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Tráfico

Más de la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico en Zaragoza son motoristas

De los 8 fallecidos durante 2012 en la capital aragonesa, cinco eran motoristas; dos, peatones; y uno, ocupante de un turismo. Mutua Motera reclama al Ayuntamiento un plan estratégico de actuación para este colectivo "vulnerable".

P. B. P. Zaragoza Actualizada 08/01/2013 a las 15:45
26 Comentarios
Foto de archivo de un atropello en ZaragozaAáNZAZU NAVARRO

Más de la mitad de las personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico en Zaragoza son motoristas, según los datos registrados por el Ayuntamiento de Zaragoza.

De los ocho fallecidos, tres eran conductores de ciclomotores; dos, de motos; dos, peatones; y uno, ocupante de un turismo. Unos datos que, según sostienen desde la asociación Mutua Motera, reflejan la "vulnerabilidad" de este colectivo.

"Creemos que cinco motoristas es una cifra demasiado elevada, por lo que el Ayuntamiento y la Policía Local deberán tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir", manifiesta, por su parte, Miguel Angel Bernal, delegado de Stop Accidentes en Aragón, que apunta a una "falta de precaución en la conducción" como una de las causas principales del aumento de la siniestralidad.

Según señala Bernal, en los últimos años "se observa un mayor exceso de velocidad por parte de los motoristas que de los conductores de turismos", lo que sumado a determinadas imprudencias, como el "zigzag de motos entre vehículos", pueden conducir a un aumento de los accidentes en las calzadas del casco urbano.

"Lo importante -subraya Bernal- es concienciar a los ciudadanos e insistir en que el riesgo de sufrir lesiones en la carretera es mayor para los motoristas porque el chasis del vehículo es el propio cuerpo".

Por su parte, Mutua Motera reclama al Ayuntamiento un "plan estratégico de actuación" que sea sensible a las necesidades de este colectivo pues, según señalan fuentes de la agrupación, Zaragoza ni siquiera contempla un plan de seguridad vial especialmente dirigido a los motociclistas.

"El Ayuntamiento ha trabajado mucho en aspectos peatonales y con ciclistas, pero hay un tercer usuario vulnerable que es el usuario de la motocicleta y, en este sentido, las campañas que ha hecho Zaragoza son de reproche al ciudadano, no de concienciación", critica Juan Carlos Toribio, responsable de Seguridad Vial de Mutua Motera.

A su juicio, la ciudad debe ser "objetiva" con las necesidades sociales, más aún en un momento en el que la cifra actual de motoristas confirma el boom de las dos ruedas en Zaragoza. "La motocicleta, como en los años 50 y 60, está volviendo a dominar el escenario del tráfico en las ciudades y los ayuntamientos deben adoptar medidas básicas y fundamentales al respecto", concluye Toribio, que vaticina un aumento de la presencia de estos vehículos en las zonas urbanas por su "baja incidencia en la congestión del trafico".

Aún con todo, puntualiza Bernal, "este aumento de motos no tiene por qué significar que haya más muertos. Lo que hace falta -insiste- es respetar los límites de velocidad dentro del casco urbano".


