Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Proponen balizas luminosas en el trazado del tranvía

La intención es que mejoren la seguridad en el trazado del tranvía desde Plaza de España hasta el Mercado Central.

Europa Press. Barcelona Actualizada 17/01/2013 a las 18:43
46 Comentarios
El tranvía completa su recorrido en la margen derecha, antes de pasar el puente de Santiago.P. B. P.

La concejal del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Leticia Crespo, ha propuesto instalar balizas luminosas que mejoren la seguridad en el trazado del tranvía desde Plaza de España hasta el Mercado Central.

Estas balizas se instalarían cada metro y medio o cada dos metros, estarían a ras de suelo y su iluminación por medio de luces led podría estar en funcionamiento las 24 horas o habilitar un mecanismo que las active cuando pase el tranvía.

Su instalación requeriría abrir rozas en el suelo para el cableado y perforar un agujero del tamaño de las balizas, que en su parte superior llevaría colocada la imagen de un tranvía que alertaría a los peatones del paso de este medio de transporte.

Este sistema se ha instalado en un tramo de similares características en Bilbao y el coste ha sido de 94.000 euros, ha apuntado Leticia Crespo.

En rueda de prensa, en la confluencia de la Avenida César Augusto y Coso, la concejal de CHA ha apuntado que si el equipo de gobierno municipal "ha exigido a la sociedad de Los Tranvías de Zaragoza la inversión de 700.0000 euros para la remodelación estética del entorno de San Juan de los Panetes, totalmente prescindible, la dotación necesaria para balizar esta zona se podría extraer de esta partida o que lo acometa directamente la sociedad de Los Tranvías".

Paliar riesgos

Crespo ha insistido en que la prioridad de esta iniciativa es "paliar el riesgo existente para los viandantes" puesto que se trata de una zona muy concurrida, tanto por vehículos como por peatones y donde se localizan varios centros escolares.

La concejal de CHA ha avanzado que esta petición la trasladarán en forma de pregunta en la próxima comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza para que la consejera municipal del área, Carmen Dueso, informe sobre qué se está haciendo para mejorar la seguridad en este tramo del tranvía.

A su parecer, el tranvía "evidencia" una transformación de la ciudad, pero en esta zona "también se evidencian carencias que ya se han adelantado desde CHA".

Tras apreciar que la campaña 'Para, Mira, Pasa' "no es suficiente", ha abogado por incidir en otras acciones como charlas a escolares sobre educación vial ante el riesgo que entraña el tranvía a su paso por este tramo, ya que no hay elementos diferenciadores que indiquen por donde pasar", ha concluido.



  • Opinando18/01/13 00:00
    El tranvía debería habier ido, tanto en Gomez de Avellaneda como en Mª Zambrano por la izquierda, es decir, descargando y cargando gente en la zona central, la salchicha, de forma que nos hubieramos evitado la perdida de árboles, jardines, semaforos innecesarios en las boca-calles (que funcionaban tan bien con pasos de cebra), controles de trafico que ponen en tensión a los conductores (mucha gente no coge el coche por placer) sino porque no tienen mas remedio que usarlo para ir a trabajar (mientras les dure el trabajo), no surgirían tantos problemas de seguridad en el Actur (atropellos de niños y niñas que suben y bajan de los autobuses escolares... pronto habrá alguno, dada la falta de seguridad de las pltaformas de carga y descarga sin marquesinas ni vallas que se han dispuesto, etc. El tranvía está genial, pero las cosas hay que hacerlas con racionalidad.
  • Oscar18/01/13 00:00
    Ahora en serio, me quieren hacer gastar más con la excusa de la "seguridad" .... porque no hicieron un metro, que habría evitado muchas molestias a mucha gente, habría ampliado la movilidad... o al menos la capacidad de movilidad de ciudadanos y no tendríamos que preocuparnos por ser atropellados por el tren chuchù?
  • Oscar18/01/13 00:00
    Por cierto, la sincronización semafórica del tranvía desde el campus rio Ebro hasta grancasa.... pasando en verde casi se me lleva un tranvia en pruebas esta tarde... porque siempre que lo cruzo aunque sea en verde miro para ambos lados que si no xD!!!!  (quitando los múltiples semáfotos innecesarios que han puesto y el hiper atasco que generan) si hubieran hecho ese tramo soterrado o elevado, habría sido mucho más eficiente, o hacer un paso bajo para los vehiculos como hay en muchos otros sitios lugares que no son tan "modernos".... podrían ponerme una buena conexión del tranvia con los enlaces oigan?? .en vez de quitar buses y circulares.... así uno dejaría el coche en casa.
  • todo supeditado al tranvía18/01/13 00:00
    Desde que ha llegado es el niño mimado y recibe todos los privilegios que a otros se les niegan. Su paso condiciona totalmente el resto d e a circulación, generando atascos en cada vía transversal a la que circula. Vehículos, peatones y ciclistas han de supeditar su atención a la acción del tranvía. Es una dictadura total . Supone una transformación excesiva comparada con el escaso avance en prestaciones de movilidad que obtiene frente a otros medios alternativos que no condicionaban tanto a los ciudadanos. Está puesto por decreto y su dictadura de movilidad lo condiciona todo. Cuando lo uso me siento un abusón. Cuando lo veo pasar, padezco sus abusos.
  • Casi Miro17/01/13 00:00
    El trenecito de belloch nos dará muchas tardes de gloria. Paso todos los días varias veces por este tramo conflictivo...estoy seguro que nos dará algún disgusto....quizá si fuera por debajo de tierra tipo metro no habría estos problemas....es una idea simplemente...
  • Para Acuario17/01/13 00:00
    Por supuesto que sse ha ttenido  en cuenta a los invidentes, es más, el diseño con la franja negra de baldosas podo sensibles ha sido propuesto por la once y disminuidos físicos de aragón
  • Victor17/01/13 00:00
    Hay que darle un premio al lumbreras que ha diseñado esto, la obra del Pilar juego de niños en comparación. Han tenido que limar todos los bordillos (que encima cuestan un dineral), han tenido que quitar el cemento en muchos cruces y poner asfalto, ahora vuelve a picar ahí, la plaza Aragón otra vez cortada por no-se-qué...
  • Eduardo y Elena17/01/13 00:00
    Por favor no hagais mas comentarios. Este tema es adaptado a las personas sordas, o bien los ancianos que tiene problemas de capacidad auditiva. Esto es buena solucion.
  • Una17/01/13 00:00
    Es que el tramo entre Pza. España y las Murallas romanas, no es ni medio normal. No hay semáforos ni pasos para peatones. Se supone que hay prioridad peatonal, o eso pone en algún cartel, pero el peatón se lleva pitadas del tranvía, de los coches, tiene que esquivar alguna que otra bicicleta y, encima, se lleva alguna bronca de los voluntarios que "regulan" el tráfico y de un grupito disfrazados de no sé qué, que van por ahí se supone que informando, pero que si te ven pasando por cualquier sitio (por ejemplo del Banco Santander del Coso hacia C/ Alfonso), también te echan la bronca por "pasar por cualquier lado" (esto lo he vivido). Entonces, como peatón, ¿POR DÓNDE CARAJO PASO?
  • Antonio17/01/13 00:00
    Mejor una pared de ladrillo tocho, prefiero ver un muro que no el enjendro ese petadico de gente