Arqueros

Almudí: "Hay vecinos que no viven en sus casas porque no hay transporte público"

La Asociación de Vecinos Arqueros de Arcosur acaba de cumplir cuatro años, "con algunos objetivos cumplidos, pero todavía con mucho por hacer".

-Arcosur, por fin, ya es una realidad y quizá el primer barrio que más de tres años antes de que se entregaran las primeras viviendas ya contaba con una asociación de vecinos. ¿Cómo y cuándo surgió Arqueros?

-Arqueros, como asociación, nació el 5 de febrero de 2009. Aquel día fue la primera vez que nos reunimos y solo tres de las nueve personas que acudimos a la cita se conocían entre sí. Nos costó muy poco ponernos de acuerdo y marcar unas líneas de trabajo y objetivos concretos. Acudimos a los medios y diseñamos la imagen institucional, porque teníamos claro que queríamos que se reconociera y se aportara el valor que debía tener tanto al proyecto de Arcosur como el respeto a todas las miles de familias que llevaban, para esas fechas, casi cinco años esperando su vivienda y abonando por ella mensualidades a sus gestoras y comunidades de bienes. -¿Cuántos socios son actualmente?

-En estos momentos, 873. Sin duda es un honor decir este número y un placer poder abanderar a tanta gente comprometida. Según otras entidades somos, a nivel vecinal, la que más miembros reúne en Zaragoza. Pero nosotros somos conscientes de que viene justificado por la casuística de nuestra zona, la juventud del barrio y el problema al que nos enfrentábamos con la amenaza constante de la paralización de las obras. 


-Hace algo más de tres meses que los primeros vecinos pudieron entrar en vuestras viviendas. Una vez hecha la entrega de llaves y la mudanza concluida, ¿qué se han encontrado?

-El poner en marcha la asociación supuso que tuviéramos tiempo de planificar la llegada de los primeros vecinos. Desde el primer día Arcosur cuenta con contenedores, servicio de recogida de basuras y limpieza, alumbrado público, parcelas valladas y dispositivo de seguridad. Lo único que echamos en falta es el arbolado y ajardinamiento.


-Quizá el mayor problema al que actualmente se enfrentan es el de la Movilidad…

-Sí, es un asunto crucial. Hay vecinos que incluso no viven ya en sus casas porque no existe una red de transporte público y no disponen de coche propio. Arqueros ha realizado diversas manifestaciones en relación a la movilidad. Nuestra entidad planteó el pasado mes al Consistorio un trayecto de línea propia que comunicara el barrio con el tranvía y a la vez permitiera una intermodalidad con otras líneas. Todavía estamos esperando una respuesta, por ello los próximos 5 y 26 de marzo volveremos a salir a la calle para reclamarlo.


-La movilidad también motivó el desencuentro con otras asociaciones vecinales de la zona, ¿que relación mantienen en estos momentos?

-La movilidad y la educación han sido dos de los motivos que algunos políticos han querido usar para enfrentarnos. Arqueros no tiene a día de hoy ningún conflicto con ninguna entidad. Conocido por todos es que nunca hemos tenido relación más allá de la estrictamente necesaria por compartir distrito. Arqueros ha sido siempre independiente en todos los aspectos. En el tema de la movilidad fue un malentendido y ya está solucionado. Nunca quisimos perjudicar a nadie quitando ninguna línea de bus, línea que entendemos que es de la ciudad y no de ningún barrio. Pero le pese a quien le pese, si no es de una forma de otra el bus deberá llegar a Arcosur, porque también pertenecemos a esta ciudad.


-Este sábado se elige el nuevo equipo de la junta directiva de la asociación. Un equipo que tiene mucho trabajo por delante, ¿Cuáles van a ser los primeros retos a cumplir?

-Se plantea un nuevo panorama. El actual equipo ha cumplido los tres objetivos principales por los que comenzó a andar la asociación: el comienzo de las obras, la entrega de viviendas y la declaración de Área de Urbanización Prioritaria. Ahora tocará continuar el legado de los fines que se han ido poniendo en marcha y que ya parecen empezar a dar señales de vida como son la movilidad, los equipamientos y servicios. Nuestra entidad también quiere seguir comprometida con su gente y trabajar con el objetivo de ser un territorio socialmente responsable. Es algo que nos motiva a incentivar la vida de barrio, la convivencia y lo cotidiano entre los vecinos.-¿Cuál es la estimación de número de población de aquí a cinco años?

-En estos momentos hay más de 2.500 viviendas entregadas. En cifras se estiman, por parte del Ayuntamiento, casi 6.000 personas. Desde Arqueros estamos animando a los vecinos a empadronarse para tener cifras reales y, sobre todo, para poder mostrar ante las entidades que el volumen de masa es crítico para las exigencias de servicios y equipamientos que tenemos. En Arcosur la previsión es a dos años vista, dado el Plan de Viabilidad que hay sobre la mesa y en el que se recogen alrededor de 1.000 nuevas viviendas a construir antes del 2015. Tres de esas promociones ya están en marcha.