Concentración en Zaragoza

"Sin cultura no hay futuro"

Al ritmo de un 'flashmob', el movimiento +Cultura y los trabajadores de la Biblioteca de Aragón se han manifestado en contra del cierre de los sábados de este centro público

Un 'flashmob' en contra del cierre de la Biblioteca de Aragón los sábados
"Sin cultura no hay futuro"
A. ESCOBAR

Bajo el lema 'Baila por la cultura' y 'No al cierre de las bibliotecas públicas el sábado', alrededor de 100 personas se han dado cita frente a la Biblioteca de Aragón. La protesta, promovida por el movimiento +Cultura y los trabajadores del centro, se ha desarrollado a través de la manifestación cultural denominada 'flashmob' (una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne en un lugar público, realiza algo inusual y se dispersa posteriormente). Tras la muestra de los pasos, han sido varios los asistentes que se han animado a participar.


Como pilares de esta concentración, el rechazo hacia la reestructuración de horarios de estos centros (que recoge el cierre los sábados y en las tardes de verano) y el recorte presupuestario, que deja al centro sin la capacidad de mantener suscripciones, renovar o adquirir nuevos materiales.


 "La cultura es imprescindible para el desarrollo intelectual y personal del ciudadano. Por ello, las instituciones deben trabajar por garantizar el horario más amplio posible", aseguraba Emilio Gastón, primer Justicia de Aragón y miembro fundador de Apudepa, que ha sido el encargado de leer el manifiesto. Gastón también ha remarcado la necesidad de "incrementar el presupuesto" de las bibliotecas, ya que, como ha recalcado, "sin cultura no hay futuro". 


En el primer sábado de cierre, los trabajadores tachaban de "ilógica" esta decisión. Como han asegurado, los sábados son un día de "mucha actividad", ya que "los padres aprovechan este día para acudir con sus hijos". Los usuarios que trabajan mañana y tarde también cuentan solo con el fin de semana para utilizar este servicio. Del mismo modo, son muchos los estudiantes que deciden acudir a estos centros para aprovechar mejor sus ratos de estudio, así como consultar los libros que necesitan y, en muchos casos, no pueden permitirse. 


"Cuando he llegado he visto a un padre con su hijo darse la vuelta porque había venido a la bilblioteca y no sabía que, desde hoy, los sábados está cerrada. Esto es lamentable", indicaba Francisco Javier Aguirre, escritor y trabajador del centro. "La cultura es la base del desarrollo de la sociedad. Este tipo de acciones no son más que el preludio de un negativo efecto dominó", declaraba Aguirre.


Otro de los servicios que se ve afectado por el cambio de los horarios de apertura es el Instituto Bibliográfico Aragonés, albergado dentro de este edificio. En él se reúne una amplia muestra de la producción propia de la comunidad autónoma que solo puede consultarse en la sala, lo que obligaba a acudir los sábados a todos los usuarios que necesitaban trasladarse a la capital aragonesa.


Durante la concentración también se ha hecho referencia a la subida del IVA al 21 por ciento para muchas actividades artísticas, el cierre de bibliotecas públicas y museos, el riesgo de desaparición del bachillerato artístico, la supresión de 7.500 empleos en Aragón y el descenso del 60 por ciento de la actividad económica de las empresas y autónomos culturales en tan solo un año.


Los trabajadores aseguran que continuarán con las protestas y que no descartan acudir al Justicia de Aragón. "Creen que se puede prescindir de la cultura y nosotros no estamos de acuerdo", han asegurado.