Mercado inmobiliario

El precio del alquiler de pisos cae un 10% en Zaragoza y Huesca

La tarifa media por metro cuadrado se sitúa en 6,5 euros en la capital aragonesa, frente a los 5,3 de la ciudad oscense y los 4,6 de Teruel.

Pese al creciente interés en el mercado de alquiler, los precios de los arrendamientos de pisos no dejan de bajar. En un sector donde la compra-venta toca mínimos históricos cada año -salvo el repunte de la recta final del 2012-, las familias ven cómo los precios siguen cayendo a la hora de mudarse a una vivienda sin necesidad de adquirirla.


Así lo indica al menos el ultimo informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista.com (www.idealista.com), en el que se señala que “tras la caída experimentada en 2011, los precios han seguido cayendo en todas las capitales españolas”.


Los menores descensos se han producido en Salamanca (-1,2%) y Cáceres (-1,5%). Por debajo del 3% están también ciudades como Granada (2,3%), Málaga (-2,7%) y Tarragona (-2,9%). En el lado opuesto de la tabla está la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, donde los precios han bajado un 13,4%.


En Pamplona el descenso es del 11,9%, sólo una décima más que en Bilbao (11,8%). La lista de caídas de dos dígitos se completa con Palma de Mallorca (-10,8%), Huesca (-10,4%), Zaragoza (-10,2%) y Vitoria (-10%).


Madrid y San Sebastián se consolidan como las ciudades con los alquileres más caros de España, 11,1 euros/m2 al mes en los dos casos, seguidas por Barcelona (10,9 euros/m2). sólo una capital más registra un precio mensual superior a los diez euros por metro cuadrado: Bilbao. Los propietarios bilbaínos piden una renta media de 10,4 euros/m2.


Lugo es la capital de las analizadas con los precios más económicos, con 4,2 euros/m2. le siguen Castellón, Ourense y Cáceres con 4,4 euros/m2 en todos los casos y Teruel, con 4,6.