegarán en mayo.

Futuro emplazamiento de la 'ciudad'.
La Ciudad de la Justicia, ¿a desmano?
ASIER ALCORTA

La Ciudad de la Justicia de Zaragoza ha iniciado la última fase de los trabajos para reunir, por vez primera, a los 62 juzgados de la ciudad en un solo espacio, en un recinto de 65.000 metros cuadrados compuesto por dos edificios ubicados en el recinto de la Expo en Ranillas. 


El Gobierno de Aragón perfila junto a jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados, procuradores y funcionarios los detalles del traslado a esta nueva infraestructura que, en su mayor parte, está prácticamente finalizada, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.


Están pendientes de concluir algunos detalles en próximas semanas y se trabaja en la actualidad en las terminaciones, repasos y pruebas en el interior de los edificios, así como en la urbanización exterior con la elaboración de contornos, jardinería, rampas de acceso o viales, según ha indicado Alfonso Pérez, Jefe de Construcción de Expo Zaragoza Empresarial.


Hasta el recinto de Ranillas se desplazarán cerca de 1.000 funcionarios con el objetivo de prestar un servicio de justicia más ágil y cercano, concentrado en un solo espacio.


En opinión de la directora de Administración de Justicia, Tomasa Hernández, este nuevo recinto "ayudará notablemente a impartir justicia", toda vez que ha apuntado que "eso es lo que nos explican desde otras ciudades que ya han puesto en marcha proyectos como éste", por lo que ha incidido en que es "un avance más que significativo" y que "se gana en eficiencia".


Si todo marcha según lo previsto, a mediados de mayo se empezarán a ocupar estas nuevas instalaciones, un calendario que ya se ha dado a conocer a distintos juzgados para que puedan señalar sus vistas y organizar su trabajo interno.


Los primeros en ocupar las instalaciones de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza serán los miembros de la Unidad Administrativa de los Juzgados Unipersonales de Zaragoza, cerca de 50 personas.


Les seguirán los Juzgados de lo Contencioso Administrativo hasta ahora en el Coso y los de Menores, y con posterioridad les tocará el turno a los de lo Social.


Según la directora de Administración de Justicia, "se desplazará un juzgado por día", puesto que se trata de un proceso complejo y delicado.


Zaragoza dejará de tener cinco sedes judiciales para finalmente unir en un solo recinto todos los servicios de la Administración de Justicia.