Movilidad

Pedalea critica la promoción "bajo mínimos" de la bicicleta en Zaragoza

El colectivo ha realizado un informe que evalúa la política ciclista municipal durante 2012 y concluye que continúa "muy por debajo de lo que cabría esperar".

Dos ciclistas recorren el Paseo de la Independencia
Dos líneas discontinuas marcarán el espacio para bicicletas entre los tilos de Independencia
OLIVER DUCH

El colectivo Pedalea ha criticado que la promoción de la bicicleta sigue bajo mínimos en Zaragoza al apuntar que el Ayuntamiento "ni siquiera ha ejecutado medidas de coste casi cero" y el conflicto por la circulación de bicis en las aceras "sigue sin afrontarse".


Pedalea ha elaborado un informe en el que evalúa la política ciclista municipal durante el año de 2012 en el que se concluye que, después de un 2011 "de parálisis casi total, la actividad de promoción de la bicicleta continúa muy por debajo de lo que cabría esperar en una de las ciudades que aspiran a ser referencia en este campo".


En un comunicado, han detallado que por segundo año consecutivo "no se ha ejecutado el presupuesto destinado a señalización de carriles bici" para apostillar que "sólo algunos tramos" relacionados con el tranvía han entrado en servicio este año.


El ayuntamiento "ha incumplido la parte fundamental" del acuerdo suscrito en marzo, a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anulaba los artículos de la Ordenanza que autorizaban la circulación de bicis por las aceras.


Este acuerdo establecía la puesta en marcha de medidas para hacer más segura la calzada para los ciclistas, mediante los carriles bici y la pacificación efectiva del tráfico.


Este "incumplimiento, junto a la decisión "más llamativa" que se ha tomado este año, en referencia a la 'acera-bici de Independencia', revela que el ayuntamiento "todavía no se ha decidido a tomar medidas serias para afrontar el conflicto generado por la circulación de bicis por las aceras", han agregado .


A juicio de Pedalea, la situación económica municipal "no puede ser excusa", al estimar que el presupuesto ciclista ya era de por sí muy exiguo, y "ni siquiera se han llevado a cabo medidas que tienen coste prácticamente cero", entre las que han citado la mejora de la semaforización de los carriles bici, la autorización de giros o dobles direcciones.