Zaragoza

Proponen balizas luminosas en el trazado del tranvía

La intención es que mejoren la seguridad en el trazado del tranvía desde Plaza de España hasta el Mercado Central.

El tranvía ofrecerá un servicio de 24 horas ininterrumpido durante las Fiestas del Pilar
Llegada del tranvía a Murallas_6
P. B. P.

La concejal del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Leticia Crespo, ha propuesto instalar balizas luminosas que mejoren la seguridad en el trazado del tranvía desde Plaza de España hasta el Mercado Central.


Estas balizas se instalarían cada metro y medio o cada dos metros, estarían a ras de suelo y su iluminación por medio de luces led podría estar en funcionamiento las 24 horas o habilitar un mecanismo que las active cuando pase el tranvía.


Su instalación requeriría abrir rozas en el suelo para el cableado y perforar un agujero del tamaño de las balizas, que en su parte superior llevaría colocada la imagen de un tranvía que alertaría a los peatones del paso de este medio de transporte.


Este sistema se ha instalado en un tramo de similares características en Bilbao y el coste ha sido de 94.000 euros, ha apuntado Leticia Crespo.


En rueda de prensa, en la confluencia de la Avenida César Augusto y Coso, la concejal de CHA ha apuntado que si el equipo de gobierno municipal "ha exigido a la sociedad de Los Tranvías de Zaragoza la inversión de 700.0000 euros para la remodelación estética del entorno de San Juan de los Panetes, totalmente prescindible, la dotación necesaria para balizar esta zona se podría extraer de esta partida o que lo acometa directamente la sociedad de Los Tranvías".

Paliar riesgos

Crespo ha insistido en que la prioridad de esta iniciativa es "paliar el riesgo existente para los viandantes" puesto que se trata de una zona muy concurrida, tanto por vehículos como por peatones y donde se localizan varios centros escolares.


La concejal de CHA ha avanzado que esta petición la trasladarán en forma de pregunta en la próxima comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza para que la consejera municipal del área, Carmen Dueso, informe sobre qué se está haciendo para mejorar la seguridad en este tramo del tranvía.


A su parecer, el tranvía "evidencia" una transformación de la ciudad, pero en esta zona "también se evidencian carencias que ya se han adelantado desde CHA".


Tras apreciar que la campaña 'Para, Mira, Pasa' "no es suficiente", ha abogado por incidir en otras acciones como charlas a escolares sobre educación vial ante el riesgo que entraña el tranvía a su paso por este tramo, ya que no hay elementos diferenciadores que indiquen por donde pasar", ha concluido.