Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Empresas y asociaciones de comedores cumplirán los servicios mínimos en la huelga

Aseguran no desear la huelga y que por eso mantienen su predisposición para seguir negociando para alcanzar un acuerdo con el colectivo de monitores.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/01/2013 a las 22:40
6 Comentarios

Las asociaciones empresariales de Restauración de Colectividades de las Comunidades Autónoma de Aragón y Rioja (AERCAR) y la de AMPAS gestoras de comedores escolares (ASAGECE) han anunciado que cumplirán los servicios mínimos decretados durante la huelga indefinida que los monitores empezarán el martes.

En una nota de prensa, dichas asociaciones, que representan a todas las empresas que dan servicio de comedor en los colegios públicos de Aragón, aseguran no desear la huelga y que por eso mantienen su predisposición para seguir negociando para alcanzar un acuerdo con el colectivo de monitores.

Recuerdan que ya el 3 de enero se mejoró la propuesta económica que estaba planteada antes de la negociación, "a diferencia de las centrales sindicales, que presentaron una propuesta más distante de la que ellas mismas habían planteado en un inicio".

Según estas asociaciones, el convenio de monitoras que se está negociando es "el más favorable para las trabajadoras que existe en toda España" y, a pesar de ello, la propuesta sindical es de incrementos salariales "por encima de la media de lo que se están aprobando hoy en otros convenios del sector".

Las dos entidades se comprometen a cumplir la orden del Gobierno de Aragón por la que se establecen los servicios mínimos frente a la advertencia realizada por los trabajadores de que no están dispuestos a cumplirla, ya que en ninguna de las huelgas anteriores se habían fijado estos servicios y una sentencia judicial reconoce que el comedor escolar no es un servicio esencial.

Por ello, las asociaciones ya han comunicado "en tiempo y forma" a los monitores que deben acudir a su puesto de trabajo de acuerdo con la orden del Gobierno de Aragón, "a pesar de haberse convocado la huelga para el primer día de comedor después de las vacaciones escolares de Navidad, con el propósito de dificultar el servicio de comedor de los alumnos para el día 8 en adelante", señalan en la nota.

Las dos organizaciones quieren tranquilizar a las familias y centros educativos en el sentido de que a pesar de que los ratios de monitora por niño según los servicios mínimos publicados por la Administración son casi un 50 % menos de lo que hay en un día habitual, el servicio se llevará a cabo "en todos los comedores de los colegios afectados por esta huelga, aunque ésta pueda suponer algún retraso en dicho servicio de comedor"


