Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Balance del centro municipal en 2012

El 92% de los 1.800 perros y gatos que llegaron al Centro de Protección Animal fueron adoptados

El Centro Municipal de Protección Animal recibió el pasado año 2012 a más de 1.800 perros y gatos y un 92% de estas mascotas encontraron una familia.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 30/01/2013 a las 15:14
10 Comentarios
Visita al centro de Protección AnimalJ.M. MARCO

'''
El Centro Municipal de Protección Animal recibió el pasado año 2012 a más de 1.800 perros y gatos y un 92% de estas mascotas encontraron una familia. Este centro, que "está funcionando muy bien", mantiene una política de "sacrificio cero" y, por ello, "necesitamos que la gente nos siga ayudando" y adopte estos animales. 

Así lo ha afirmado este miércoles el consejero municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, quien ha acompañado al alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, en su visita a estas instalaciones situadas en el zaragozano barrio rural de Peñaflor.

En declaraciones a los medios de comunicación, Blasco ha subrayado que, en general, el centro "está funcionando muy bien" desde su transformación "de perrera a centro de proyección" y ha observado que en este tiempo "la crisis también se ha notado" y se ha incrementado el número de perros y gatos que han llegado a las instalaciones, animales "bien abandonados en la calle o que los han traído sus dueños".

El pasado año llegaron 1.200 perros y 600 gatos y, aunque muchos zaragozanos desean llevarse cachorros, muchas otras personas acuden al centro para adoptar "a animales mayores o preguntan por los que no quiere nadie, un gesto interesante y solidario", ha destacado.

Así, el 92% de estos animales "tienen salida" y el 8 por ciento restante encuentra su hogar en el Centro de Protección, aunque el consejero municipal ha apuntado que las adopciones "han tenido un enorme incremento", lo que está permitiendo "mantener el criterio general que establecimos de sacrificio cero".

"De la mano" con protectoras y voluntarios 

El centro presta también otros servicios de atención a los animales y trabaja "muy de la mano" con veterinarios, voluntarios y asociaciones protectoras de animales, si bien "es verdad que echamos en falta que el resto de administraciones haga lo mismo porque, desgraciadamente, tanto el Gobierno de Aragón como la Diputación de Zaragoza (DPZ) tienen muy pocos centros", en la provincia se ofrecen 25 plazas "y eso nos está invadiendo a nosotros" con la llegada de más animales a Peñaflor.

No obstante, "estamos muy satisfechos" del trabajo que se realiza en estas instalaciones y de que las mascotas se hayan convertido "en un atractivo" más de la capital aragonesa, donde conviven con familias zaragozanas "entre 40.000 y 50.000 perros"

Jerónimo Blasco ha indicado que el centro funciona como "una contrata" y supone una inversión "de unos 25.000 euros al mes". En total conviven en estas dependencias unos "100 o 150 perros" y también gatos e, incluso, otros animales como un cerdo vietnamita, conejos o ponis.

El consejero ha detallado, además, que el consistorio está trabajando en las colonias de gatos de la ciudad dando de comer a los animales y esterilizándolos para controlar la población.

Pioneros de la política de "sacrificio cero" 


Por su parte, la técnico de protección animal del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuela García, ha explicado que en el Centro de Protección Animal "trabajamos con muchísimo cariño y vocación" y ha resaltado que "somos la primera administración de España que ha apostado por el sacrificio cero".

García ha recordado que estos animales participan en terapias en la Casa de Amaro y los trabajadores del centro desarrollan charlas en colegios para concienciar a los jóvenes de que las mascotas "no son un juego", sino seres vivos, y es necesario llevar a cabo "adquisiciones responsables".

En este sentido, ha comentado que la crisis "está haciendo estragos" en las mascotas, ya que muchas familias no pueden afrontar su cuidado y se desprenden de su animal de compañía. También está afectando la subida del IVA al 21 por ciento de los precios de los veterinarios, ha apuntado.
'''
$(html_text)
'''El Centro Municipal de Protección Animal recibió el pasado año 2012 a más de 1.800 perros y gatos y un 92% de estas mascotas encontraron una familia. Este centro, que "está funcionando muy bien", mantiene una política de "sacrificio cero" y, por ello, "necesitamos que la gente nos siga ayudando" y adopte estos animales. 
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El Centro Municipal de Protección Animal recibió el pasado año 2012 a más de 1.800 perros y gatos y un 92% de estas mascotas encontraron una familia. Este centro, que "está funcionando muy bien", mantiene una política de "sacrificio cero" y, por ello, "necesitamos que la gente nos siga ayudando" y adopte estos animales. 
'''
$(html_text)
  


  • No es oro todo lo que reluce31/01/13 00:00
    Qué bonito queda que desde el ayuntamiento se diga que se ha creado un centro de protección animal donde su política principal es la del "Sacrificio Cero". Lo que no cuenta la técnico encargada de su supervisión, la tal sr.Manuela García, es que desde que se impuso esta política, el centro está desbordado de animales de tal forma, que hace tiempo ya que no acogen a perros de particulares en sus instalaciones, ni siquiera de las personas que los recogen abandonados en las calles de Zaragoza capital y los llevan ahí con el ánimo de que bien los rencuentren con sus propietarios o que al menos, tengan la ocasión de ser adoptados y así, evitar que el animal sea atropellado y pueda generar posibles accidentes. No es oro todo lo que reluce, no!. Resulta que hay varios perros hacinados por chenil, por lo cual impera la ley del más fuerte y ese come, pero el resto de perros, a verlas venir... A esa señora que tanto presume de haber conseguido algo tan utópico como imposible hoy en día como es el sacrificio cero yo le preguntaría, qué dónde están los perros que ya no se pueden acoger en el cpa peñaflor? Espero que además de ponerse medallitas, tenga a bien contestar a mi pregunta. Saludos!
  • ANTONIO31/01/13 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo con pepito.
  • Pilar30/01/13 00:00
    En Teruel  ¡ No HAY NADA ! el ayuntamiento no hace el servicio de recogida de animales abandonados , y si no fuera por los voluntarios y amantes de los animales, estarian vagando por las calles y siendo atropellados. TERCERMUNDISTA.
  • Propietario de perro30/01/13 00:00
    Maldito sea el 21 por ciento de IVA , pero por mi perro algo dejaría de permitirme aunque casi ya no me permito nada por razones económicas.
  • pipo30/01/13 00:00
    Bien por todos!!buen trabajo y seguid así.
  • pepito30/01/13 00:00
    De Centro de Protección Animal, nada de nada, eh. Mejor, llamémosle Centro de Selección Animal.  Que allí, parece ser, que se matan animales.
  • MªCarmen Uche Martínez30/01/13 00:00
    Me alegra leer noticias como ésta. Desde hace 22 años que adopte mi primer perro, me he vuelto más sensible y total protectora de los animales y medio ambiente. El perro que tengo actualmente lo recogí de la calle hace diez años.Deseo lo mejor para la gente que respeta y trata bien a los animales.
  • güau30/01/13 00:00
    ¿y cuanto dinero se llevan por la cara por tener esa politica de sacrificio 0? mucho mas barato el matadero, que alli todos los dias mueren millones de animales y luego nos los comemos.
  • Javier30/01/13 00:00
    Pepito creo que te equivocas. En este centro el sacrificio es cero. Lo pone y yo doy fe de ello. En el anterior centro era donde se cometian esas barbaridades que no quiero recordar. En el de Peñaflor la cosa es MUY DISTINTA.
  • almarabu30/01/13 00:00
    Maldito el 21% para todo, no solo para los veterinarios. Primero los seres humanos, a ver si van a ser mas las mascotas que la gente que las está pasando moradas y que no tienen ni para comer


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo