Zaragoza

Blasco dice que 8 empresas se han presentado a la contrata de mantenimiento del Auditorio

El consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza ha recordado que el concurso se ha licitado después de que la anterior contratista alertara de presuntas irragularidades en el Auditorio.

El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha avanzado que al concurso para hacerse con la contrata de mantenimiento del Auditorio se han presentado ocho empresas. 


Este concurso se ha licitado el pasado mes de julio después de que la anterior contratista alertara de presuntas irregularidades en el Auditorio, en el que estarían implicadas cuatro personas, y además renunciara a la adjudicación tras una rebaja por parte del Ayuntamiento.


Para no interrumpir el servicio desde el Ayuntamiento se decidía "hacer una contratación rápida con otra empresa al tiempo que se asumía el compromiso político de sacarlo a concurso", ha apuntado Jerónimo Blasco.


En rueda de prensa, tras la reunión del consejo de administración de la Sociedad Municipal del Audiorama, Jerónimo Blasco, ha explicado que "en los pliegos del concurso no hay nada que cambiar tras asegurarnos que cumplen con el criterio de objetividad".


En los próximos días se reunirá la mesa de contratación para adjudicar el concurso y previamente se pasará toda la información a los grupos municipales para que hagan llegar sus propuestas, ha asegurado Blasco.

Caso judicial

Jerónimo Blasco ha recordado que el caso del Auditorio "está bajo secreto del sumario", después de la detención de cuatro personas a las que se les imputa el delito de malversación, y entre ellas figura el exresponsable de mantenimiento del Auditorio, que en su día fue suspendido de empleo y sueldo tras abrirle el Ayuntamiento un expediente disciplinario.


Estas personas estarían presuntamente implicadas en un trama que habría causado un perjuicio económico al Ayuntamiento de unos 40.000 euros por la facturación de obras inexistentes o de compra de material que no consta en el inventario, según publica este viernes la prensa regional.


El consejero municipal ha reconocido que el exjefe de mantenimiento ha solicitado su readmisión como empleado municipal y el Ayuntamiento de Zaragoza "tiene la obligación de readmitirlo provisionalmente, una vez transcurridos los seis meses y aunque luego haya sentencia firme condenatoria".


Esos seis meses vencen "en pocos días" ha apostillado Jerónimo Blasco, quien ha aseverado que "no se le destinará al control del mantenimiento, sino a otro puesto" que ha preferido no avanzar.


Jerónimo Blasco ha recordado que en su día el Ayuntamiento "retiró la fianza de 138.000 euros a la empresa adjudicataria de mantenimiento" para estimar que "se ha actuado con diligencia y si hubiera efectos negativos para el erario público se vería compensado".


A su parecer, en el fondo de este asunto "hay una pelea empresarial en el origen de la denuncia y desde el Ayuntamiento se hizo un chequeo interno para comprobar la veracidad de los hechos y vimos que, en apariencia había unos hechos, que luego la Policía, que tiene más medios, ha investigado más a fondo".


También ha aseverado que "todo lo que podía constituir delito se lo hemos entregado al juez" y ha asegurado que "nos personaremos porque se ha podido producir un perjuicio al Ayuntamiento y exigiremos que se resarza".


Sobre una posible depuración de responsabilidades políticas o un cambio en la gestión del Auditorio, Jerónimo Blasco ha dicho que "hasta que no haya sentencia, en principio, no hay necesidad" tras indicar que desde entonces "no se ha detectado nada para que haya que hacer otro cambio y, hoy por hoy, los controles existen".