  • Jose06/01/13 00:00
    Gracias por contestar una afectada y un representante sindical por lo que veo, y te has equivocado de lleno, porque no trabajo para nada en este sector, pero a alguna de las personas que alli estaba se le fue la lengua de camino a su casa y como el transporte publico en zaragoza,no es muy grande se pudo escuchar perfectamente. Y no hago horas en el dia de reyes, si no tu estarias haciendo lo mismo, simplemente leo la prensa porque mis hijos si se ven afectados por la huelga a partir de este martes. Aclarar a la monitoria de comedor que a mi me han reducido el sueldo y encima haciendo las mismas horas, asi que no se de que os quejais, y yo cuando voy al medico procuro que sea fuera de mi horario laboral, porque que casualidad que en el colegio de mis hijos todas las monitoras tienen el medico entre las 12 y las 15 de la tarde. Nadie dice que no hagais dignamente vuestro trabajo, y lo que debeis de luchar es que siga siendo asi, pero por lo que estais ahora luchando es por una subida de sueldo, cuando las cosas no estan en el mejor momento, por eso creo que lo de mentes insolidarias deberia de ser aplicable en vuestro caso.
  • César A.06/01/13 00:00
    José: a tenor de tus manifestaciones no me dejas otra opción que puntualizarte alguna cosa. Primero: No creo que seas un ?simple? padre afectado por un conflicto laboral entre unas trabajadoras con su empresa y la propia administración. Segundo: Veo que eres perfectamente conocedor de los convenios colectivos de trabajadores de comedores escolares tanto públicos y privados. Mira José, yo soy graduado social y/o me afecta laboralmente este conflicto o para días comparo convenios colectivos?..por lo tanto, veo que te ganas bien tu dinero haciendo horas el día de Reyes para las asociaciones empresariales de Restauración de Colectividades de las Comunidades Autónoma de Aragón y Rioja (AERCAR) y la de AMPAS gestoras de comedores escolares (ASAGECE) lo cual es muy loable y lícito por tu parte. Tercero: No te has parado a preguntar como un colectivo de trabajadoras año tras año se ven obligadas a ir a una huelga para reclamar sus derechos cuando por desgracia todos sabemos que cada día de huelga no lo vas a recuperar económicamente en un año de mejoras?y no te olvides que ellas también son madres y padres como igual de afectados e incluso más por su situación. Cuarto: De verdad, esto es lo que me ha hecho escribirte y contestarte, eres el primer padre que veo que acude a un acto de conciliación del SAMA y escucha presuntamente como alguna responsable sindical elegida democráticamente de entre sus compañeras da consignas de cómo deben actuar. En el SAMA solo te van a dejar entrar si eres parte implicada como es tu caso. Espero y deseo por el bien de todos que el conflicto se acabe, que la administración pague lo que debe a las empresas que te pagan y así podréis cobrar tu y las trabajadoras afectadas, y se firme un convenio justo retribuyendo en función del trabajo y labor desarrollada.
  • juan06/01/13 00:00
    Que pena como se les llena la boca de mentiras , considerandose perjudicados por un servicio  cuando lo que les llena es la falta de informacion y por supuesto la trayectoria de unas condiciones de trabajo que han ido en decadencia en estos ultimos años, claro esta como las de la mayoria de españoles. Pero yo ante los demas colectivos me solidarizo y apoyo, no me dedico al desprestigio y las mentiras. El precio que se ha incrementado el comedor no ha sido por las monitoras, ha sido la buena gestion de la consejera Serrat. Por cierto si sabes interpretar un convenio mira a ver que va incluido en el precio de la hora trabajada y lo comparas con otros o con el tuyo, que ademas seguro que trabajas ocho horas y estas trabajadoras la mayoria dos horas , en muchos casos el unico sueldo en su familia. Por supuesto que muchos de los parados estarian encantados de trabajar. Pero aqui que queremos crear empleo o precarizar lo poco que hay. La injusticia no es la huelga de estas trabajadoras, sino el sometimiento que pretenden que tengamos ante una crisis que no hemos generado.
  • yo misma06/01/13 00:00
    Yo sin entrar en quién tiene o deja de tener razón, me gustaría saber o mejor dicho, me hubiera gustado saber con antelación (para poder reaccionar y organizarnos en casa) si el martes va a funcionar con normalidad el colegio público de mi hija o no. 
  • IsladeResistencia06/01/13 00:00
    El conflicto en el sector de monitoras es el producto de la actitud empresarial cicatera donde las haya y el autismo de la administracion. El salario que ganamos honradamente es porque atendemos, cuidamos y vigilamos a los niños en el comedor, nadie nos regala nada y lo que tenemos nos lo hemos ganado a pulso. Luchamos por mantener unas condiciones dignas de trabajo a las que toda persona tiene derecho. Y sí...tambien nos vamos al paro, porque solo trabajamos 178 dias al año, desgraciadamente, en jornadas reducidas de 2 y 3 horas. Durante los ultimos 5 años estas jornadas se han visto reducidas en 1/2 y 1 hora, sin que tengamos opcion a negociarlas, nos vienen impuestas por tereros que deciden nuestra jornada. Lamentable la mentalidad empresarial de muchos trabajadores, así nos va en este pais de estomagos agradecidos, mentes inmoviles e insolidarias y egocentrismos.
  • Jose06/01/13 00:00
    Las monitoras y sus representantes sindicales no estan por la labor de llegar a ningun acuerdo, puesto que informaron de la huelga el pasado 21 de dic justo cuando empezaban las vacaciones de navidad para no poder llegar a ningun acuerdo. En la ultima reunion este pasado viernes alguna representante sindical, daba ordenes a las monitoras de que no contestaran a su tlf para que no pudieran ser informadas de los servicios minimos. Buscar por gusto el convenio colectivo de estas señoritas y comprobarlo con cualquiera de los vuestros, de los q tengais la suerte de estar trabajando, y vereis que sorpresas os llevais, porque ademas se olvidan de la cantidad de personas que se encuentran en paro y que estarian deseando estar en su puesto de trabajo, asi que menos protestar y mas talento, que para estar trabajando con niños os falta un poquito, no se nos olvida que todos los años montais una huelga y nos la liais a los padres que honradamente pagamos el comedor y vuestro sueldo y este año sin subvenciones, que a nosotros tambien los afecta la crisis, pagando mas comedor, entre otras cosas, y encima nos reducen el sueldo en el mejor de los casos, que otros se han ido al paro. Se han preguntado alguna vez porque solamente hacen huelga las monitoras de comedores de colegios publicos? Porque las monitoras de colegios privados ademas tienen peor convenio, que estan en el de hosteleria y cobran menos que ellas y tienen menos privilegios. Esto es de vergüenza, en los tiempos que estamos viviendo todos y encima estas con amenazas, pues si tan mal os tratan os vais al paro y vereis si estais mejor.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual