Solidaridad

'Zaragoza Redistribuye' comienza en cuatro barrios

El programa de distribución de alimentos ha empezado a funcionar en los barrios de Las Fuentes, La Jota, La Almozara y Delicias.

El programa 'Zaragoza Redistribuye', una red de distribución de alimentos impulsada por el Ayuntamiento de la capital aragonesa, comienza a funcionar administrativamente en los barrios de Las Fuentes, La Jota, La Almozara y Delicias.


Así lo ha detallado el consejero de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, quien ha explicado que próximamente el programa se extenderá a los barrios de Torrero, Oliver, Casco Histórico y Actur y se irá introduciendo paulatinamente en otras zonas en las que se detecte esta demanda.


'Zaragoza Redistribuye' se hace, a partir de ahora, realmente accesible a los ciudadanos y dentro de los plazos previstos, un programa que es complementario a otras herramientas de los Servicios Sociales municipales, ha informado el Ayuntamiento.


El objetivo es que el usuario de 'Zaragoza Redistribuye' sienta esta ayuda como una opción más a la que tiene derecho, en el marco del programa de ayudas de urgente necesidad sin que esto suponga ningún recorte a las mismas, ha puntualizado el consejero.


Las Fuentes, la Jota, La Almozara y Delicias, son los cuatro primeros barrios en los que la red para la distribución de alimentos, que promueve el Ayuntamiento de Zaragoza a través del Área de Acción Social, inicia su actividad con el objetivo de solucionar las carencias básicas alimentarias de las personas que lo necesiten.


En este programa municipal participan, junto con el Banco de Alimentos y Mercazaragoza -como nexos aglutinadores-, las principales cadenas de alimentación, empresas del sector alimentario, grupos cooperativos, mayoristas, detallistas, mercados, y distintas entidades económicas y sociales.

¿Cómo funciona?

En estas ultimas semanas el Banco de Alimentos y Mercazaragoza han ido desarrollando una labor sustancial y fundamental canalizando las donaciones de la alianza para lograr el objetivo común de que ningún zaragozano pase hambre.


Desde este mismo momento los trabajadores sociales irán organizando, en los cuatro primeros barrios, la lista de usuarios y el reparto de alimentos y, en unas dos semanas, la redistribución alimentaria llegará a los beneficiados de forma rápida, directa y eficaz, además de con el mayor rigor, control y transparencia.


Tras la firma de la Alianza Social, el pasado mes de noviembre, en estas últimas semanas se han determinado los protocolos de actuación para poder activar esta red de alimentos.

15 toneladas de alimentos

'Zaragoza Redistribuye' ya cuenta con una nave perfectamente acondicionada para esta actividad en donde se encuentran depositadas y clasificadas las primeras donaciones.


En total se han recibido más de 15 toneladas de alimentos no perecederos, alimentos secos, procedentes de las entidades firmantes de la Alianza Social, como: legumbres, pasta, arroz, conservas de pescado, aceite, leche en polvo, cacao, azúcar, galletas, harina o conservas.


Paralelamente a la puesta en marcha de la cadena de recepción de alimentos, a partir de ahora, con la colaboración de los trabajadores sociales de los centros municipales de La Jota, Delicias, La Almozara y Las Fuentes, se comenzará a configurar el listado de usuarios que van a recibir esta ayuda.


Estos trabajadores sociales se van a encargar de prescribir la ayuda alimentaria, ya sea como ayuda principal o como un complemento del resto de ayudas municipales que se otorgan.


La ayuda alimenticia no excluye otras aportaciones, pero sí las pueden modificar adaptándolas a la estructura y a las necesidades específicas del núcleo familiar.


Para ello se estudiarán las solicitudes recibidas, se valorarán, y se realizarán las comprobaciones pertinentes, para precisar las personas que tienen realmente derecho a ser receptores de estas ayudas alimentarias, que tipo de productos necesitan, en qué cantidad y si necesitan otra ayuda complementaria, por ejemplo en productos de higiene.


Un apoyo que se llevará a cabo garantizando al máximo la privacidad, ya que los datos personales del beneficiado son únicamente conocidos por los trabajadores municipales que participan en el programa en aras de la privacidad que siempre se ha pretendido