Candidatura olímpica madrileña para 2020

Madrid 2020 insiste en el estadio de La Romareda como subsede

El estadio zaragozano aparece en el dossier entregado este martes al COI a pesar de sus evidentes deficiencias.

Tribuna este del recinto municipal
Madrid 2020 insiste en La Romareda como subsede olímpica
GUILLERMO MESTRE

La Romareda continúa en los planes de la candidatura olímpica madrileña para el año 2020. El veterano estadio, que guarda en sus cimientos tanta historia como evidentes deficiencias, no se ha caído del nuevo dossier que Madrid entregó en la mañana del martes al Comité Olímpico Internacional, a pesar de las voces que dudan de su idoneidad para esta empresa.


En su elección como subsede para albergar partidos de fútbol ha pesado más la conexión ferroviaria de alta velocidad que une la capital aragonesa con la española que la propia instalación, según reconocen desde el propio comité organizador. Se trata de un recinto que no alberga finales de Copa desde hace 17 años a pesar de su magnífica ubicación, conexiones y capacidad hotelera y con el que no se contó para la última propuesta española para organizar la Eurocopa (entonces se daba por seguro el macro proyecto de San José).


La coyuntura económica no permite grandes gastos. Una vez desechada la construcción de un nuevo recinto y paralizada la remodelación del actual, Zaragoza carece de una infraestructura vanguardista capaz de cubrir las necesidades de una ciudad de su tamaño. Ahora, según reconocen con la boca pequeña desde el Consistorio, no es momento de pensar en un nuevo estadio.


Sin embargo, la postura oficial del Ayuntamiento pasa por no hacer ningún tipo de valoración acerca de la adhesión a la candidatura, limitándose a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. "Hasta que Madrid sea elegida o rechazada definitivamente no se tomará ninguna decisión acerca de la instalación", precisan fuentes del área de Deportes, remitiéndose únicamente al apoyo público que el Gobierno de la ciudad dio a Madrid el pasado mes de noviembre.


El vicealcalde de la capital aragonesa, Fernando Gimeno, señaló entonces que "Zaragoza no será un obstáculo, sino que apoya a Madrid con todas sus fuerzas para que sea ciudad olímpica", poniendo "a disposición el estadio de La Romareda".


Ya entonces, Gimeno comentó que teme que el campo "no cumple los requisitos de las candidaturas olímpicas", si bien prefiere conocer si Madrid se convierte definitivamente en capital del deporte. Decisión que se conocerá el 7 de septiembre de este mismo año.


Las otras subsedes


La elección del resto de recintos que servirían de apoyo en la modalidad de fútbol también se basa en la conexión por AVE con Madrid. El José Zorrilla de Valladolid, el Nuevo Arcángel de Córdoba, el Lluís Companys de Barcelona y La Rosaleda de Málaga completan el ramillete de ciudades 'subolímpicas'.