En Ibercaja Patio de la Infanta

El profesor Martínez-Otero ofrece 'Un nuevo método de estudio'

Martínez-Otero es el creador del método de estudio 'Valen' integrado por cinco fases: Visión, Atención, Lectura, Extracción y Naturalización.

El profesor Valentín Martínez-Otero será el encargado de impartir este miércoles, día 6 de febrero, la conferencia titulada 'Un nuevo método de estudio', dentro del ciclo 'Educar para el futuro', que se desarrolla en Zaragoza, en Ibercaja Patio de la Infanta.


Martínez-Otero es el creador del método de estudio 'Valen' integrado por cinco fases: Visión, Atención, Lectura, Extracción y Naturalización.


'Visión' se refiere a una visión general del material de estudio, una suerte de prelectura; 'atención' se caracteriza por la activación crecientemente focalizada en el texto; por 'lectura' se refiere a la revisión profunda que lleva a identificar las ideas principales y secundarias mediante estrategias determinadas por el método; 'extracción' es la fase en que se toma posesión de las ideas principales de un texto, previa separación de lo accesorio.


Por último, en la 'naturalización' el estudiante debe introducir en su geografía intelectual las nuevas ideas, los contenidos recién estudiados, jugando un papel importante la memoria, no el memorismo.


Valentín Martínez-Otero es profesor en el departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.


Es doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Pedagogía por la UNED, con Premio Extraordinario. Ha recibido distintos galardones del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid por su labor de difusión científica en medios informativos, de los que es asiduo colaborador: accésit honorífico al Premio de Periodismo --años 1996, 2000 y 2001--, Premio de Radio (1997) y Premio de Prensa (2005). Asimismo es autor de artículos y libros.