Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comedores escolares

IU se querella contra Serrat por impedir el derecho a la huelga

Antes de interponer la querella, Barrena ha justificado su decisión porque además de vulnerar ese derecho fundamental, la consejera comete prevaricación.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/01/2013 a las 23:47
16 Comentarios

El coordinador regional de IU, Adolfo Barrena, ha presentado una querella criminal contra la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, por vulnerar el derecho a la huelga recogido en la Constitución al establecer unos servicios mínimos del 100 por cien en el servicio de comedor escolar.

En declaraciones momentos antes de interponer la querella, Barrena ha justificado su decisión porque además de vulnerar ese derecho fundamental, la consejera comete prevaricación porque "a sabiendas de que está tomando una decisión injusta la toma".

Y es que, recuerda, Serrat sabe que existe una sentencia del Tribunal Supremo que anulaba los servicios mínimos del cien por cien que se decretaron para la huelga convocada por los monitores de comedor en 2005 y que se recurrió y ahora impone los mismos servicios mínimos para la huelga indefinida que los monitores han convocado a partir de mañana.

IU quiere dar a la consejera una oportunidad de rectificar y suspender de forma cautelar el decreto de servicios mínimos y sentarse con las empresas que prestan el servicio de comedor escolar y los trabajadores de forma que se garantice el derecho a la huelga y el funcionamiento del comedor.

Para Barrena, un cargo público que "ha jurado cumplir y hacer cumplir la ley tiene que cumplirla" y, sin embargo, considera que la consejera ha decretado unos servicios mínimos "abusivos" que "vulneran" el derecho a la huelga y con los que "comete prevaricación".

No obstante, reconoce que esta actitud es algo a lo que les tiene "acostumbrados" el Gobierno que preside Luisa Fernanda Rudi y el PP como es "agredir y recortar derechos", algo ante lo que "IU responde".


  • david08/01/13 00:00
    ana eso es muy triste, pero no sale ningun apartado en la constitucion que diga que en ese caso tengan que ser del 100% o si?
  • david08/01/13 00:00
    +1 a guillermo
  • Luis08/01/13 00:00
    A los etarras hay que llevarlos a dar "conferencias" a la facultad, pero hay que querellarse contra una consejera del PP. IU en su linea, espero que también respeten el derecho a trabajar de quien quiera hacerlo, porque hasta ahora en las huelgas, solo respetan al huelguista mientras insultan y agreden al que en el libre ejercicio de su libertad, decide ir a trabajar. 
  • Electra08/01/13 00:00
    De 100% en educación especial a100% en general hay diferencia
  • Serafín08/01/13 00:00
    Guillermo, perfecto se puede decir más alto pero no más claro.
  • oscar08/01/13 00:00
    Estoy contigo Ana
  • Guillermo08/01/13 00:00
    Los servicios mínimos también son del 100% en aquellos centros que hay transporte escolar (cada vez más colegios). Las sentencias están para cumplirse y la Consejera, siendo consciente, repite aquello que declaro ilegal el Tribunal Supremo. El derecho de huelga es un derecho fundamental (sanidad o vivienda no lo son) por lo que hay que tener un importante respeto antes de resolverlo. El hecho de que un padre/madre tenga un trabajo que le impida dar de comer a sus hijos es un problema de la ("irracionalidad") de horarios laborales en España y la dificultad de conciliar vida laboral y profesional, pero es un problema laboral de esos padres/madres, no de las monitoras de comedor, así que no les traspasen su problema laboral a ellas que ya tienen los suyos.
  • monitora07/01/13 00:00
    Me corresponden servicios mínimos y en mi colegio son del 50 por ciento. En la huelga general servicios minimos en el colegio 1 persona de cocina, 1 administracion y 1 direccion..... Monitoras ninguna. Q raro no? tan pronto no somos necesarias como somos imprescindibles.....En cualquier caso prefiero q mi trabajo se valore y no se ningunee.
  • Aragonés07/01/13 00:00
    Tiene bemoles que los mismos que limitan el acceso a los comedores a los niños fijando precios inasumibles para muchas familias limiten también el ejercicio del derecho de huelga a los trabajadores de esos mismos comedores, considerando sus servicios esenciales en un 100 %. Es así como entiende el PP el estado de derecho. A ver si hay suerte y un juez agradecido por las medidas de Gallardón enchirona a la Consejera.
  • Jonty07/01/13 00:00
    ¿Es una broma, no?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual