Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

El Servet, colapsado, atiende a más de 600 pacientes este martes

La DGA sostiene que se ha registrado estos días un "pico importante" de atenciones debido a los cambios de temperatura y los virus gastrointestinales propios de esta época.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 09/01/2013 a las 09:06
7 Comentarios

El servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza se colapsó este martes tras atender a un total de 640 pacientes, según precisaron fuentes de la Consejería de Sanidad. 

La afluencia masiva de enfermos en estos dos días post-vacacionales obligó a activar el protocolo de emergencias en el Servet, donde hubo que habilitar zonas cerradas para dar más camas y "aliviar la presión asistencial"

Fuentes de la DGA han señalado que este incremento de urgencias es "habitual" tras los puentes festivos e insisten en que se debe a un cúmulo de circunstancias propias de esta época. "Los cambios bruscos de temperaturas, sumado a los virus gastrointestinales de esta época invernal agravan las dolencias y disparan el número de pacientes ancianos que son antendidos en estas fechas", apostillan.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, en el Hospital Miguel Servet se atienden de media unas 400 urgencias diarias, cifra que se ha sobrepasado notablemente este martes tras la vuelta de las vacaciones. "Entre ayer (por este lunes) y hoy (por este martes) ha habido un pico de atenciones bastante importante. Se han dado 200 atenciones más de lo habitual y ha habido esperas más largas porque la mayoría son pacientes mayores de 80 años que requieren un estudio complejo", han puntualizado fuentes del Hospital.

Según han adelantado a este periódico, se espera que a lo largo de mañana el Hospital Miguel Servet vuelva ya a la "normalidad" tras dos días de colapso por la afluencia masiva de personas que acudieron entre este lunes y este martes al centro hospitalario.


  • M. J.09/01/13 00:00
    No creo que la gente vaya a Urgencias por gusto, es normal que en estas fechas ocurran más casos de gripes y virus. En urgencias ya clasifican según la gravedad, pero sí que se nota la reducción de recursos.
  • Jaime09/01/13 00:00
    Yo pedí cita para mi médico de cabecera el Domingo (Dia de Reyes) por la noche a través de Internet y la cita me la dieron para el Lunes de la semana siguiente (14 de Enero) ... ¿Qué tengo que hacer? ¿Irme a un médico privado? Esto antes no pasaba pero claro, ahora hay menos médicos, menos puntos de atención continuada, menos horas de atención... vergonzoso!
  • Enrique J.09/01/13 00:00
    La semana había en Delicias Sur una demora en las citas de siete días. Un paciente de riesgo, ante una grastroenteritis, no puede esperar una semana y Urgencias es su única alternativa.  ¡Qué parece que la gente se tira ocho horas por gusto! Pero yo tengo una idea. ¿Por qué no se atiende en algunos C.S. en los horarios de mayor afluencia de Urgencias hospitalarias a pacientes que aún siendo urgentes no son graves? Los podemos llamar, por ejemplo, Puntos de Atención Continuada. Yo calculo que con que hubiese no más de cuatro algo podrían aliviar a los hospitales.  Por muy poco dinero  y, a la larga, sería un ahorro porque con menor saturación se les podría diagnosticar mejor y es probable que se evitasen algunas hospitalizaciones. Aparte, claro, de poder darnos un trato más digno, como a seres humanos y no como a ganado (aunque dudo que el ganado se le trate así). 
  • martita09/01/13 00:00
    Es curioso, nos ponemos más enfermos después del puente, ni antes ni durante...y por supuesto es tan grave que no vamos al médico de cabecera ni a los puntos de atención primaria, no, vamos a urgencias del Miguel Servet. Curioso
  • ejeano09/01/13 00:00
    En uno de los médicos del centro de Ejea, quise pedir visita hace bastantes días por internet y daba vacante para el día 8 de Enero, lo que suponía siete  u ocho días. Lo comente con gente y me cuentan que hay algúnos pacientes que cuando salen de una consulta cogen visita para la semana siguiente para por si hiciere falta ir al médico. ¿Quetal si al que pide una visita y no va se le sancionara?.
  • Quemalicomipuesto09/01/13 00:00
    Pues si Martita, ya ves, los cambios de temperatura y los virus gastrointestinales solo se producen con el bajon que provoca, ver que se acaba la "fascinante y grandiosa navidad" con sus múltiples excesos y vuelta a la rutina. Eso, unido al último despropósito de las magnas fiestas como es la bacanal de Reyes, aderezada con carnazas varias (no me eximo), roscon a reventar antes que se quede en la mesa, sobredosis de nata industrial, ultima turronada "porque total...se va a quedar ahí". todo eso, unido a "los cambios de temperatura". Pues eso, que malico estoy, madre mia. Enfin, que se mejoren los 600, y hasta la próxima, que faltan poco mas de once meses. Y otros doce para colapsar de nuevo urgencias, nada nuevo.
  • PREGUNTA.....09/01/13 00:00
    Que pasa?? que la gente no sabe ir a las urgencias de un consultorio médico por un resfriado o un virus gastrointestinal, y sí colapsar las urgencias entorpeciendo lo que sí puede llegar a ser importante?? Y luego nos quejamos.... sin palabras....





Pie
Enlaces recomendados