  • Bye, bye Autos26/01/13 00:00
    Las motos sufren los accidentes más grabes y los coches en las ciudades "van blindados", pueden provocar un accidente o simplemente pueden NO EVITARLO.  Casualmente, entre los PERJUDICADOS/ las VÍCTIMAS a causa (no digo culpa) de los coches, de su provocación o falta de capacidad para evitarlos AÚN cuando "no tienen culpa", son LAS MOTOS Y LOS PEATONES, más que nada por la capacidad de éstos de IRRUMPIR en el tráfico.  ¡Qué casualidad! me he dejado las bicicletas, pero es que las bicicletas resulta que no engordan las estadísticas de las Tragedias en las Ciudades, ni como víctimas, ni como verdugos.  Pese a que se demuestra una y otra vez que hay ciclistas que no saben ir en bici, ni respetar las mínimas normas de convivencia, que los hay, por cierto entre los que no me encuentro.  Pues bien, en pocos medios de transporte como la bicicleta veo que una falta de responsabilidad tan grande tiene tan pocas consecuencias trágicas.  De verdad, anímense a coger la bici y háganlo por la Calzada cuando no sea posible o viable hacerlo por carriles-bici, ES SEGURO -los conductores de vehículos motorizados, no pasan por encima de las bicis, aunque algunos, pocos, protesten y clamen al cielo por la velocidad del ciclista, no son (somos) asesinos por conducir coches.  A quienes temen al Cierzo, las Cuestas, el Calor y las Distancias, una Bici Eléctrica (por poco más de 500? y una bici vieja te montas una Eléctrica de categoría) le soluciona el problema.  Por el bien de todos, déjense de Motos, de Coches (siempre que sea posible, claro) y de circular a más de 30 Km/h. en las Ciudades.   ZONAS 30 YA!!!.  Las Bicicletas en la Calzada y las Zonas 30, y el doble sentido de circulación (en lugar del doble-carril e un sentido), sin dibujar línea de separación entre sentidos, nos harán más responsables en la conducción de cualquier vehículo dentro de la Ciudad.
  • Francamente09/01/13 00:00
    Si hay más accidentes de motoristas es porque muchos arriesgan, lo veo todos los días y voy en moto. Conducir es un trabajo no un placer, no se dejen llevar por las publicidades de la tele, sean mayorcitos (si es posible).  Gracias a todos los buenos conductores, que los hay, porque es en beneficio de todos.
  • Juan09/01/13 00:00
    Según algunos, la culpa es de las motos porque circulan como quieren, sin embargo en las últimas 2 noticias de motoristas accidentados (una ayer, la otra anteayer) la culpa la tuvieron sendos coches... Pero sí, la culpa es de las motos, los coches circulan muy bien, las bicis son el demonio y los peatones son santurrones, es lo que tienen las generalizaciones, que son injustas y nunca nos afectan a nosotros, siempre los malos son los demás.
  • para #2209/01/13 00:00
    Cuando tu padre venga del pueblo, que los utilice también para cambiar de carril, que maromos al volante también hay y mas de 1. No solo marujas.
  • zeus09/01/13 00:00
    Pues no me extraña nada.Se van colando entre los coches lo mismo por la izquierda que la derecha No se dan cuenta de lo frágil que es conducir una motocicleta.
  • gas09/01/13 00:00
    para lupita cuando te cruzes de carril sin mirar como las marujas por lo menos hecha el interminte.
  • Lucas08/01/13 00:00
    Estoy deacuerdo con que habria que concienciar a los motoristas, pero a parte de esto, seria muy importante que el ayuntamiento se gastase un poco mas en el arreglo de las vias publicas como en tapar socabones y reasfaltar algunas vias o por ejemplo pintar las marcas de la calzada con pintura antideslizante en vez de la actual pintura plastificada, que cuando esta un poco mojada resbala muchisimo. A mi parecer esto seria mas prioritario que gastarse el dinero en radares recaudatorios.
  • Yo08/01/13 00:00
    Claro Lupita, y como hay nińatos que hacen lo que le da la gana, pues el que vaya en moto que le den, si se mata es su problema verdad??? Cómo te dicen en otro comentario, reléete el código maja...más que nada por lo que comentas del adelantamiento...
  • Normal08/01/13 00:00
    El que se da el golpe es el cuerpo! pero quien piensa que seria al reves, dar una vuelta de campana a 40km/h o clavarte un hierro de alguna obra, tipo expo o las mil obras que hay en zaragoza pues no es la mismo que con un coche. CUERPO HUMANO FRENTE A CHOQUES = 0 CHAPA DE UN COCHE = 5 Esa es mi nota a 50km/h, por cierto hay mucho lesionado medular de coche massss que de motos, sabeis porque?? o esperamos otra noticia.. Para circular por la cuidad moto=10 coche=3.. espero que se entienda. ciaooo
  • cascos08/01/13 00:00
    Reclamo nuevamente como motorista poder utilizar La plataforma del tranvia para circular en moto. 
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