Compraventa de inmuebles

Aragón fue la Comunidad que más se animó con el fin de los beneficios fiscales en vivienda

Encabezó el crecimiento en la compraventa de viviendas en la recta final del año: 38% en noviembre y 61% en diciembre.

Viviendas en Zaragoza
Vista de una avenida zaragozana
ARCHIVO

Con la entrada del presente año se esfumaron, Ministerio de Hacienda mediante, dos ayudas a la compraventa de viviendas: la primera afecta a la adquisición de vivienda nueva, cuyo IVA ha pasado del 4% al 10%. La otra, la supresión de la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF, toca de lleno a todo tipo de operaciones.


Una situación que ha tenido una repercusión desigual en las diferentes comunidades autónomas. Aragón ha sido la que mayor incremento interanual experimentó en la compraventa de pisos en los dos últimos meses del año, tratando de aprovechar estas ventajas en la recta final. Especialmente en diciembre, cuando creció un 61,1%, un porcentaje muy superior a la media nacional, del 2,3%. Lo hizo algo menos en noviembre, cuando la diferencia fue del 38%.


En total, en la comunidad aragonesa se realizaron 799 compraventas en diciembre. Por provincias Zaragoza se lleva el grueso de las operaciones (596), Huesca es la segunda donde más compraventas se rubricaron (161) y Teruel es la tercera en discordia con 42. Aragón es el contrapunto a otras comunidades en las que, lejos de crecer, las compraventas han caído, como Navarra (un 31,7% menos), País Vasco (-27,5%) o La Rioja (-26%).


Todas las fuentes consultadas coinciden en que las exenciones fiscales constituyen la única motivación aparente del mercado inmobiliario aragonés. Así lo explica Fernando Baena, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón y Soria: "Aunque en realidad resulta complicado de valorar, no existe otra razón que explique este importante aumento, fundamentalmente en vivienda nueva, que se beneficiaba tanto de la desgravación en la renta como del IVA reducido. Sin embargo resulta extraña esa desviación en Aragón respecto de la media nacional".


Mismo parecer guarda María Montolío, de la inmobiliaria Salyco: "No es normal semejante diferencia, pero está claro que el incremento, tanto en Aragón como en otras comunidades en las que la compramenta ha crecido, va ligado al fin de los beneficios fiscales. La comparación con otras regiones podría estar relacionada con factores como, por ejemplo, el stock disponible".


Por su parte, Isabel Sánchez, de Fincas Sánchez, coincide con que el fin de las ventajas del fisco ha sido el factor determinante. Sin embargo, cree que "la clave, más que en el stock, podría encontrarse en la demanda de inmuebles o en la rapidez y las facilidades en la concesión de créditos".