Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

"Los pocos parques infantiles que hay en San José están sucios y deteriorados"

Mientras los vecinos estiman que el mantenimiento "es escaso", desde Parques y Jardines aseguran que el control de estas áreas "es diario"

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 06/01/2013 a las 21:58
13 Comentarios
Parque de la plaza Reina Sofía, sin vallar y de arenaTERESA MARTÍN

“Sin vallar, de dimensiones reducidas y sin limpiar”. Así definen algunos vecinos de San José el estado de los “más bien escasos” parques infantiles en el distrito. “No es justo que uno de los barrios más grandes de la ciudad haya tan pocos sitios a los que llevar a nuestros hijos. No sé si será por falta de espacio o por qué, pero deberían tener más en cuenta el número de población de cada núcleo urbano”.

Estas son las palabras de Andrés Hernando, un vecino que reside en Tenor Fleta que, a través de la web de Heraldo de Aragón, ha querido, además, dejar constancia de “lo mal conservadas que están estas zonas”. “A menudo bajo con mis hijos a la que tengo enfrente de mi casa y nunca he visto a nadie hacerse cargo ni siquiera de la limpieza”, comenta el zaragozano.

Una opinión también compartida por Miguel Lipinski. “No solo los parques de San José están desatendidos. En mi opinión es un problema que afecta a la mayoría de áreas infantiles de la ciudad. Hasta el del parque Pignatelli deja mucho que desear, por ejemplo”, comenta el vecino, que destaca “la falta de vallas en muchos de ellos”. “Esta circunstancia supone que puedan entrar incluso perros, con lo que la falta de higiene se multiplica”, asegura Lipinski.

Y es que la “poca limpieza” es algo que a María Bandrés, que reside en la plaza Reina Sofía, también “preocupa”. “Es una pena que con todo el espacio que hay justo en esta zona, el área de juegos infantiles se reduzca a dos columpios que ni siquiera cuenta con los refuerzos necesarios para montar a los niños más pequeños y dos caballitos”, dice la zaragozana, madre de Ainhoa, de tres años. “Para que mi hija pueda disfrutar sin riesgos, tengo que ir hasta la plaza Pintor Aguayo. Allí sí que los columpios están en condiciones, el espacio vallado y el suelo, de caucho”, argumenta Bandrés.

Precisamente, otra de las cuestiones que se preguntan los padres de los pequeños es la razón por la que unas superficies son de arena y otras “están hechas a base de placas de caucho”. “La goma es mucho más segura e higiénica para los niños.

En la arena te puedes encontrar hasta colillas y excrementos de animales. ¿Tan caro resulta vallar las zonas y hacerlas en condiciones?”, se pregunta Lucía Martínez, que reside en la calle de Privilegio de la Unión.

Por su parte, desde el Área de Parques y Jardines argumentan que “las áreas infantiles de San José tienen el mismo mantenimiento que los del resto de la ciudad. Una cosa es que el mobiliario lleve ya años instalado y tenga aspecto de ‘anticuado’ y otra que esté en malas condiciones, ya que se controla a diario cualquier deterioro que pudiera resultar peligroso para los niños. En el caso de detectarse algún elemento dañado, se elimina o se clausura el área hasta que es reparado”.

“Respecto al criterio que se sigue para poner arena o gomas, es que hay urbanizaciones que no las ha realizado directamente Parques y Jardines, sino que vienen diseñadas de antemano antes de ser recibidas por el Ayuntamiento”, aseguran las mismas fuentes. “La preferencia de Parques y Jardines es la arena, porque se ha demostrado que es más higiénica y su mantenimiento mucho mejor. Al remover la arena, el efecto del sol y la ventilación los hace más sanos. En cambio, los suelos de caucho tienen, por otra parte, un peor mantenimiento, ya que con el tiempo se endurecen, pierden elasticidad y, además, se levantan. La tendencia futura, conforme vaya siendo posible, es la arena frente al caucho. En algunos casos en los que se ha puesto tierra, esta se sustituirá también por arena, porque la tierra acaba compactándose y endureciéndose, cosa que no sucede con la arena”, concluyen desde el Ayuntamiento.


  • michal08/05/13 00:00
    y no han hecho nada......
  • zeus09/01/13 00:00
    Esto pasa en la mayoría de ellos. En el Actur,salen los jovencitos de los institutos y lo ponen todo perdido de retos de los almuerzos y pintadas de rotulador.Y yo me pregunto...¿por qué no ponen el suelo "blandito" en todos los parques in fantiles como los que hay en el parque de la Expo y en algunos otros del centro en los barrios más "pijos"?¿no somos todos los ciudadanos igual?
  • Babil08/01/13 00:00
    Botellón, suciedad, cristales... Pero si Izquierda Unida ha exigido la derogación de la Ordenanza Cívica.
  • Elena-Z08/01/13 00:00
    Hace ya años leí (no sé si al final lo harían) que en Teruel iban a quitar las zonas de juegos denominadas areneros porque al analizarlas se había detectado que eran insalubres para los niños. Y es que los perros entran y hacen allí sus necesidades. Y no me lo invento, en el Parque Miraflores hay un arenero al que mi hija tiene prohibido entrar, por eso mismo precisamente. Igual que no le dejo beber agua de la fuente porque es habitual vre a los dueños ponerla en marcha para que sus mascotas beban "a morro". Ahora resulta que en Zaragoza es lo que va a primar... pues que se traigan los de otras ciudades, igual nos venden barata la arena de segunda mano... total, para lo que va a durar limpia...
  • aragonés08/01/13 00:00
    La suciedad y el deterioro injustificado se debe al """"civismo de los usuarios"""",no solo en esos sinó en muchos más
  • Vladimir07/01/13 00:00
    Este parque en concreto, el de Reina Sofia, mas que un parque, es un nido de mierda. De autentica vergüenza
  • miguel lipinski07/01/13 00:00
    Hola En primer lugar queria agradecer a Heraldo por publicar mi queja. Este problema es muy importante para todos los padres de nuestra ciudad. No se trata de solo los parques en San Jose pero también en toda ciudad. Los parque son muy muy pequeños. Se reducen de 2 columpios y un tobogan.Pregunto donde están fosas con arena, dónde están más columpios? Los niños no tienen donde jugar, no se pueden relacionar con otros niños y hacerse amigos. Otro problema son las vallas - no existen !!! De verdad una ciudad tán grande y tán famosa no debería tener problemas tán basicos. Es una verguenza!!
  • Miguel07/01/13 00:00
    Pues los parques, jardines y calles de las Delicias són una guarida de basuras y mierdas de perritos, pero parece ser que es lo que hay.
  • Pepe07/01/13 00:00
    El parque Miraflores es una escombrera gigante de cristales del botellón muy peligrosos para los niños que juegan o andan en Bici. Hasta que un dia no haya un accidente nuestro Ayto seguirá mirando para otro lado. 
  • Angelito07/01/13 00:00
    Y la Plaza Mayor de San José, estará igual dentro de poco.... paredes pintadas, los jardines llenos de mierda, botellon y algo más por los jardines superiores, poca vigilancia Policial....una pena.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual