Visto bueno al convenio

Zaragoza Ciudad del Conocimiento colaborará en realizar actividades con el CAT

El pasado mes de enero el Patronato de la Fundación aprobó por unanimidad el Plan de Actuación para 2013, que incluye hasta cincuenta actividades distintas para su desarrollo en el Centro de Arte y Tecnología.

El Gobierno de Zaragoza ha dado el visto bueno al convenio marco suscrito con la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento para colaborar en el desarrollo de la Sociedad de la Información, para el impulso de las nuevas tecnologías y para la realización de actividades relacionadas con este ámbito en el Centro de Arte y Tecnología (CAT) de Milla Digital.


Se trata de un convenio marco de colaboración, firmado el pasado 4 de febrero de 2013 con el objetivo general de impulsar proyectos que hagan de Zaragoza una ciudad avanzada en el uso de las nuevas tecnologías y en el aprovechamiento de las oportunidades económicas y sociales asociadas a ese uso.


Dentro de ese marco general de colaboración, se contempla que la Fundación podrá acceder al uso de espacios del Centro de Arte y Tecnología para la organización y realización de sus actividades, siempre de acuerdo con la dirección del centro y con la condición de que los recursos generados por dichas actividades -sea por participación en proyectos de I+D, patrocinios o cobro de servicios- reviertan siempre en la realización de nuevas actividades en el CAT.


De este modo, la Fundación se convertirá en una de las fuentes principales de programación -pero no única ni exclusiva- del Centro de Arte y Tecnología.


Para el Ayuntamiento esta fórmula tiene el valor de poder aunar esfuerzos -especialmente en un momento de crisis económica- para dotar de contenidos a este nuevo proyecto, y contar para ello tanto con la colaboración de algunas entidades privadas como con instituciones como la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge.


El pasado mes de enero el Patronato de la Fundación aprobó por unanimidad el Plan de Actuación para 2013, que incluye hasta cincuenta actividades distintas para su desarrollo en el Centro de Arte y Tecnología.


Cinco ejes


Las actividades se encuadran en cinco ejes: sociedad del conocimiento; innovación empresarial; ciudad digital; arte y tecnología; y formación.


Entre estas actividades figuran proyectos que viene impulsando la Fundación como Paseo Project, Proyecta Media, Innovate, Joven Empresa Innovadora o Robótica en la Escuela, y otros de nueva creación, como una colonia de verano para niños especializada en nuevas tecnologías.


Estas actividades serán incorporadas dentro de la programación general del CAT, que será presentada por el Ayuntamiento en las próximas semanas, una vez planificado todo el calendario y las fechas definitivas en que se a empezar a poder usar el nuevo edificio.


La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento es una entidad sin ánimo de lucro que obtiene su financiación de forma mayoritaria de entidades privadas y que viene colaborando con el Ayuntamiento desde su creación en 2004 en la promoción del emprendimiento de base tecnológica y de la cultura de la innovación.


La Fundación está presidida por el alcalde de Zaragoza y en su Patronato están representados todos los grupos municipales. Actualmente, además del Ayuntamiento, son patronos activos la Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, Ibercaja, Telefónica y Veolia.


También son patronos a título individual los científicos aragoneses Mateo Valero (Universidad Politécnica de Cataluña), Félix Yndurain (Universidad Autónoma de Madrid), Aurelia Modrego (Universidad Carlos III de Madrid) y Luis Oro (Universidad de Zaragoza), que es vicepresidente primero de la Fundación.