Arcosur

"La lanzadera que nos proponen no responde a la demanda del barrio"

Arqueros, la Asociación de Vecinos de Arcosur, ha recurrido la propuesta de línea de autobús recogida en el pliego de condiciones de la nueva contrata.

“Nuevamente el Ayuntamiento ha demostrado que en el ámbito de planificación sobre nuevas áreas de la ciudad suspende con creces”. Este es el sentir general de los vecinos que ya residen en Arcosur, ciudadanos que “muestran una necesidad real de transporte urbano que les conecte con el resto de la ciudad” y que han recibido, por parte del Consistorio, una propuesta de lanzadera, denominada ‘AS’, “que es inviable desde cualquier punto de vista”, cuentan desde Arqueros, la Asociación de Vecinos de Arcosur.


Razón que ha llevado al colectivo a informar a los distintos grupos políticos del Ayuntamiento y a la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, que la propuesta de línea recogida en los pliegos de condiciones de la nueva contrata “no responden a las necesidades del barrio”. “No es viable desde ningún punto de vista, ya que incluso los datos técnicos aportados no son realistas ni aceptables, según técnicos consultados de la vigente empresa explotadora de las líneas de transporte urbano de la ciudad”, argumenta Antonio Almudí, presidente de la entidad vecinal.


Y es que la lanzadera propuesta, con trayecto desde el final del tranvía hasta Arcosur, está planteada, “por viales que no están urbanizados y pertenecen a fases futuras del proyecto, lo que hace inviable que pueda dar servicio a los más de 6.000 vecinos del barrio”, denuncia Almudí.


Como contraposición, Arqueros propone dos alternativas que, a su parecer, “sí podrían ser puestas en marcha”, dando respuesta a “las necesidades reales actuales”. Una de ellas pasa por contar con una lanzadera circular para Arcosur, que comenzara en el tranvía y terminara en el mismo lugar, tal y como recoge la nueva ‘AS’. Esta línea recorrería un trazado con intermodalidad con las líneas 41, 54 y N4, garantizando una mayor movilidad de los vecinos “y no una única salida mediante el tranvía”, comentan desde la agrupación vecinal.


La segunda propuesta sería la modificación de la actual línea 54, que cambiaría su sentido, siendo el comienzo de ruta en la línea 1 del tranvía, recorriendo Arcosur y posteriormente cubriendo el residencial de Rosales del Canal  para finalizar en el tranvía. “Esta línea sería circular y permitiría la intermodalidad con las líneas 41 y N4, y la modificación de la línea 54, que añadiría mayor frecuencia a la actual”, concluye el presidente de Arqueros.


Por su parte, fuentes municipales explican que “efectivamente, cuando se realizó el pliego de condiciones lo prioritario era que apareciera y que constara una lanzadera a Arcosur. Y es cierto que, aunque para esa propuesta se eligió el trazado que se considera más lógico, una parte del mismo discurre por elementos no urbanizados en este momento por lo que, evidentemente, y hasta que la situación evolucione, tendrán que ir por otro camino”. “No obstante, desde el Ayuntamiento se agradece la colaboración de Arqueros y se les ruega, en todo caso, que las propuestas que deseen realizar las hagan por vía oficial -Registro Municipal- para, así, poderlas tener en consideración”, concluyen las mismas fuentes.